Carregant el Bloc...

dijous, 20 de març de 2008

Lo que tú quieras oir



Sofía (Fátima Baeza) es una maestra amada por sus alumnos que llega a casa, cargada con la cesta de la compra, al tiempo que habla por el telefonillo con su amiga Ana, cuando...

Seamos prácticos: normalmente,este comentarista ofrece datos y elementos de opinión con el fin de incitar -o no, según el caso- la visión de alguna obra cinematográfica. Pero hoy, habiendo descubierto (tarde, muy tarde, lo sé) una película corta, que además se puede ver sin problema, quizás que primero que nada veamos la obra, titulada Lo que tú quieras oir :



Su director, el joven Guillermo Zapata, que se gana el sustento trabajando para una serie de televisión, decidió promover su obra a través de internet, aprovechando la difusión de youtube, alcanzando superar, a fecha de hoy, un total de 64.549.400 visitas.

La historia, como se habrá visto, relata en el corto espacio temporal propio del medio, apenas ocho minutos de acción, la forma en que la protagonista primero sufre el abandono de su compañero, sumida en una actitud depresiva, que luego transformará en frenética actividad, remontando un mensaje y otorgándole con la alteración un significado totalmente distinto.

Pero, para este comentarista, lo más importante no es la transformación del mensaje a lo que quiere oir Sofía; no es, tampoco, la manifestación de un deseo de oir palabras del amado con un sentido buscado; es la respuesta, apenas musitada, que concluye, magníficamente: un NO rotundo que abre las puertas a un futuro esperanzador.

Puede que mi aportación al conocimiento de esa iniciativa de Guillermo Zapata sea ya a estas alturas ridícula, pues según he leído en la web de la película y también en su blog, mi ignorancia hasta hace unas horas respecto a ése corto me deja como ignorante; pero, entendiendo que la decisión del director novel es importante, no puedo menos que reconocerla públicamente, deseando que la aplicación de la figura Creative Common se extendiera a muchos cortos más, y pudiéramos, en definitiva, todos, disfrutar de esas piezas que, como es el caso, destilan buen sentido fílmico al desarrollar una idea en pocos minutos.




4 comentaris :

  1. Es jueves, llamado santo, y llevo un par de horas tratando de terminar mi estudio sobre "Bringing...", cuando decido visitar tu blog. Me encuentro con esa pieza de YouTube y lo primero que me asombra es el mogollón de visitas que ha recibido ¡Triunfo total¡....
    Se me ocurren dos cosas. Tipos como Guillermo Zapata y colegas similares están transformando el concepto fílmico, tal y como veníamos considerándolo.
    YouTube y similares van a ser lo que fue la TV al cine en los cincuenta.
    Considero que todo cambio es bueno. Yo, a pesar de mi amor hacia los clásicos estoy con la vanguardia, sea del signo que sea, siempre que aporte frescura y aires de renovación.
    El hecho de abordar, me refiero al corto que muestras, con tal economía de medios toda una galopada de sentimientos de la protagonista es una tarea muy difícil. Hace falta tener buen pulso fílmico y parece que Zapata lo tiene.
    Un abrazote

    ResponElimina
  2. La iniciativa de Zapata me parece encomiable; debería ser imitada por todos aquellos directores que realizan un corto, como medio clarísimo de promocionarse y de someter al público, al que va destinada la película, la obra de cada cual.

    Muchos cortos son tan interesantes como imposibles de visionar, a menos que vayas a un festival organizado, con el inconveniente añadido de la "selección" del cartel, siempre subjetiva y en ocasiones interesada.

    Por ejemplo, ando como loco buscando los dos cortos que sé existen sobre el relato The Killers, pero no hay forma de acabar el trabajo....

    Gracias por la visita y el comentario.


    ( Y ahora ya puedes volver al trabajo que has interrumpido... )
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Aquí otro, compa Josep, que desconocía tanto la existencia del corto en cuestión como sus repercusiones metacinematográficas (que son una auténtica pasada, digna, desde luego, de estudio y análisis concienzudo y detallado). Soy de los que piensan que nunca es tarde, así que te he de agradecer el que me hayas proporcionado la posibilidad de haberlo conocido. La peliculilla está muy, pero que muy bien, y la chica, a la que veo un cierto parecido con Malena Alterio, un verdadero hallazgo (es muy buena).

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  4. De nada, colega Manuel; sí que es un fenómeno a tener en cuenta, desde luego.

    La actriz esa parece que es famosa ya, pues interpreta no sé que personaje en una serie que se llama Hospital Central o algo así, en la tele... que yo no veo, y tú tampoco... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.