Carregant el Bloc...

dimecres, 20 de gener del 2016

Ettore Scola






Vaya mes de enero que llevamos: la parca parece que tiene mucho trabajo, esperemos que atrasado.

Se ha llevado ahora a Ettore Scola, excelente guionista y director italiano que en un siglo XX en el que Italia puede presumir de grandes cineastas, él tuvo su sitio.

En 1977 nos asombró con Una jornada particular de la cual dejamos constancia; de su labor como guionista dan fe todas sus películas y muy especialmente la que a primeros de los ochenta supuso un atrevimiento artístico sin miras comerciales, una obra, El Baile, que causó estupor y admiración por partes iguales, un encadenamiento de escenas en torno a una pista de baile sin palabra alguna.

Veamos una de ellas, el tango:




En 1997 el cineasta italiano escribió y dirigió un cortometraje titulado significativamente 1943-1997, apenas nueve minutos, del que no hay que decir nada más que véanlo:





aquí a 853x480


Descanse en paz.






8 comentaris :

  1. El corto le veo esta noche...espero que no te le quiten. Dicen que no queda muy educado decir estas cosas cuando uno se va...pero a mi este señor, sus guiones y el cine que he visto de él,que no es todo, nunca me emocionó ni me dijo gran cosa. Ninguna de las películas que he visto suyas me parecen grandes películas, más bien al contrario, diría que algunas son muy flojitas...pero que se yo de este arte...un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tranquilo que no van a quitarlo: es el canal de youtube de la Presidencia de la República Italiana. Y está en buena definición.
      En su filmografía hay variedad. A mí, algunas, me gustan mucho.
      Pero ya se sabe: sobre gustos...
      Un abrazo.

      Elimina
  2. El corto está muy bien. Gana por ese final.
    A mí me faltan muchas por ver de este hombre, así que no puedo decir nada. De Una jornada particular y La noche de Varennes guardo buen recuerdo. Tengo un amigo que es fan de estas pelis y de otras del director. A mí no me dice tanto, pero bueno...
    Jopé...mirando el posible primer estreno de "El gran dictador" en Italia he leído que todas las escenas con Napaloni se cortaron por respeto a la viuda del Duce y que no se pudo ver la peli completa en Italia hasta el 2012!! ¿Esto es cierto? ¡Ay qué mundo!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. El corto está hecho en función del final, claro; pero muy cuidado en los detalles: ese anciano que apaga la luz... la madre que deja el abrigo sobre la cama que oculta el chaval... ahí hay un guión con intenciones y un director que cuida el detalle, como siempre.
    Lo de la censura cerril, David, ¿pensabas que sólo era aquí?
    Ya ves que no....
    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Lo del anciano que apaga la luz. Cuando lo veía pensaba si los soldados reales iban a tener tantas "contemplaciones" con la gente en plan "espera, que voy a apagar la luz". No lo sé.
    Lo de la censura cerril ya sé que es patrimonio universal, pero tener que esperar para verla completa hasta el 2012!! (joder!) Si hubiera sido hasta los años 70 u 80 (e incluso así me hubiera parecido una pasada; bueno, aquí se estrenó después de que se muriera el otro dictador).
    Otro abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. De los soldados reales nada puede objetarse, David, porque generalizar, como siempre, es malo: ni todos malos ni todos buenos: el que persigue al chaval, tampoco es que se esmere mucho en ello, ¿no te parece?
      Es lo de menos. Lo que importa es el mensaje que Scola pretender dar.
      Un abrazo.

      Elimina
  5. Sorrentino veneraba al gran Scola, incluso preparaba proyecciones para él solo antes de los estrenos para saber su opinión. `Por cierto que "La juventud" me ha parecido muy inferior a "La gran belleza".
    Hoy revisaré "Brutos, sucios y malos", una de mis preferidas de Scola.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. He visto en los periódicos, Borgo, que en "La 2", a las doce del mediodía, aleatoriamente están ofreciendo película de Scola. Habrá que activar el grabador...
      De La Juventud, acabo de publicar entradilla ahora mismo y creo que coincidimos.
      un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.