Carregant el Bloc...

dilluns, 16 de març del 2020

El crack cero





La última película de José Luis Garci pasó por las carteleras de Barcelona a una velocidad que hizo imposible verla donde se debe, en una pantalla de cine más o menos chiquita -porque grandes hay pocas, ya- pues entre enterarse de su estreno y poder hacer los arreglos para ir al cine en un santiamén desapareció como por arte de ensalmo, sustituida por cualquier producto estadounidense de esos que rellenan las pantallas los viernes y tampoco duran más quince días con suerte.

La cuestión es que he de reconocer que cuando leía en los papeles la propaganda preparando el estreno de El crack cero empecé a ponerme nervioso porque he de confesar que no pude ver en el cine ni El crack (1981) ni tampoco El crack dos (1983), en ambos por descuido lamentable en alguien que pretende pasar por cinéfilo, porque en aquellas épocas, principios de los ochenta, las películas duraban en cartel mucho más que ahora.

O sea que sabiendo que en octubre del año pasado se iba a estrenar, ya me preparé visionando las dos anteriores para hacer boca y hasta que no ha salido en formato digital (blue-ray y dvd) no he podido satisfacer mi curiosidad, acrecentada por todo lo expuesto.

El crack cero se apunta a la moda de presentar una precuela en la que el personaje protagonista Germán Areta se nos presenta iniciando colaboración con Cárdenas "El moro" en su agencia de detectives observada de cerca por su antiguo jefe en la policía, Don Ricardo, al que llama "abuelo", lo mismo que éste le apoda "piojo". Nada nuevo bajo el sol. José Luis Garci y Javier Muñoz se encargan de un guión que decepciona bastante si uno ha tenido la ocurrencia de ver con reciente antelación las dos piezas ochenteras, mucho más frescas que la de este siglo que parece una mojama, sabrosa, bien aderezada, pero mojama al fin y al cabo, lejos del buen jamón ibérico que uno esperaba paladear.

Garci, despues de tantos años de cinefilia ilustrada y ejercida, tiene buen gusto en el encuadre, emplaza la cámara correctamente salvo alguna que otra ocasión que parece buscar el elogio y desde luego sigue trabando buenas frases que permiten a sus actores lucirse sobremanera, con lo cual todos contentos.

¿Todos? Todos, no. Siempre está el pepito grillo tiquismiquis que con la memoria fresca percibe que lo que le están contando ya se lo contaron en un pasado que es futuro de la acción que ve en pantalla: una especie de dejà vu mal ejercido porque si por lo menos se usara a modo de anzuelo para que el espectador transitara confiado por un camino que supone conocido y ¡zas! dar un giro siquiera esperpéntico, novedoso, original en suma, al término uno quedaría satisfecho del artificio, pero no, cuando acaba la película vas y te dices: para ése viaje, no hacían falta alforjas.

Porque la presentación es lustrosa, en un blanco y negro muy bien fotografiado -o procesado, tanto da- con unos ambientes propios de los madriles de 1975, justo en el último trimestre tan animado de acontecimientos, un ritmo cinematográfico muy apropiado, un montaje preciso que incluso corta momentáneamente con precipitación, un esfuerzo que quizás pretende emperifollar un guión que su propio autor entreveía flojo, inane, vulgar, impropio para lo que pretende ser una precuela, una presentación de personajes que ya conocíamos, sin aportar dato alguno que enriquezca la memoria.

Es una pena, porque para una vez que a los intérpretes se les entiende todo lo que dicen -y algunos lo dicen además muy bien- poco hay que atender: en ese juego de palabras, entender y atender, hallamos la solución del enigma: no hay nada que atender; no hay nada que aguardar; no hay nada que esperar; todo lo que se nos cuenta lo entendemos a la perfección porque el mensaje se entrega bellamente manufacturado: hay en esa cajita mágica aderezos de novela negra, rasgos de cine clásico, maderas orientales; pero la abrimos y dentro la sensible composición de Gluck no la baila nadie porque la bailarina tiene el muelle roto por el eje.

Esa percepción, supongo, la puede tener -o no- aquella persona que haya visto las dos películas de los ochenta: el cinéfilo que haya oído hablar de ellas pero no las haya catado, probablemente disfrutará de esta precuela y si algún día ve las otras dos, puede que su consideración sea distinta.

Así que en esta ocasión, más es menos: si no has visto las anteriores, seguramente te encantará El crack cero. No es una gran película, pero desde luego, presentada a un público coetáneo con los actores protagonistas, debería haber estado más semanas en cartelera.

De modo que mi comentario, más que nunca, viene marcado de subjetivismo: empiezo a pensar que fui tonto por querer ver las dos películas de Landa. Carlos Santos es un crack.


Tráiler












8 comentaris :

  1. Al ver el trailer algo si corroboro de lo que dijiste...Los diálogos están muy bien hechos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y muy bien dichos también, Alí. Si no viste las dos anteriores, puede que te guste esta.
      Un abrazo.

      Elimina
  2. Vi las dos anteriores y ésta se me escapó, podría haberla ido a ver por curiosidad como "Licántropo" la última de Paul Naschy (un anacronisno puro) y que sólo duró un fin de semana en cartelera. La verdad es que Garci ya me dejó muy escamado en su "Holmes & Watson Madrid Days" -vaya título horrible ¿qué le costaba titularla "Sherlock Holmes en Madrid?" muy bien filmada pero con un guión pésimo y unos diálogos delirantes. Quizás Garci merecía aquí mejor suerte. Echo de menos su programa "Qué grande es el cine", a pesar de que él quería su emisión en V.O. y sin interrupciones publicitarias.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Borgo: Parece mentira lo rápido que circulan las películas por la cartelera.
      Después del bodrio de Holmes supongo que todos quedamos un pelín escamados: en ésta remonta un poco, pero no lo bastante si has visto las anteriores.
      El programa de Garci en la tele era imperdible y creo que tenía toda la razón del mundo al querer ofrecer cine de un tirón y en v.o.s.e. porque todos aguardábamos al final y seguíamos la conversación llena de humo y sabiduría cinéfila. Si hubiera podido elegir, lo hubiese colocado en el sábado tarde, mira que te digo...
      Un abrazo.

      Elimina
  3. Vi la primera en la tele y la segunda a medias. Me quedé con ganas de ver este cierre de la trilogía si se puede llamar así.
    Recrear ese Madrid tiene su dificultad pero parece que no está mal. El actor me gusta, no es Landa pero tiene clase.

    Una de detectives por la Gran Vía. ;)

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que falla, Milady, es el guión, nada original. El resto, incluido el reparto, está a un nivel desacostumbrado en el cine español actual.

      Carlos Santos trabaja muy bien, lo mismo que el guaperas Muñoz, sobresaliente perfecto. Lo que necesitan esos son guiones buenos, que no hay; porque saben usar su voz.

      (Que pena tener que avisar de cuándo un actor sabe declamar)

      Como ahora ya está en formato digital y la puedes ver en casa tranquilamente, igual te merece la pena darle un vistazo, por curiosidad.

      Besos.

      Elimina
  4. Hola Josep Y perdona el abuso, pero voy a aprovechar la fulana crisis para pedirte que leas algo que sé que te interesará. Se trata de una de mis novelas hiper-cortas, casi un cuento. Lo puedes bajar sin ningún costo acá
    https://freeditorial.com/es/books/la-propiedad
    ------
    Y también darte una copia de mi último libro de cuentos PORTUGAL MAR AFUERA ¿Qué te parece? Para ello necesito que me pases tu correo o escríbeme al mío identificándote...alijrh@gmail.com ¿Cuento con eso?

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.