Carregant el Bloc...

divendres, 3 de febrer del 2012

MM 60 WILD IS THE WIND



En un melodrama denso y apasionado circunscrito a inmigrantes de origen italiano, la gran actriz Anna Magnani, en una de sus aventuras o incursiones en la industria cinematográfica hollywoodiense, se encuentra a un excesivo Anthony Quinn y a un joven Anthony Franciosa, todos ellos a las órdenes de Cukor, y con el figurado acompañamiento a la guitarra del primero canta una tonada napolitana mientras no le pierde la cara al otro.

Scapricciatiello





Por si hay curiosidad, ahí está la Letra:



Scapricciatiellu mio, vatténne â casa
si nun vuó' jí 'ngalèra, 'int'a stu mese...'
Comme te ll'aggi''a dí ca nun è cosa?!
Chella nun è pe' te... chella è na 'mpesa!
Che vène a dí ch'è bella cchiù 'e na rosa
si po' te veco 'e chiagnere annascuso?
Lássala, siente a me, ca nun è cosa!
Tu, p' 'a bionda, si' troppo onesto:
chella è fatta pe' ll'ommo 'nzisto...
Alluntánate 'a 'sta 'maésta'
ca te pierde, figlio 'e mammá...
Nun 'o vvide ca te repassa?
Te ciancéa cu ciento mosse...
T' 'o ffá credere e po' te lassa:
Te fa perdere 'a libertá!
Tutt' 'e mmatine, mamma, dint' 'a cchiesa,
prega, pe' te, 'a Madonna e nun repòsa...
Jett' 'o curtiello...nun fá 'o smaniuso,
si no tu vaje 'ngalèra e 'a bionda sposa!
curre add' 'a vecchia, va', cércale scusa!
Tu p' 'a bionda...

STRUMENTALE

Nun 'o vvide ca te repassa?
Te ciancéa cu ciento mosse...
T' 'o ffá credere e po' te lassa:
Te fa perdere 'a libertá!

'Scapricciatiellu mio, vatténne â casa
si nun vuó' jí 'ngalèra, 'int'a stu mese!'






22 comentaris :

  1. Menudo par de dos. Quinn, sí, siempre quizá hecho un exceso, pleno de contundencia, desbordado permanentemente, la sutileza no va con él. Pero qué bueno era...
    Y de ella, en fin, es que no hay palabras.
    Un abrazo

    ResponElimina
  2. Vaya, yo creía que ibas a poner esto . Que veo que es el que se empleó para la peli. Tema que conocí por la versión de Bowie . La versión de Nina también me encanta .
    Pero nada, "vamos a bailar. Todos a bailar"
    Un saludo.

    ResponElimina
  3. Para que luego digan que la Magnnani solo sabía ponerse trágica. Como hace mil años que no veo la película,me sorprende el corte de pelo casi a lo skin de Quinn. Es muy contagioso el tema.
    Lo que pone David me resulta muy instructivo por que no recordaba para nada la original de Mathis,muy interesante. Si conocía las otras dos.Pero entre esas dos ahí para mi no hay color. Nina twelve points.Un saludo

    ResponElimina
  4. Per favore ¡ un limoncelo ! Asi no hay quien duerma la siesta..;-D
    Ninaaaaaa 15, Bowie 13 Mathis 10
    Mientras voy traduciendo..
    esta"

    ResponElimina
  5. Non capisco niente.. pero la escena muy bonita. la Magnnani estupenda y muy bien acompañada !!

    un baccio :-D

    ResponElimina
  6. Es verdad. Me había olvidado de esa. Barbra me gusta mucho, pero en esta versión Nina y David me gustan más.

    ResponElimina
  7. Ah! La peli no la he visto (y dudo que la vea; ¿es conocida por algo más aparte de por la canción?)

    ResponElimina
  8. En este caso, Alfredo, con la Magnani delante, me parece que Cukor tuvo que renunciar a matizar a Quinn.

