tag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post7350439632188909782..comments2024-02-13T17:48:08.518+01:00Comments on El Bloc de Josep: (B) Roma (B)Josephttp://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-79054043822619410492019-01-16T17:35:02.359+01:002019-01-16T17:35:02.359+01:00Ja,ja.... una espera inútil, Borgo: nada de nada.
...Ja,ja.... una espera inútil, Borgo: nada de nada.<br /><br />Lo de los subtítulos me suena a maniobra descarada para prolongar el "candelero" : no me negarás que tú sí te has reído con las películas de Cantinflas sin necesidad de subtítulos y que, como apuntas, abundando lo que dice Abril, es un mal endémico por culpa de "intérpretes" que no saben declamar. Lo otro son excusas...<br />Los franceses, como sabrás mejor que yo, tienen sus escrúpulos lingüisticos muy acusados...<br />Un abrazo.Josephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-60863143629503938582019-01-16T14:11:18.608+01:002019-01-16T14:11:18.608+01:00Al terminar de ver "Roma" en Netflix me ...Al terminar de ver "Roma" en Netflix me dije: "¿Ya está? ¿Eso es todo?" Me pareció haber visto lo que los americanos llaman una "River Movie", un film que ves como mirando pasar un rio y que al final te ha dejado indiferente. <br />A Mario Casas sí que tendrían que ponerle subtítulos, pero eso no solo ocurre aquí, viví casi un año en París y un día fui con unos amigos a ver "CRAZY" una película del Quebec. Me sorprendió que estuviera subtitulada en francés, me dijeron que a los franceses les cuesta entender el francés de allá y no me extraña, aunque mi nivel de francés ya era bueno sin los subtítulos no entendía ni la mitad.<br />Saludos!<br />Borgo.miquel zuerashttps://www.blogger.com/profile/03147019051597840390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-34506788792342100662019-01-15T22:54:24.799+01:002019-01-15T22:54:24.799+01:00Ha merecido la pena ver esa pieza y luego comentar...Ha merecido la pena ver esa pieza y luego comentarla para recibir tu semblanza y partirme de la risa, querido Paco: creo que tienes razón, que también dirigió una del Harry volador y no me acordaba y mira que también la ví.<br />Ahora que lo pienso, la del niño aprendiz de brujo (¿porqué nunca se les ha ocurrido usar la composición de Paul Lukas?¿por no ser acusados de imitar a Disney? Bien que han usado Roma como título) debe ser la que menos me ha aburrido de las de ese mexicano que insulta la memoria cinematográfica del país hermano no tan sólo olvidando a Cantinflas sino también, claro, a los ilustres cineastas que recibió con brazos abiertos años ha.<br />Lo otro, lo clavas bien: parafernalia mercadotécnica y poco más.<br /><br />Un abrazo.<br /><br />p.d.: Tranqui. Hay que mojarlo, un día.Josephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-1981644849090867572019-01-15T19:45:48.375+01:002019-01-15T19:45:48.375+01:00Hombre, ¿por qué te metes de esa manera con Cuajar...Hombre, ¿por qué te metes de esa manera con Cuajarón? ¿Y con Netflix? ¿Y con Gravity? Con lo chulo que iba George Clooney dentro de su traje espacial. Incluso cantaba, allí, en el inmenso espacio. No, mí querido Josep. No está bien que te metas con Cuajarón. Mira que llamarlo “pijo”, al pobre hombre. Solo lo ensalzas al decir que posiblemente vio la película de Fellini, si es que Cuajarón ha visto algo de Fellini, es más, si ha visto algo de cine clásico. ¡Hostia! ¡Ahora soy yo el que se está metiendo con Cuajarón! ¿Es mexicano, no? ¿No hizo una parte de Harry Popótter? ¿No ha producido cosas como Año uña, Rudo y cursi, Desierto y Mowgli? ¿Es mexicano, no? Me parece que es mexicano. ¿Ha visto las películas de Fellini? ¿Por qué te metes con