Carregant el Bloc...

dijous, 31 d’octubre del 2013

20 años sin Fellini




¡Cómo pasa el tiempo!

Se cumplen hoy veinte años del fallecimiento del genial Federico Fellini.

Uno se pregunta de qué hubiera sido capaz el inspiradísimo Federico con los medios materiales que hoy están al alcance de cualquiera.

Ahora que ya se están calentando motores de cara a los premios Oscar, no está de más mencionar que Fellini consiguió en cuatro ocasiones el oscar a la mejor película no hablada en inglés, lo cual, habida cuenta de los guiones que escribía, también nos ofrece una perspectiva de la industria hollywoodiense bastante alejada de la actual.

A modo de recordatorio, disfrutemos de la primera película que le dió renombre a nivel internacional, una emotiva historia que además nos permitirá recuperar las virtudes interpretativas de su esposa y musa, Giuletta Masina, casi siempre con unos acompañantes de lujo, que el amable lector podrá descubrir de inmediato.

Esta noche de muertos, disfruten de La Strada:








7 comentaris :

  1. Joder! La Strada.
    Recuerdo que leí el argumento-la sinopsis en un libro sobre Fellini...no eran más que cinco o seis líneas...y me emocionó. Eso de que al final Zampanó (creo que se llamaba así) se da cuenta de que ella era la única que le había querido y se pone a llorar en la playa.
    La primera vez que la vi me gustó mucho. La segunda algo menos. Pero es una buena película. En su día fue tremenda, por lo que tengo entendido. El personaje de ¿Gelsomina? causó furor...
    Ah! Tengo también un cd Rota-Fellini y el corte que le dedican a la peli también me gusta mucho. No sólo lo melancólica que suena esa trompeta, sino también el crescendo en el tema del viaje.
    Un saludito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pensé, David, que como ninguna tele se acordaría de Fellini y perdería la oportunidad de ofrecer una buena película, no estaba de más insertarla. Supongo que debió armar mucho ruido en su estreno y hay que dar puntos también a Carlo Ponti, productor que supo traerse a Quinn y a Basehart para configurar un elenco con tirón en más países.

      Precisamente pensaba en la intensa relación de Fellini con Nino Rota y en la ejemplaridad del compositor italiano al servicio de la película y no como ahora, que sólo piensan en vender discos en su mayoría.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. No se lo que haría con los medios actuales...igual darles una patada en el trasero...aunque bien es cierto que los utilizó en más de una ocasión.
    Hace mucho que no la veo. Pero la mirada de Giulietta es de las que no se olvidan. Ádemás me va avenir muy bien. Tengo un amigo que tiene casi como monotema a Fellini y dice que algunas suyas han envejecido mejor que otras. Yo de esta guardo muy buen recuerdo.
    No sabía que andaban calentando motores. Falta hace, que ando viendo algunas cosas que dejan realmente frio...
    Me parece muy aguda esa observación que haces sobre los añejos y tan denostados oscars. Ya me gustaría a mi que muchas películas que hoy son elogiadas sin mesura por tener premio en no se que festival indie o no indie pudiera estar a la mitad de la mitad de la altura de las que competían en los oscars aquellos gloriosos años.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguramente tu amigo tiene razón, Víctor, pero yo diría que aun así, el cine de Fellini sigue vigente, porque siempre se detiene a contemplar el paisaje humano. Es un cine tan rico de ideas y sentimientos que me resulta difícil de abordar por imposibilidad de concreción.
      Un día alguien podría crear una sección dedicada a glosar las películas no estadounidenses que fueron nominadas en los oscar en aquella época en la que directores de la talla de Wilder respetaban y admiraban a gentes como Berlanga o Buñuel, por ejemplo: los de ahora parece que se han subido a un pedestal y lo único que hacen es aburrirme con chorradas.
      Un abrazo.

      Elimina
  3. Asignatura pendiente querido amigo...tendré que ponerle remedio

    Un placer verte por aquí de nuevo "trabajando" en la noble tarea de darnos a conocer joyas casi olvidadas...o dándo mandobles que tampoco nos vienen mal.

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ese remedio lo tienes fácil, querida Milady, porque ya ves que está a disposición en cualquier momento.
      Siento engrosar esa lista de la que hablas en tu casa, pero te aseguro que disfrutarás con esta muy buena película del maestro Fellini.
      Besos.

      Elimina
  4. Hollywood no tenía más remedio que rendirse a Fellini, como lo hace siempre ante aquellas cosas que no comprende. Pero en este caso no es para menos.
    Tengo un cartel de La Strada en mi salón. Así que imagínate.
    Abrazos

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.