Carregant el Bloc...

divendres, 12 de juny del 2009

Secundarios de Lujo (15)






Hasta ahora, en esta mini sección dedicada a recordar grandes intérpretes secundarios, todos los que han aparecido están ya en el descanso eterno, salvo el gran Eli Wallach.

Lo que ya es excepcional es que después de tantos años, el pasado 19 de abril, la protagonista de hoy recibiera uno de los premios Tony del teatro por su labor la temporada pasada.

Veamos, si les parece, el momento:





Nacida en Londres el 16 de octubre de 1925, es decir, hace más ochenta y tres años, Angela Brigid Lansbury, hija de una actriz irlandesa y de un político, tuvo el apoyo de su madre para dejar los estudios normales a una edad muy temprana e ingresar en la escuela de teatro del Old Vic londinense.

El advenimiento de la guerra y problemas familiares con su padrastro (habiendo fallecido su padre poco antes) llevaron a madre e hija hasta el continente americano, donde su madre reemprendió su carrera de actriz representando piezas de Noel Coward.

La joven Angela Lansbury rodó su primera película en 1944, con apenas diecinueve años, representando un caracter secundario a las órdenes de George Cukor en Luz da Gas, consiguiendo la primera de sus tres nominaciones al Oscar como actriz secundaria.

La carrera cinematográfica de Angela Lansbury alcanza hasta ahora 101 películas, porque ha extendido su arte en el teatro donde, como hemos visto, ha batido récords. Y claro, no ha tenido tiempo para más. Porque también ha trabajado para la televisión, donde la mayoría de los jóvenes lectores la habrán visto como detective aficionada.

La lista de premios que ha obtenido en su fecundísima labor como intérprete es casi tan asombrosa como el hecho que este mismo año, con 83 años cumplidos, haya recogido su quinto Tony por su trabajo en la comedia un Espíritu Burlón, en cuya película Margaret Rutherford representó al mismo personaje hace ya muchos años. Tan sólo otra gran actriz ha cosechado cinco premios Tony.

El hecho que los académicos de Hollywood la hayan ninguneado durante tantos años es buena muestra de una ceguera e imbecilidad cada día más alarmantes, porque, evidentemente, Angela Lansbury sería perfecta para recibir un premio por su extraordinaria carrera como actriz, casi siempre como secundaria de lujo, derrochando talento y una inimaginable versatilidad en cualquier estrella de tres al cuarto que aparece en el papel cuché semana sí semana también.

En esta ocasión, la labor de búsqueda de vídeos con los que apoyar lo expresado, ha sido fácil, porque al parecer no soy el único en pensar que Angela merece un reconocimiento, y alguien se ha preocupado de realizar unos videos que me parecen prueba definitiva y exhaustiva de la que con toda seguridad es una de las más grandes secundarias que ha dado el cine:





Resum part 1:



Resum part 2:



Resum part 3:



Resum part 4:




¿Qué? ¿Merece o no merece un Oscar honorario Angela Lansbury?


Propinilla que seguro que Helena y Tim vieron más de una vez:




Plus: Quien tuvo, retuvo, dicen:





14 comentaris :

  1. Joder, ya creo que lo merece. Merecidísima recuperación, hasta me he emocionado y todo con el vídeo del premio.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Ese quinto premio Tony, 39escalones, me dejó pasmado, pues estaba en la convicción que ya se había retirado; y comprobar que tan sólo otra grande ha alcanzado la cifra, me dejó atónito, de ahí la reclamación de un Oscar Honorífico más que merecido, porque Angela ha trabajado en grandes películas y siempre ha dado muestras de su valía, tanto en comedias como en dramas.

    Habrá que repescar alguna pronto... :-)

    Saludos.

    ResponElimina
  3. Totalmente de acuerdo contigo, para variar, Josep. Angela es grandísima y se merece todos los premios habidos y por haber. Inolvidable la escena en la que canta mientras le echan nieve artificial en El retrato de Dorian Gray, y en Bel Ami (que si no has visto te recomiendo) tuvo de pareja a alguien de su altura: George Sanders.