Cuajarón? ¿Y Gravity? Jopé, Josep. Gracias a esta película dejamos de ver por un tiempo a George Clooney anunciando Nespresso. Ahora no recuerdo si he visto Roma de Cuajarón. ¿Hace mucho que la hizo? ¿Neorrealismo high-tech y prestigio Netflix conjugados en un producto concebido para espectadores necesitados de cierta redención moral? Seguro que tenía cierto virtuosismo de cámara, montaje, esmerada fotografía en blanco y negro, eficacia de dirección de actores, sutileza del escenario y bla bla bla… Por cierto, ¿es mexicano? Si lo es no lo parece porque hizo una de Harry Popótter. A ver si me acuerdo de algo. Ah, sí. Tiene tecnología digital más sofisticada y se pone al servicio de una suntuosa puesta en escena fundada en la culpa: de raza, de sexo, de clase. Un potente dispositivo visual de lavado de conciencia y blanqueo ideológico. A ver, a ver… ah, sí, y desde la primera secuencia, el fregado lustral, con el agua sucia vertida actuando como pantalla reflectora y Cuajarón deja claro que si en su anterior peliculilla (Gravity) habló del cielo, y Clooney cantando en el espacio, ahora se dispone a hablar del suelo. Pie a tierra (¿México?) por cierto, ¿es mexicano?, con los ojos puestos en el cielo (¿Hollywood?). Y viceversa. Con todo, si no recuerdo mal, a su retrato mexicano de las relaciones entre la burguesía progre de la época y las criadas indígenas le falta, no sé cómo decirlo, malicia buñueliana y le sobra, ay, buenismo socialdemócrata (o simplemente cristiano).<br /> <br />¡Ahora lo pillo! Me ha costao lo mío, mi querido Josep. ¡Es mexicano! ¡Y rodó una de Harry Popótter! Por cierto; ¿se llama Cuajarón, no? <br /><br />Un fuerte abrazo.<br /><br />PD: Lo sé; te debo una respuesta vía correo por tu regalo. Dame tiempo y allí estaré, amigo mío. <br />El Doctorhttps://www.blogger.com/profile/17406852521598892834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-51778445416799096912019-01-14T21:47:11.198+01:002019-01-14T21:47:11.198+01:00Primero, lo más importante, Víctor: la caña, que s...Primero, lo más importante, Víctor: la caña, que sea una mediana y que sea una Voll y el pincho tortilla que lleve a su prima la morcilla y luego, si eso, ya lo hablamos.<br /><br />El tema no es el soporte en sí mismo: el tema es que gracias al soporte, han perjudicado al pequeño exhibidor (y al gran también, imagino) que encima ve cómo su público desea ver películas que a él ni siquiera le ofrecen ni aunque las pida expresamente y tiene que exhibir lo que le señalan.<br /><br />Piensa que el cine digital, por ejemplo, viene en soportes que llevan también, la versión original y los subtítulos. Siendo así, ¿porqué es tan difícil disfrutar de v.o.s.e.? Es un simple click, pero viene encriptado de origen.<br /><br />No dudo que tengas razón en un retorno al celuloide, porque si miro a mi alrededor, veo un montón de vinilos que me empeciné en no desechar y seguir disfrutándolos y ahora estoy "en el top" jajaja.....<br /><br />Lo de Netflix, como lo de HBO y otras, es industria y es un vaivén: a veces aciertan y todo el mundo se apunta a asegurar que los mejores guiones están en las series, y a veces la pifian, pero nadie dice nada, porque la publicidad paga hipotecas...<br /><br />Respecto a Roma, el día que la veas, si la ves, ya me dirás el qué....<br /><br />Fijo que a los pinchos se apunta más gente....<br /><br />Un abrazoJosephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-4422125008709805472019-01-14T21:29:20.969+01:002019-01-14T21:29:20.969+01:00En este caso, Frodo, mi queja principal no es por ...En este caso, Frodo, mi queja principal no es por la lentitud (que también) sino porque, de entrada, el guión carece de mordiente, de interés.