Carregant el Bloc...

divendres, 29 de juny del 2012

Examen de Cinefilia (parte LVII)



Hace años -en mi pueblo, al menos- esta calurosa noche se destinaba a repetir las alegrías de la verbena con la excusa que mañana -hoy para quien pueda leer de inmediato- se celebra la festividad de San Pedro y si por San Juan tiramos petardos y encendemos hogueras, porqué nos íbamos a privar de un bis de unas horas tan maravillosas.

Pero el tiempo pasa, como han dicho todos los poetas habidos y por haber, y hete aquí que a este bloguero no se le ocurre otra cosa, para pasar el rato, que organizar un nuevo examen de cinefilia aprovechando que es viernes y fin de mes.

Y para que todo parezca un retorno al pasado, hoy no vamos a tratar de descubrir una película: hoy vamos a rendir homenaje, a través de ciertas pistas, a una persona que ya se lo iba mereciendo pues la categoría de sus contribuciones al mundo cinéfilo así lo acreditan.

¿Estamos preparados o todavía andamos libando refrescos?







Se trata de averiguar la identidad de una personalidad de la industria del cine. De su ocupación preferente nada diremos, más que nada porque sería muy aburrido por fácil.

Las pistas vienen formadas por vídeos, teóricamente reconocibles al instante, y pueden tomar las notas que quieran e incluso consultar lo que se les ocurra.

Como me fío de los examinandos, procederemos como en otras ocasiones a clasificar las pistas según su grado de dificultad, tal que así:

Sobresaliente



Antes de empezar: cuidadín con engancharse y ponerse a ver películas enteras, porque lo que va a verse puede resultar una tentación irresistible para el fin de semana.

1944


1951


1954




Notable



¿Qué? ¿Cómo lo llevamos?

Ya dije que hay que tomar las pistas con calma, que no hay tiempo para ver todo, que agosto todavía no ha llegado....

Los números.... son años, claro....

1944


1953


1955


1969





Aprobado:



La verdad es que este aprobado tiene más de suspenso que de otra cosa, porque ya se debería haber averiguado esa identidad oculta: por si acaso hay alguien con dudas, aumentemos los datos e incrementemos la pasion cinéfila viendo unos cuantos vídeos más, en los que puede comprobarse la perfección del trabajo del personaje oculto:

1956


1961


1963


1960


1954


1961






Alguna pista biográfica para los cateados


Que conste que estás cate, ¿eh?



Nuestro personaje se inició en 1928 en Broadway, asistiendo -y aprendiendo de ella- a una mujer extraordinaria, Aline Bernstein.

Por su trabajo en Broadway recibió premios y nominaciones, pero fue en el cine donde triunfó absolutamente, creando escuela.

En su honor y póstumo, se creó un certamen que lleva su nombre.

A la vista de sus trabajos, uno diría que la excelencia era su meta cotidiana.




Como siempre, sugerencias amables, quejas a desestimar, ruegos petitorios de auxilio prolongado, palabras malsonantes, amenazas y advertencias pérfidas, pueden colocarse sin temor a ser borrados en el cajetín provisto más abajo: si hubiera -o hubiese- alguna idea gracias a esa neurona cinéfila, tengan a bien remitirla en privado a mi correo antes de proclamarla públicamente, no sea que se equivoquen y se les choteen...... que nunca se sabe quién lee estas cosas...






postdata


Esta es una de esas entradillas con las que, hasta hace un año, aguardaba vítores por los vídeos y bronca cariñosa de ANRO. Va por tí, dondequiera que estés.





He de confesar que cuando hay un acertante me llevo una alegría, sobre todo si se trata de un acertijo un pelín rebuscado.
El amigo David ha tenido el ojo y la astucia suficientes para dar con la identidad oculta y por ello se ha hecho acreedor de distinción.
¡Enhorabuena!



Después de todo el embrollo y habida cuenta que esto no es una competición y no hay ganadores por no haber perdedores, me parece de justicia -por el tristrás- que se reconozca y mencione en la propia entrada que también Abril llegó a la misma conclusión averiguando la personalidad oculta. ¡Enhorabuena!







31 comentaris :

  1. Ponga un musical en su vida..y será más feliz...¡ya te vale ! Y luego dices que no nos pongamos a ver peliculas enteras..! Si eso es lo que nos alivia un poco de los calores ;-P
    ¡Vale bien me voy pero volveré !

    Besos de buena mañana

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si los musicales son como algunos que aparecen hoy, Milady, no sé si el calor desaparecerá, pero seguro que lo notarás menos: pero primero atiende el examen.... :-)

      Besos.

