Carregant el Bloc...

dimecres, 29 de desembre del 2021

Vekante



Hoy no hablaremos de cine: hoy nos detendremos por un momento en un arte alejado de la pantalla cinematográfica tanto por los siglos de antigüedad como por la intensidad vocacional que lleva aparejado un insólito desprecio por la cuestión monetaria.

Hay por ahí mezcladas entre los ciudadanos unas personas que sienten verdadera pasión por lo que hacen, por un arte milenario y nómada que desde siempre ha tenido como principio abrir los ojos de quienes lo contemplan; conquistar el corazón del espectador sin importar su edad, sexo y condición; un arte extraño en el siglo que vivimos, tan materialista y consumista; una ocupación que convierte a sus desarrolladores en una especie de familia ambulante, extraña, más pendiente de ofrecer su arte de la mejor manera que de cualquier otra cosa.

Es indiscutible que debe haber una fuerte vocación para dedicar la vida a un arte que lleva aparejada la condición de nómada, de trashumante, de viajero itinerante siempre con la vista puesta en el horizonte lejano: si uno se para por un momento a pensar en ello, resulta asombroso y extraño a la vez y curiosamente, ambos adjetivos definen perfectamente la esencia del arte del circo.

Hace unas semanas asistí a una representación de Vekante, el último espectáculo circense creado por Rosa Raluy, perteneciente a la gloriosa familia que mantiene la tradición del Circo Raluy.

En su caso se ocupa del Circ Històric Raluy que está momentáneamente asentado en Barcelona y representa Vekante hasta el mes de febrero luchando contra el maldito covid y el tiempo aciago en varios sentidos y nos está dando una muestra artística muy cuidada con varios números circenses en la mejor tradición que nos embelesan durante las dos horas escasas que dura la función.

No soy ni mucho menos entendido en el arte circense, sus maravillas y sus dificultades, pero sí soy un espectador atento a los detalles: hay en el Circ Històric Raluy un cuidado minucioso del detalle y la tradición, un profundo respeto al espectador que ya no se observa en el cine actual pero sí en el clásico, una forma de tratarte que te hace sentir el centro de su atención: llegas y te reciben los miembros de la troupe con sonrisas mientras avanzas entre carromatos de museo hasta la carpa circular y cuando acaba el espectáculo, te los encuentras a todos en fila despidiéndote y agradeciéndote haber asistido a su espectáculo, y eso, amigos, no lo había visto en mi vida.

Se siente que la pasión por el trabajo bien hecho, el esmero por la correcta forma de actuar, aquella que asombrará al espectador, es lo que da sentido a su arte: los movimientos son rápidos, eficaces y elegantes y la sonrisa no abandona su rostro: no te queda más remedio, como espectador, que sentirte bien. Disfrutas como un crío, tengas los achaques que tengas. Una maravilla.

Si además uno va y solicita por correo electrónico permiso para hacer unas fotografías del espectáculo y te lo conceden amablemente, miel sobre hojuelas.

He confeccionado un carrusel de las fotos de la experiencia y lo he reforzado con la mejor música que el espectáculo merece: seguro que la cinefilia conocerá la melodía.



8 comentaris :

  1. El circo ha inspirado mucho al cine, en diversos géneros, el policial, terror, alguna historia de romance. Incluso, superheroes. Han eliminado a los animales, por lo de la explotación, buscando otras formas.

    Que tengas un feliz año nuevo. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es verdad, Demiurgo: yo todavía recuerdo circo con leones, tigres, elefantes y caballos. Este de hoy ofrece una sensación de clasicismo, como si fuesen guardianes de una cultura añeja manteniendo viva la llama de su arte.

      Feliz año nuevo.

      Elimina
  2. Me gusta pasear por los carromatos vintage del circo Raluy cuando vienen a Barcelona, me hace sentir como en la película "Freaks", pero mi película favorita del circo es "El callejón de las almas perdidas", con Tyrone Power.
    Saludos y feliz año, Josep!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Había visto el Raluy hace muchísimos años, Borgo, y ha sido una experiencia muy interesante; no tuve tiempo de pasearme entre los carromatos porque no sabía de ése aspecto del espectáculo y llegué con el tiempo demasiado justo, pero la función me encantó y más el tono clásico que saben imprimirle.
      Un abrazo.

      Elimina
  3. No soy muy de circo. Supongo que de pequeña me gustaba más, incluso ejercía cierta fascinación por esas gentes.
    El cine tiene varias películas que nos ofrecieron diversión y drama. Hoy en día salvo Le Circe du Soleil ya no le sigo. Creo que hay menos interés. Toda época tiene sus espectáculos favoritos.

    Imagino que como fotógrafo será muy interesante seguir sus piruetas y el trabajo que debe suponer para llegar a la perfección de movimiento. Y luego captarlo con la cámara.

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que el Raluy es un circo especial por el cariño que saben comunicar para su arte: te lleva a otro lugar en el que lo más importante no es tan sólo lo más inverosímil, sin dejar de impresionar: consiguen una especie de hechizo que capta tu atención.

      Desde luego para un fotógrafo es a la vez una ocasión especial y un reto, Milady, una oportunidad que además con el debido permiso, no se podía dejar de aprovechar.

      Besos.

      Elimina
  4. Impecables las fotos.
    El circo siempre me ha llamado la atención, supongo que recordarás el cuadro de los payasos que alguna vez hice.
    La música de Nino, acompaña perfecto.

    Ya me suscribí a Pepetub jaja

    Un abrazo, querido amigo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Querido Frodo: debes ser el único suscriptor, lo que te convierte en una rara avis, por si hiciese falta.
      Recuerdo tu cuadro, claro que sí.
      El circo es un arte milenario que estéticamente es muy rico y un bombón para cualquier aficionado a la fotografía; me alegra que te hayan gustado las fotos.
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.