<br /><br />No te creas que lo que cuenta suene a tan raro al otro lado del charco (eso del Primer Mundo es una expresión que no me gusta nada) ni tampoco que lo que cuenta se pueda adscribir de alguna forma a ningún continente en particular: de eso nada de nada.<br /><br />Lo que cuenta ha pasado, pasa y seguirá pasando en todas partes, Frodo, te lo puedo jurar.<br /><br />Lo malo es que ni el embarazo de la sirvienta ni el súbito abandono de la señora de la casa pueden levantar pasiones ni sentimientos, precisamente porque Cuarón no consigue que empaticemos con ninguna de las dos.<br /><br />Y de propina, pasa dejando de lado una situación histórica que tiene mucha miga. Por eso no me gusta su guión.<br /><br />Y tampoco como lo representa, ni como lo filma, ni como lo fotografía.<br /><br />Creéme si te digo que hay muchas películas del siglo pasado que la superan con creces en todo. Se aprovecha, creo, de un hecho: el cine clásico apenas se ha visto desde hace treinta años en parte alguna y así no hay antecedentes para comparar.<br /><br />Sin ir tan lejos, y refiriéndome por último al tema de los subtítulos, me parece imperdonable la postura de Cuarón: como digo, la culpa es suya por no saber dirigir a sus intérpretes. <br /><br />En mi comentario apunto al célebre mexicano Cantinflas, pero puede que no le hayas visto ninguna de sus películas. Pero seguramente, habrás disfrutado del gran Ricardo Darín, siempre inteligible sin subtítulos y te vou a citar dos películas, una buena y otra mala: El secreto de sus ojos y La Cordillera. <br /><br />Pues bien, Darín, en la mala, está mucho mejor que cualquiera de los trabajan con Cuarón.<br /><br />No trato de convencerte, Frodo: sólo trato de argumentar el sentimiento que me producen las películas.<br /><br />Si a tí te agradó, suerte para tí.<br /><br />Un abrazo.Josephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-9912264925299249322019-01-14T01:53:34.089+01:002019-01-14T01:53:34.089+01:00Por aquí no está. Pero siempre es un placer leerte...Por aquí no está. Pero siempre es un placer leerte.<br />Estoy de acuerdo en que en ocasiones el bombardeo publicitario es exasperante. Aquí se va más allá. No es mera publicidad. Es que la película ya ha sido catalogada de obra maestra en algunos casos sin ser vista todavía. Lo cual dice mucho de los servicios de propaganda.<br />Como no la he visto, tomo nota y paso al último punto sobre el que discrepo. A mi lo digital no me molesta. Y no creo que vayamos hacia un monopolio de plataformas digitales.<br />Hace más de una década que oí que las librerías tradicionales desaparecerian muy pronto. <br />Ahora la moda es hacer tu película en Netflix. Es el futuro nos dicen y nos venden.<br />Pincho de tortilla y caña a que pasado el boom llegará un revival en el que los más modernos directores dirán que ahora les apetece rodar para una gran sala en cinemascope.<br />Del mismo modo que vuelve el vinilo. No hay que olvidar que Nolan ya rodó Dunkerque en celuloide, y a todos les pareció una genialidad. <br />Tiempo al tiempo. Ahora resulta que todas las pelis de Netflix son buenísimas y las otras morralla. <br />A ver si va a resultar que de repente la plataforma digital obra x arte de magia guiónes maravillosos y direcciones antologías...<br />Soy bastante escéptico al respecto. El problema no es el soporte...es por desgracia mucho más profundo.<br />Cuando la vea te digo. Un abrazo Vhttps://www.blogger.com/profile/15479519148087965186noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-10842680742777021802019-01-14T00:33:42.774+01:002019-01-14T00:33:42.774+01:00Como le dices a Alí, sobre gustos...
