Carregant el Bloc...

divendres, 5 de setembre del 2014

MM 80 THE ROSE






Bette Midler apareció en las pantallas de cine a finales de la década de los setenta incorporando a un personaje que había dejado profunda huella en los aficionados a la música de los últimos quince años y a pesar de ello no quedó marcada, lo que mirándolo a estas alturas del siglo que vivimos otorga una perspectiva que la hace muy respetable.

La película, titulada The Rose (La Rosa, 1979), impactó en su momento principalmente por la extenuante actuación de la entonces desconocida Bette Midler al ofrecer una muy buena interpretación dramática al tiempo que demostraba poseer una estupenda voz e increíble técnica como cantante, no en vano el desgarro era impostado al formar parte de la psicología del personaje principal.

Veamos, si les place, una escena en la que Bette Midler aúna sin aparente esfuerzo técnicas vocales e interpretativas inusuales:




El estupendo trabajo de Bette Midler le comportó ganar los Globos de Oro y ser nominada al Oscar a la mejor actriz justo cuando Meryl Streep conseguía su primera estatuilla dorada como secundaria por una película de cuyo nombre no quiero acordarme a pesar de que resultó la vencedora del año por encima de All That Jazz y Apocalypse Now en una ocasión que ya me hizo replantearme la dicotomía entre premios y justicia; pero es otro tema y estoy divagando: centrémonos, pues.

En mi opinión la película tiene dos defectos: su director, Mark Rydell, al que le falta garra para un tema semejante y el coprotagonista, el insoportable Alan Bates, justamente ninguneado por su intervención -que no trabajo- en una película que, supuestamente, se inspiraba en la reciente defunción de una de esas inclasificables joyas de la música de los sesenta.

Si disponen de tiempo, ahí queda plantado un documental que puede resultar interesante y quizás para algunos sorprendente incluso:








19 comentaris :

  1. Conocía la peli, pero no la he visto (primero "La conversación", ¿no? Jajaja. Estoy ahora con Esperanza y gloria, Bronco Billy y Gracias por fumar en es orden para ver). Y sobre el documental... Bueno... "Maybe" saque tiempo... La canción del Mercedes Benz con la que empieza siempre me pareció estupenda (igual por lo breve; aquí le han metido una batería o ritmo que no está en la que tengo yo en el disco, me parece).
    Y no voy a hacer más comentarios.
    Buenas noches y un saludito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como digo, la película es interesante por ver a la Midler: con un poco de más garra, incluso hubiera servido de recordatorio de una época finiquitada...
      Desde luego, tu lista no está en orden...

      Elimina
  2. Guardo un recuerdo muy curioso....nos la pusieron en el curso antes de hacer la confirmacion. Para que reflexionaramos sobre el pecado y la redencion o algo asi, no recuerdo bien, en realidad fui ese dia x que habia cine.... El caso es que el catequista se fue arrepintiendo (se conoce que al verla no le pareciò apropiada). Y la queria quitar, aunque nosotros no estabamos de acuerdo. Se montò un lio munumental. Creo a Janis le hubiera hecho gracia.....no la he vuelto a ver, de modo que no la he visto completa nunca. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esa anécdota, Víctor, casi merece una entradilla aparte: si me apuras, una larga entrada, para tratar el profundo desconocimiento del cine como medio de transmisión de ideas y la precipitación absurda de algunos ignorantes....
      Un abrazo.

      Elimina
  3. Jajaja... Esa anécdota es buenísima.

    ResponElimina
  4. Un detallito, el Óscar a Bette Miller se "lo arrebató" (y eso es un decir) Sally Field por Norma Rae ¿no? de Martin Ritt ,que por cierto no recuerdo haber visto.
    Lo de Meryl es que era candidatura a actriz secundaria por Kramer & Kramer, nada que ver, categorias distintas. Es cierto que las peliculas que competian estaban desequilibradas, unas por encima de otras con diferencia, pero Kramer en su momento tuvo muchisima repercusión, a ver.. drama familiar con niño incluido y eso en Hollywood tiene un plus, eso y los discapacitados.. .no obstante, los dos actores están bien, tanto Dustin como Meryl aunque resulte "lacrimógena".
    De los premios ya hablamos y se nos han caido muchisimo..y además siempre serán objeto de controversia.
    Respecto a The Rose creo que la he visto pero hace tanto que tendría que verla de nuevo porque, salvo algún detalle no la recuerdo.
    El tema musical sin embargo lo tengo más fresco. Lo han incluido hasta en algún episodio de los Simpson cantado por Homer(si no recuerdo mal). Y eso David lo sabrá.