      Elimina
  2. Te lo voy a decir tal y como lo pienso. No me fio de ti ni un pelo. Parece que voy afinando pero el tema de los nombres y las hogueras me parecen una pista pero me complican la cosa. Creo que quieres llevar al personal a septiembre con una pregunta que no parece tan dificil para sacar un aprobado. Pero aquí hay gato encerrado, fijo. Seguro que todo esto tiene trampa en la que de momento no pienso caer.
    Por cierto, tienes razón. Dan ganas de olvidarse del examen y disfrutar de los vídeos. Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Haces bien, Víctor.

      De no confiarte, digo. No es tan fácil como pudiera parecer.

      Y de los vídeos, decirte que, un poco, fueron elegidos con la intención de dispersar la atención y agudeza que espero de los examinandos.... jajaja...

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Apuntadas respuestas... A ver cuándo comunicas si hay acierto, "lorito".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Así me gusta, David: que te lances a la piscina.

      Desde luego que Cedric Gibbons no puede ser, porque ya le dedicamos un examen: procuro no repetir, que no es fácil, no creas.

      Agrupar en el sobresaliente a Minnelli y a Freed fue una idea maliciosa, pero también una muy buena pista.... ;-)

      Seguro que acabarás averiguándolo, pero ya te digo que hoy, de fácil, no tiene mucho, aunque ..... no digo más... ;-)

      Un abrazo.

      Elimina
    2. Vale...Llego ahora y veo que llevo tres fallos de tres y veo también tu mensaje.
      mmmmmmmmm... ya decía yo que Gibbons me sonaba de algo... y claro, lo más probable es que fuera de uno de estas tortu...exámenes tuyos..
      Pues ahora mismo, ni idea. Mañana le daré una vuelta... Porque del notable no he bajado pensando que era Cedric y veo que no...
      Voy a marear un poco a ver...

      Elimina
  4. Enviada respuesta después de tirar los pinceles ( estoy de pinturas en casa)pero nunca tiraré la toallaacunque según tú pasamos de 10 a 0 en un cerrar de ojos..¡ Eres malo, cruel, tirano, intrigante...Brerererbreer?&/%&/&%

    ResponElimina
    Respostes
    1. Para que vayáis eliminando candidatos, digamos, Milady, que tampoco son Plunkett ni Hammerstein...

      Tanto como pasar de 10 a cero en un abrir y cerrar de ojos no, porque si no cuento mal, tenéis trece estupendos vídeos de trece estupendas películas que supongo serán reconocidas....

      Besos.

      Me encanta un detalle del vídeo de West Side Story, mucho más evidente que el de Brigadoon.... ;-)

      Elimina
    2. Entonces por lo que nos dices ¿tenemos todo el mes de Julio para repasar los musicales y los que no lo son e ir "metiendo" la pata por descartes hasta averiguar de qué se trata..?
      Y ¿ésto último es una pista..? ¡ Malandrín ! :-D

      Elimina
    3. Noooo: tenéis hasta el lunes, como siempre: no me perdonaría dejaros con la duda tanto tiempo.... aunque, ahora que lo dices.... quizás no sería mala idea.....

      Besos amalandrinados...

      Elimina
  5. P.D. Por cierto que tu reconozcas que no es facil ya tiene mérito..;-D

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿A qué mentir?¿A qué mentir?¿A qué mentir? ....... ;-)

      Elimina
  6. Creo que he dado con "ella"... Te mando solución (desde el notable). Comprobando créditos que se repetían en imdb ha salido.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, David: has dado con "ella" y supongo que habrás comprobado que esa persona, por su excelente trabajo, no podía pasar desapercibida por aquí....

      ¡Enhorabuena! Ya tienes otro galardón... ;-)

      Un abrazo.

      Elimina
  7. ¿ "Ella" ?....¿la persona o la cosa ? ¿ género u color ? Ésto me huele a confabulación... :-(
    Y a los demás ni res..

    ResponElimina
    Respostes
    1. No digas eso, Milady, que guardo todos los correos.... ;-)

      Aquí la única confabulación que hay es la mía contra todos vosotros y espero conseguir con ello unas buenas sonrisas... ;-)

      Besos.

      Elimina
    2. Sí sí mira como sonrio ;-D......Aquí "trajamos" todos pero no siempre ese trabajo tiene su recompensa..es decir que uno no ve lo que tiene delante o es más dificil de lo que creia y ¡ eso que te lo curras a base de bien !
      ¡Confabulador maquiavélico ! :-P....
      ¡Enhorabuena a David no vaya a creer que soy envidiosa ..!( Aquí el que vale vale y los demás...)

      Besos a pesar del enfurruñe que tengo :-(

      Elimina
    3. Te he enviado otra respuesta y espero que sea la definitiva, aunque David llegó a "ella" primero espero que al estar dentro del tiempo se me de por valida..si es que no he vuelto a fallar..
      Dª erre que erre..o me obsesiono con la búsqueda por mis *****

      Besos

      Elimina
    4. Acabo de recibir otro mensaje con respuesta acertada y es el tuyo, Milady, así que ¡enhorabuena!