Pues a mí me...Como le dices a Alí, sobre gustos... <br />Pues a mí me gustó mucho, y entiendo que si bien es una película lenta (no ocurre más que lo que cuentas en ese párrafo), creo que en los detalles y en la calidad de la fotografía, está su mayor riqueza. Y me llegó a emocionar.<br />Quizás también vengo ayudado porque es una película muy latinoamericana y que muestra cosas que en el Primer Mundo no se suelen ver. <br />Incluso apoyo lo que dice Cuarón sobre los subtítulos, entiendo que se enoje, aunque debería dejar que cada uno haga lo que quiera, yo prefiero ver las películas en su idioma original y que lo que crean que no voy a llegar a entender que lo aclaren en los subtítulos.<br />Ah, y el título me hizo pensar en Amor leído del revés, ja. No leí ninguna crítica o aclaración al respecto, pero me quedó esa sensación.<br /><br />En fin, sobre gustos...<br /><br />Abrazo Josep!Frodohttps://www.blogger.com/profile/08101939785742908263noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-26891359379415625832019-01-13T14:29:33.191+01:002019-01-13T14:29:33.191+01:00Es que llega un momento, Milady, que uno ya no pue...Es que llega un momento, Milady, que uno ya no puede más y casi se siente en la obligación de chillar que está viendo al emperador desnudo.<br /><br />En este caso, incluso objetivamente, la pieza no se sostiene: ya no es sólo cuestión de gustos.<br /><br />Lo de los subtítulos ha sido el detonante: quería apuntar lo que tú precisas con muy buena puntería y al final se me olvidó; está claro que la declamación, la inteligibilidad del discurso ha pasado de moda....<br /><br />Seguro que hallas cosas mejores a las que destinar tu tiempo...<br /><br />Besos.Josephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-15677883615200061632019-01-13T14:12:48.261+01:002019-01-13T14:12:48.261+01:00Le has dado caña sin piedad, sire..;P
A mí, person...Le has dado caña sin piedad, sire..;P<br />A mí, personalmente no me apetece lo más mínimo, incluso antes de leer tu crítica, que ya con eso...ni lo intento. La polémica de los substítulos...señores si hay peliculas de aquí, nuestro "suelo patrio" que no se entienden sin ellos !!<br />Ni con la facilidad de tenerla en Netflix me van a convencer.<br /><br />Besos.abril en parishttps://www.blogger.com/profile/14388367752217317322noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-6002424746314454812019-01-12T13:33:56.367+01:002019-01-12T13:33:56.367+01:00El rebote contra los usos de Netflix es comprensib...El rebote contra los usos de Netflix es comprensible en una industria, la de exhibidores, que va un poco como perdiz mareada y realmente con pocos recursos y menos ahora. No confío nada en que se dicten leyes ni anti monopolio ni anti trust ni nada parecido, porque nada apunta en esa dirección sino en la contraria.<br /><br />En cuanto a Roma, creo que aciertas en tu diagnóstico y que he sido optimista al dejarla en una Serie B de la que tenemos ejemplos que le dan sopas con honda sin despeinarse y lo que me preocupa -relativamente- es el poco espíritu crítico del respetable, posiblemente causado por el desconocimiento ya que no se ha favorecido el visionado de buen cine como base cultural.<br /><br />Un abrazo.Josephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-86062079496858876162019-01-12T13:28:33.882+01:002019-01-12T13:28:33.882+01:00Sobre gustos, Alí, no hay disputas: a mí me aburri...Sobre gustos, Alí, no hay disputas: a mí me aburrió, así que puede que si ves ésta, te complazca más que a mí. Lo dudo, pero no niego la posibilidad. Como sea, la decisión es tuya y ya dirás, luego.<br />Un abrazo.Josephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-59902548790452889032019-01-12T11:38:05.161+01:002019-01-12T11:38:05.161+01:00Totalmente de acuerdo en cuanto al futuro del medi...Totalmente de acuerdo en cuanto al futuro del medio si lo dejamos en manos de las plataformas televisivas. El otro día, precisamente, lo comentaba con una persona, en comparativa con las leyes antimonopolio que en los años 50 obligaron a los estudios a deshacerse de sus cadenas de cines.<br /><br />En cuanto a Roma, la película triunfa porque reboza de aparatoso "buen cine" y de manera resultona algo que, en comparación al resto de la cartelera, reconforta al espectador medio, que cree que ha visto algo importante y que, como le gusta, ya pertenece al gran club gourmet de los cinéfilos etiqueta negra, y no a la morralla de los superhéroes y demás. Pura autocomplacencia, del autor y del público. No me parece mala película, no me parece tampoco gran cosa si echamos mano de la memoria. Ya comenté en su día que, pongamos, estrenada hace cincuenta años, hubiera pasado desapercibida.<br /><br />Un abrazo39escaloneshttps://www.blogger.com/profile/11444330409472361933noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8711995788242868825.post-54487801513656783642019-01-12T02:34:42.496+01:002019-01-12T02:34:42.496+01:00Pero Josep...Debe ser por mi ignorancvia en caso d...Pero Josep...Debe ser por mi ignorancvia en caso de cine...pero debo confesarte que "Grabity"...con todo y sus fallas, a mí me gustó. De hecho, cuando la reseñé en tigrero, más de uno de mis caros seguidores me cayó encima...risasAlí Reyeshttps://www.blogger.com/profile/12318270201428970431noreply@blogger.com