    Pasaré más despacio para ver el documental que nos has enlazado.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Querida Milady: Kramer contra Kramer no tan sólo es lacrimógena: es aburrida hasta decir basta, provista de un guión que resulta hediondo por momentos. Coincidir con All That Jazz y recibir el premio es una afrenta al sentido común: hoy ya nadie se acuerda del lastimoso Dustin y la iniciática Meryl.
      Lo saco a colación por la coincidencia temporal y el distinto desarrollo de su carrera, que podría dar para más: la Midler sigue siendo un crack en la escena musical -por lo menos en USA- y Meryl ha triunfado en lo que sabe: el drama. Está claro que el musical ahora mismo no está a la misma altura...
      El documental no tiene pérdida...
      Besos.

      Elimina
  5. En "Los Simpsons" han cantado de todo... Pero no recuerdo si también la que has enlazado. Además, hace mucho que no sigo la serie (muchas temporadas que me he perdido, vamos).

    ResponElimina
  6. Tengo recuerdos lejanos de esa película basada en la atormentada Janis Joplin. Creo que salía Harry Dean Stanton y el estupendo secundario David Keith. Eltema "The Rose" de Amanda McBrown fue una bomba en su momento y aún se sigue versionando.
    De todos modos creo que en los Oscars de esa año había películas mucho más interesantes como Apocalypse Now, Manhattan y All That Jazz.
    Saludos. Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buena memoria, Borgo, sin duda.
      El tema central, que Janis nunca cantó, fue un acierto: en la radio atronaba y creaba ganas de ver la película...
      Un abrazo.

      Elimina
  7. Termino de ver The westerner y veo que no le has dedicado entrada. Desde lueeeeeeeego! Y no metiste un vídeo cuando hablaste de Breenan. Hala! Ya tienes próxima entrada... que seguro que te encanta hacerla porque es de tu Wyler (la verdad es que la película está muy bien).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si no recuerdo mal, fue el añorado Antonio quien me pisó la entrada que pretendía ofrecer sobre esta estupenda película, David.
      Y cuando menté a Breenan, no hubo forma de hallar un vídeo en condiciones...
      Un abrazo.

      Elimina
  8. Pasaba para ver si te molestabas en responder, pero ya veo que no... En mi anterior comentario hay una errata... Debe leerse: "Y no me vale que metiste un vídeo"...Supongo que borraría eso que falta sin darme cuenta.
    A ver si pasas por aquí...

    ResponElimina
  9. Tambien he pasado por aquí varias veces David pero me temo que lo de la entrada del Padrino le ha aburrido o fatigado mucho, es más, me parece que nos teme por pesados..no sin razón.
    Respetemos sus silencios, si no quiere o no puede es su decisión, aunque al que apreciamos sus opiniones y sus entradas nos gustaria un poco más de...diálogo fluido (sin abrumar, que aquello fue una broma y una expresión de entusiasmo exagerado).
    Dicho ésto, yo no insisto más. El ya sabe que he pasado por otra entrada más abajo, la de La Gran belleza. Y nada más.
    La verdad es que en pocos blogs insisto tanto (salvo el tuyo) en volver..no sé..
    ¡Buenos dias!:-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. No os temo, querida Milady: os aprecio en lo que valéis, creo, aunque ciertamente fallo al responder tardíamente. Sí que me he visto un pelín sobrepasado con tanta actividad, porque ha llegado un momento e que ya no sabía donde estaba un comentario que debía responder: sé que hay alguno en lugares antiguos, pero ya les llegará: y espero que las respuestas os vayan llegando, también, aún con retraso.
      Besos.

      Elimina
  10. Jajaja...vale...al menos van llegando ;-)

    ResponElimina
  11. Como hace tiempo que no se sabe nada de vos....me he ido a la enciclopedia para ver cuales son las costumbres migratorias de la especie....pero me he encontrado con las acepciones. Entre ellas tormento que se utilizaba contra los reos para que hablen contra su voluntad, aquel a quien se manda con disimulo para averiguar cosas....
    Hay mas...y muy jugosas: nada menos que mujer fea....mmmmm....nunca pensè tal que conste....aunque igual es una pista oculta que nos has dejado...no se....
    Y por supuesto dìcese de quien habla mucho.....ahì lo dejo...no le digo yo que haga honor a sus acepciones siendo una mujer fea que habla mucho contra su voluntad...
    No añado màs.....cuando lo tengas a bien, te manifiestas.....un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya decía Cervantes que en algunos libros había cosas de locos.... pero no imaginaba que tantas.... jajajajaja.....

      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.