      Me encanta comprobar el nivel que tenéis: no lo acertaría yo mismo ni en mil años....

      Besos.

      Elimina
  8. IMPUGNO ESTE EXAMEN PORQUE UNA DE LAS PISTAS ES ERRÓNEA (ja,ja,ja)... Más...en tu mail.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pero ¿ a tí que te pasaaaaa ? :-0......¡ mira mira que estoy ahí ahí ! jejejeje

      Elimina
  9. Me esperaba reacciones raras, pero no surrealistas: que el vencedor, a grito pelado, impugne el examen, no lo esperaba... ;-)

    Vivir para ver... ;->

    Si tan seguro estás de lo que gritas, David, creo que deberías renunciar a tu galardón, que, si el examen resultara ser correcto, correspondería a Abril.

    (Milady: chitón...) ;-)

    Pero yo de tí me lo pensaría dos veces, David, porque me parece que te fías demasiado de tus fuentes acerca de Gaslight (no ocultemos el vídeo que apuntas) y olvidas que quizás mis fuentes sean más extensas y variadas y disponga de datos más contrastados y completos que un simple vistazo a imdb.

    Así que curra unos minutillos, busca, encuentra, y comparece admitiendo tu precipitación: comprendo el subidón al creer que me pillaste en un traspiés, pero seguro que será en otra ocasión, pillastre, porque hoy te has pasado dos pueblos.

    Si persistes, ofreceré algún enlace aclaratorio y tú acabarás sin el galardón y además, para que no te olvides, irá a tu cargo una ronda de txacolí (o dos, que no sé como funciona eso) que siempre será más satisfactorio para todos los intervinientes, incluído tú, gañán.

    Esto viene a ser un órdago a la grande o a la chica, ¿no? pero sin señas... jajaja....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  11. No me he dado cuenta y daba la respuesta al hablar del tema. Te mando el comentario por mail... y se lo mando también a Milady ya que no sabe de qué va la cosa...

    ResponElimina
  12. Vale. Es lo que tú decías (ja,ja)... Quítame el galardón... Pero la ilusión que me ha hecho ver que metías la pata (aunque no fuera así)...esa no me la quitas (ja,ja)...

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Éstos son exámenes divertidos y no los de la selectividad ! ja ja ja.. es para repetir con nota :-)

      Besos a los dos

      Elimina
  13. A ver: yo ni quito ni pongo rey, que la cosa se ha complicado tanto que ya casi prefiero ser republicano, con los problemas que eso trae... :-)

    Comprendo el entusiasmo de David al creer que me había pillado en un renuncio, y lo cierto es que yo no había comprobado en imdb los datos, porque por comodidad del formato (ahora imdb me da automáticamente los títulos en castellano y es un coñazo para buscar vídeos en youtube) me basé en la wikipedia del personaje en cuestión -que siendo domingo, ya puede anunciarse tímidamente- y tan sólo acudí a otras fuentes para asegurar el tiro.

    Así, compruebo, para el caso que tratamos, que efectivamente aparece su participación en esta página de fandango, también en esta página de TCM y, definitivo, en esta página de AllMovie.

    O sea: creo que los de imdb se han equivocado, pero sólo lo creo, porque aunque tampoco en los créditos de la película aparece, ello no significa nada, como todos ya sabemos, y los datos publicados son contradictorios, aunque en mayoría a favor de mi tesis: que sí participó en Gaslight, lo que no sería nada extraño, atendida la forma de trabajar de la MGM.

    Digamos que permanece una duda y tomemos el txacolí pagando cada quien su cupo... ;-)

    Ha sido divertido, sin duda...

    Gracias por participar con ése ímpetu.

    ResponElimina
  14. Me parece genial... Y yo también creo que es probable que sea metedura de pata de imdb... Y en caso de que no fuera... se prestaba a error porque si en los créditos de la película no aparece y a veces ha figurado como Irene...es lógico que se piense en la "más" famosa... y no en la "cuñada".
    Ha sido divertido y genial...
    Y Abril se merece otro galardón ;-)
    PD: Ya te pillaré algún día (hoy te escapas por poco, que igual esos tres enlaces están equivocados; mayoría no equivale a "verdad" en este caso (ja,ja) )

    ResponElimina
  15. Clac clac..y yo honradisima y agradecida comparto el "honor" pero más que nada porque me lo he pasado genial en ésta labor de investigación..jeje
    Nada es "verdad" ni es "mentira" queridos mios...y ya sabeis cómo sigue. Los autores y actores en ésta historia sabran la verdad verdadera que ya sabemos lo que pasa cuando se cuenta la historia..pongo aquí..quito allá..

    Besos a repartir y mucha risas

    P.D. ¡Esto es lo mejor de todo..! (insisto)
    2P.D. Te costará David, te costará (jaja)

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.