    ResponElimina
  4. Cuando era un chavalín me perturbó en la escena de "Sansón y Dalila" cuando muere acribillada por una lanza. Tenía tanta carga erótica la escena que no lahe podido olvidar. Y mira que era difícil superar en glamour a su hermana Dalila-Hedy Lamarr.
    Lo más prodigioso de esta actriz es la enorme capacidad de trabajo y su profesionalidad.
    Sin duda una de las grandes secundarias de todos los tiempos y de los que vienen.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  5. Está claro, dios ha hecho de las suyas y le ha concedido la inmortalidad. Por fin acierta en algo.
    Un Oscar y un piso en Torrevieja, si me apuras.

    ResponElimina
  6. Actriz valiosa por eso, por actriz, nada más ni nada menos. No importa si es hermosa o no, si es joven o no, si es fotogénica o no, si es simpática o no. Es una actriz en todos los sentidos. Vamos a hacer una campaña pro-Oscar, se lo merece.

    Una abraçada

    ResponElimina
  7. Tienes razón, Alicia: grandísima actriz.
    Me apunto esa de Bel Ami, porque no recuerdo haberla visto -o sea, como si no- y formando pareja con Sanders, la cosa promete, efectivamente.
    Gracias por el aviso.
    Saludos.

    ResponElimina
  8. Es que, Antonio, todos tenemos en la retina su imagen como dama venerable, pero de jovencita era de muy buen ver también, no hay duda.
    Esa capacidad de trabajo, más que enorme, es increíbe, porque también se ha dedicado a dar clases -particulares- de actuación, en sus tiempos muertos... ???

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Ja, ja: la inmortalidad no sé, Raúl, pero desde luego, llegar a su edad con tal capacidad debe ser cosa de record guiness, seguro.

    ¡Muy bueno lo del piso en Torrevieja!
    ;-)

    Saludos.

    p.d.: ahora que lo pienso: mejor la Lansbury que la Igartiburu, ¿no? ;-)

    ResponElimina
  10. Sí que es verdad, Alma: su excelente calidad como actriz le ha permitido ser nominada al Oscar por su primer trabajo a los 19 añitos y recibir el quinto Tony a los 83. Y además, canta y baila. ¡Y como declama!

    Si es que si no le dan el Oscar es porque son burracos de veras...

    Una abraçada.

    ResponElimina
  11. Yo también pensé que se habia retirado y el cine ha sido injustísimo con ella. En Europa, por ejemplo, se la empezó popularmente a conocer con la serie aquella de "Se ha escrito un crimen", o algo así. Seguramente porque a partir de determinada edad ya le daban pocos papeles y acababa saliendo en los títulos de crédito.
    Sí, bien merecido tiene ese premio y alguno más que le hubieran dado.
    Un beso, querido Josep.

    ResponElimina
  12. Pues ya ves, Susy, que sigue al pie del cañón, y encima, ganando premios.

    Un caso único, diría.

    De hecho, me parece que los del Oscar saldrían ganando si el año que viene se lo dan, porque sí por lo menos sería un premio acertado y justo.

    Besos.

    ResponElimina
  13. Y tú; ¿admites peticiones dentro de esta fantástica seccción que tienes?.
    Lo pregunto, descaradamente, porque ayer vi un documental en el Plus, en homenaje al fantástico, y lamentablemente fallecido, John Cazale. Pues bien, fue terminar de verlo, y lo primero que me vino a la cabeza fue pensar cómo sería un entrada dedicada a la vida y obra de ese pedazo de actor, hecha por ti.
    Y a eso he venido. Ni más ni menos.

    ResponElimina
  14. Pues claro que sí, Raúl: peticiones y saludos a la tía Paca.... :-)

    En serio: pues claro: incluso lo agradezco, ya que en secciones así llega un momento en que uno se estruja el cráneo.

    De todas formas, debo decirte que Cazale fue la primera petición (de Marchelo), justo en la entrada inaugural, y ya lo tenía entonces presente, al haber comentado poco antes la estupenda película de Coppola (que habrás visto) La Conversación.

    El principal problema es hallar muestras de actuación y que, además, sean persistentes -más o menos- en youtube.

    Pero Cazale está en lista, te lo aseguro, y no tardará en aparecer, porque de los más antiguos todavía es más difícil hallar vídeos.

    Y muchas gracias por la sugerencia.

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.