dimecres, 30 de juny del 2021

Folklore de verano



En estos tiempos aciagos malditos por un virus que nos ha cambiado la vida en cada pueblo está a flor de piel el ansia de que todo vuelva a como era y nos contentamos con poder celebrar los actos populares de siempre.

Habrá sido el hambre de fotografiar todo lo que se ponga a tiro que a uno de repente le llega la sensación que en la normalidad hay algo más que tener en cuenta: que el pueblo es sabio, más de lo que parece, y que las manifestaciones de cultura popular nos hermanan más de lo que imaginábamos y desde luego mucho más de lo que algunos maquiavelos de vía estrecha quisieran.

Para muestra dos botones:

Primero, pratenses amantes del fuego en su vertiente más ruidosa y espectacular: Els Diables del Prat de Llobregat













Y segundo, un simple festival de fin de curso de una academia pratense de baile flamenco: de hecho, compendio de dos cursos, pues el año pasado, por el maldito virus, no lo hubo.

Muestran las jóvenes bailarinas lo que han aprendido: "mucho arte", decían algunas voces catalanas amantes del flamenco, manifestación que, contra el manido tópico, excede cualquier región territorial.















4 comentaris:

  1. Fotazas explendidas, Josep.
    Suscribo lo de la "normalidad", necesidad imperiosa en los tiempos que corren.

    Gracias por compartirlas. Hablan por sí solas de nuestro presente.

    ¿ Qué es el cine sino una sucesión de imágenes por segundo/minuto?

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Milady: al ver las dos colecciones pensé que eran una buena muestra de la actualidad, porque con la presencia de las mascarillas, intentamos que las costumbres de siempre no dejen de manifestarse: la cultura popular, representada en esos espectáculos gratuítos, es decir sin afán de lucro, empieza a vencer tímidamente y con prudencia.
      Besos.

      Elimina
  2. Excelentes fotos, Josep.
    El primer botón es mucho más espectacular, los fuegos de artificio le dan un clima especial a esas fotos

    abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Celebro que te gusten, Frodo. Esos diablos de fuego y ruido son muy espectaculares y cuando salen de noche, ni te digo.

      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)