    De hecho se dedicó a Franciosa y le sacó uno de sus mejores trabajos: situarlo a la altura de los otros dos ya es un hito para él, acostumbrado y eficiente coprotagonista.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Siento decirte, David, que no me gusta ni la canción de Dimitri, ni como la canta Mathis, ni Bowie, y apenas me interesa en la voz de la Simone. De los otros dos, de hecho, no me interesa nada: a Mathis le descubrí en la lejana televisión cuando en ella aparecía también Humperdink (ambos bastante plastas y sin la garra de Jones) y a Bowie jamás le he prestado atención porque cuando apareció ya empezaba yo a estar más pendiente de otro tipo de música y además siempre me ha parecido un bluff.

    De la película, si únicamente te fijas en la canción de su mismo título, evidentemente carece de interés: lo bueno reside en el triángulo amoroso y en cóomo lo cuenta Cukor y cómo lo interpreta ese trío. Claro que luego te vas al cine y te aburres, aviso...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. A la Magnani, por esa actuación, Víctor, le dieron en Italia el David de Donatello, ya que el Oscar no se lo quisieron dar los americanos, miopes al renunciar a conquistar y quedarse la grandísima Anna.
    Mejor para Italia, creo.
    Esa canzonetta napolitana, interpretada con más corazón que arte, me encanta.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Puedes intentar la traducción automática con el gadget de google, arriba a mano izquierda, Milady, aunque no respondo de la fidelidad o gracia de la misma.

    Lo que sí merece la pena, evidentemente, es disfrutar de la Magnani al cien por cien enloqueciendo a ambos Anthony...

    Besos.

    ResponElimina
  12. Lo he intentado pero francamente..¡ muy deficiente ! un spaguetti-spanish horroroso..prefiero imaginarme lo que puede decir o simplemente disfrutar de esa escena tan "cariñosa".
    No he visto la peli pero parece que el triángulo puede ser interesante..uhm...
    ¡esa italiana tan racial !
    Otro baccio
    P.D. Por cierto ayer ví una peliculita Bienvenidos al sur en italiano y ¡ hay ver como "mola" el idioma! ¡bellisimo ! :-)

    ResponElimina
  13. Esa peli, Milady, te inspirará: a buen seguro te lo digo y sin dudarlo un momento: eso sí: hay que verla siendo consciente que esos melodramas ya no se estilan. Que no sea así por suerte o por desgracia, es tema que no cabe en este espacio.... tú misma...

    Besos.

    ResponElimina
  14. " ..que esos melodramas ya no se estilan.." Eso no me echa para atrás precisamente.. el cine que más me gusta no siempre responde a historias que se estilen o dejen de hacerlo...por suerte o por desgracia no cabe..¡Soy Milady, eso ya es una pista sobre mis gustos "atemporales" !
    Lo dificil será encontrar una copia de la pelicula que nos ocupa.

    Besos Sire. Yo misma

    ResponElimina
  15. Nada me sorprende, Milady, de lo que aseguras, más allá de la creencia que no podrás hallar un buen ejemplar de ese melodrama clásico, porque te puedo garantizar que tu duda se resuelve en un periquete, vamos, en un plis-plás...

    Besos.

    ResponElimina
  16. No está mal esta película. Aunque próximo a este tema, hay otro título que me gusta bastante más: "Sabían lo que querían", interpretada por otro buen par: Charles Laughton y Carole Lombard. No es muy conocida, pero es interesante.

    Salucines

    ResponElimina
  17. Ja,ja...
    Bowie no es ningún bluff. Una cosa es que tenga sus momentos buenos y malos (como todo artista que lleva años en esto y tiene una carrera dilatada)... y otra que no te interese su música...
    Un abrazo.

    ResponElimina
  18. Nunca hubo un actor mejicano tan mediterráneo como Anthony Quinn. Y bueno la Magnani es extraordinaria, como siempre, ella es el Mare Nostrum en persona.
    Un abrazo

    ResponElimina
  19. Ese apunte tuyo, Fernando, me gustaría verlo desarrollado antes de darle un ojo, porque he de confesar que no la he visto y esa pareja ¿y el tercero en discordia? tan dispar físicamente llama mucho la atención.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  20. Si tú lo dices, David, así será, aunque me parece que tu tocayo es generacional y para de contar...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  21. Tienes muchísima razón, Ethan, y para muestra el vástago, Lorenzo, afincado a pocos kilómetros de casa: quizás por ello es por lo que uno los siente tan próximos...

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.