Carregant el Bloc...

dissabte, 6 de juny de 2009

Castillos gloriosos


Va a resultar que no.

Hoy, desde luego, no va de cine: va de "Castellers"

Porque resulta que, leyendo el periódico digital, me encontré con esta noticia, que, digámoslo con prudencia, deja marcado como añejo un punto inspirador que parecía original.

A los amables lectores que desconozcan el fenómeno, recomendarles que den un vistazo al enlace en la wiqui, para profundizar, si es su deseo, en la idiosincrasia de esta manifestación popular catalana que consiste en levantar "castells", verdaderas torres humanas que revisten configuraciones muy diversas, dependiendo de su estructura, más compleja de lo que a primera vista parece, y de la altura que se pretende conseguir.

La participación en masa de hombres y mujeres para conseguir el objetivo final es entendida y sentida emocionalmente por todos los participantes, incluido el público asistente al acto, que suele también ayudar haciendo "pinya" y rezando para que no se haga "llenya", expresiones que han devenido en parte de nuestra lengua.

El sentimiento de colaboración es muy fuerte y se trata que "l'anxaneta", que suele ser ahora una niña (porque pesan menos), llegue a lo más alto y pueda bajar sin problemas, "descarregant el castell" sin caídas no deseadas.

De las distintas agrupaciones, la número uno, sin duda, es la de Vilafranca del Penedés.

Cada dos años, se celebra en el coso taurino de Tarragona un "Concurs Casteller", que los de Vilafranca han ganado en siete ocasiones.

Para festejar sus victoria en 2006 y 2008, pergeñaron unos vídeos, que se pueden ver seguidamente:

Gladiator_1:


Siempre que veo descargar un castillo quedando la aguja, la emoción me puede. Sigamos.

Gladiator_2:






¿Está clara la inspiración a que aludía al principio?

Como extra, el primer castillo de diez cargado en toda la historia castellera, en 1998:



Plus: la afición castellera se extiende allende los mares, llegando hasta Chile.


8 comentaris :

  1. Usease...emmmm....ejen....¡Te hemos pillado Pep! Hiciste trampa con tu famoso vídeo y aquí tenemos a Josep, nuestro investigador particular que te ha puesto a huevo. ¡Vaya, vaya!...Sabes, Josep, que me has desilusionado mucho? Con lo bien que me cae Pep y despues de ver estos videos me parece un poco tramposillo, artísticamente se entiende.
    Bueno, bueno, pelillos a la mar y dejemos al mister su otra faceta deportiva, que es lo que sabe hacer más que requetebién.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  2. Déjame que te aclare algo, Antonio: Guardiola lo único que hizo fue solicitar a Santi Padró que confeccionara un video para animar a sus jugadores.

    Hace unos días, apenas ganada la final, escuché en la emisora RAC1 al ínclito Santi Padró apuntándose tantos que después ha resultado que no merecía. Para él pues los palos por su poca vergüenza.

    No sé si los de RAC1 habrán borrado el podcast de su web por salvarle el culo a Padró, pero si todavía te sientes con capacidad para entender una conversación en catalán, puedo buscarlo y verás qué desfachatez la del tío.

    Al César lo que es del César. ;-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Recuerdo hace años la primera vez que los vi en la plaza de toros de Tarragona, era verano seguro, porque yo, que entonces vivía en Balaguer (Lleida) veraneaba en Cambrils y nos acercamos a verlos. Aún tengo fotos de entonces (en blanco y negro claro) y algunas bastantes logradas (aunque lejanas) de algún "castell" cayendo. Quizás las busque y te mandé algunas. No recuerdo el año, entre el 68 y 70 creo. Me encantaban "Els Xiquets de Valls".

    Aquí, en Valencia, concretamente en Algemesí tenemos la Muixeranga, yo también te invito a verlo, pincha aquí: la muixeranga

    Una abraçada

    ResponElimina
  4. Pues mira, Alma: oí hablar de la moixeranga y la ví representada mucho antes que tomé conocimiento de los castellers, porque un compañero de colegio pertenecía a la Moixeranga de Sitges, allá a mediados de los sesenta y, no sé cómo, se representó en el colegio: el amigo era, creo recordar, "el Jesuset" o algo así.

    Los Xiquets de Valls, vistos los resultados del Concurs de Tarragona, vienen a ser los finalistas comparsas de los de Vilafranca en los últimos años...

    Una abraçada.

    ResponElimina
  5. Bueno Josep,
    aunque el futbol no me gusta ni un poquito, lo de los Casteller, sí.
    Además, me encanta visitar tu casa y pillarte sin defensas ante una de tus debilidades.
    Realmente se trata de algo ancestral que denota la unidad, laboriosidad, tesón y fuerza de voluntad de un pueblo.

    Un abrazo de vuelta, amigo.

    ResponElimina
  6. Me alegro, Susy, porque esos vídeos de los de Vilafranca merecen ser disfrutados.

    Es cierto: me quedo indefenso y admirado cuando se van retirando todos, con cuidado de no caer ni hacer caer a nadie, dejando la aguja en el centro.

    El conjunto es un símbolo de lo que apuntas, sí; a mi entender, mucho más que el Barça.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. le tendrías que oir chulearse por el vídeo, Raúl...

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.