Carregant el Bloc...

divendres, 19 de desembre del 2008

Secundarios de Lujo (8)










Nacida en 1916 en Joliet, Illinois, Carlotta Mercedes Agnes McCambridge y fallecida en California en 2004, la que conocemos como Mercedes McCambridge empezó, gracias a su sobresaliente técnica vocal, como actriz de radio; allí trabó conocimiento con el Mercury Theater liderado por Orson Welles.

Trabajó en los teatros de Broadway con éxito, y, como es natural, Hollywood la reclamó.

Su primera actuación para la gran pantalla se produjo en 1949, con un papel de carácter -y nunca tan ajustada la expresión- que le valió el Oscar a la mejor actriz secundaria, en

All the king's men (1949) [ver :]




Su físico, rostro de rasgos acusados alejado del canon de belleza femenino, la encasilló de alguna manera en personajes femeninos fuertes, mujeres con carácter, capaces de liderar a los hombres a su antojo, como demostró en una actuación inolvidable en

Johnny Guitar (1954) [ver:]



Haciendo gala de amistad con Orson Welles, aparece en lo que ahora se llamaría un cameo, como también hizo Joseph Cotten, en otra obra maestra:

Touch of evil (1958) [ver:]




Trabajó tanto en el cine como en la televisión, alternando siempre con el teatro, y una de sus intervenciones más desconocidas, pues no se reconoció en los títulos de crédito hasta pasados treinta años, fue aportando su voz al demonio poseedor de

The Exorcist (1973) [ver:]




Una buena actriz, capaz de robar -por la fuerza- cualquier escena a cualquier actor de prestigio. Una presencia imponente, una voz magnífica.



5 comentaris :

  1. Para mi siempre será la inolvidable Emma de Johnny Guitar, reprimida hasta la médula y odiando a Vienna a muerte.Pedazo papel.

    ResponElimina
  2. Me encanta, compa Josep, que rememores, y que lo hagas de manera tan lucida y cariñosa, a intérpretes de este perfil y calibre. Al igual que Alicia, yo también la recuerdo como la Emma de Johny Guitar, todo un papelón en todo un peliculón...

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    P.S. muy molona la felicitación navideña...

    ResponElimina
  3. Siempre me resultó un tanto antipática esta actriz a pesar de su gran calidad (o mejor dicho, supongo que gracias a ella). Inolvidable en Johnny Guitar.
    Fantástico homenaje, una vez más.
    Saludos.

    ResponElimina
  4. Sin duda de ninguna clase me quedo con la McCambridge de "Johny Guitar"..¡Qué maravilla de interpretación!¡Quçe carácter!¡Qué fuerza le da al personaje!....En fin,¿ qué se puede decir que no se haya dicho de esta gran actriz?
    Un abrazote y pásate bien el fin de semana que yo no podré. ¡Trabajo el domingo!¿es eso justo?

    ResponElimina
  5. No sé porque, pero me quedo con la sensación que ninguno de vosotros cuatro, queridos amigos y amiga, de cuya cinefilia no dudo, ha visto la película que valió el Oscar a esa gran actriz que, ciertamente, por los papeles que ha representado, ha despertado pocas simpatías en el patio cinéfilo... :-)

    Habrá que poner remedio, digo yo...

    Gracias por estar ahí leyendo y acompañándome en estos pequeños homenajes.

    Abrazos por doquier.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.