Carregant el Bloc...

dilluns, 30 de setembre del 2019

25 años desfaciendo entuertos



Se escribe rápido y se dice pronto pero un cuarto de siglo son veinticinco años y es mucho tiempo para andar haciendo y deshaciendo una labor cual Penélope mitológica excedida en un lustro con el afán de conseguir ¡por fin! rodar una película, explicar con las imágenes en movimiento una idea, un sentimiento, una pasión.



El británico por convicción Terry Gilliam nos lo recuerda al inicio de su última película The Man who killed Don Quixote (El Hombre que mató a Don Quijote, 2018), pieza que demuestra que la profunda convicción y la constancia en el empeño pueden contra todos los elementos, que no han sido pocos: veinticinco años de obstáculos dan para mucho, pero no es tiempo de lamentaciones y sí de júbilo: ese británico que conocimos por sus trabajos con los célebres Monty Python aparecidos en las televisiones de hace medio siglo tiene su propia carrera cinematográfica siempre ofreciendo su personal punto de vista y todos los cinéfilos españoles hemos estado años esperando su versión de Don Quijote.

Vislumbrando apenas lo que ha padecido el bueno de Gilliam para llevar a la pantalla su película uno no puede menos que proponer un título para un documental del "cómo se hizo" (pero real, no de los maquillados para propaganda) y sería algo parecido a Los trabajos de Persiles y Sigismunda, postrera obra del Manco de Lepanto que probablemente Gilliam habrá leído porque sin duda es amplio su conocimiento del espíritu que sustenta esos clásicos: de otro modo hubiese desperdiciado cinco lustros y eso es mucho tiempo para nada.

Terry Gilliam se alinea con esos guionistas británicos que toman un clásico y le dan unos meneos con mucho respeto y logran ofrecer una versión formalmente diferente pero íntegra de espíritu, sin adulterar la intención del autor primigenio y en esas estamos, viendo no a un Don Quijote sino a tres con apariencia distinta y voluntades semejantes, porque el personaje se las trae y roba el alma de quien se le acerca sin maldad, de buena fe, porque, como todos sabemos, sólo almas cándidas, generosas y altruistas podrán cabalgar a Rocinante.

Gilliam, autor del guión junto a Tony Grisoni, sin duda es el inspirador de una producción artística que merece todos los elogios por recrear unos ambientes y personajes ataviados de una forma que supera la temporalidad y llega a situarnos en un limbo onírico en el que transitan los protagonistas de unas aventuras que traslucen el empeño cervantino de aprovechar la burla de los caballeros andantes para arrear mamporros a los vecinos poderosos y en ese trámite contemplar entre molinos de viento campos de energía eólica y ruinas dedicadas a carnavales de ostentosos ricos acaudalados de origen oscuro y modos tiránicos completa muy bien un escenario que provisto de imaginería surrealista nos lleva por un camino iniciático en el que un esforzado Sancho rebautizado por un embravecido Don Quijote acabará en la tesitura de proseguir la inabarcable tarea de luchar por los desfavorecidos y librarles de esos gigantes globales que les amenazan.


Formalmente Gilliam nos ofrece un relato que se sirve del surrealismo para invocar los resortes más íntimos de su protagonista, un complejo cineasta llamado Toby, ganador una vez de varios galardones por un corto filmado en torno a Don Quijote y que ahora está ganándose el parné y las interesadas lisonjas filmando una serie de anuncios publicitarios ("comerciales", les llaman, eufemísticamente) y la visión de ése su primer trabajo es un detonante que le lleva a él y nosotros con él, a una aventura vitalista, intensa, un viaje psicodélico sin causa aparente más allá de lo recóndito en el alma de Toby, que hallará más que respuesta un espejo mágico en unos personajes que le devuelven años atrás.

Gilliam juega con la cámara y también con nosotros, espectadores pendientes de lo que vemos y es una entelequia del personaje que hacemos nuestra y de pronto somos conscientes que es una ilusión pero dudamos porque no sabemos si nos hallamos inmersos en otra más y nos movemos dentro de una trama que nos absorbe pero no nos confunde porque intuimos el camino, sabemos que hay un fin y cuando llega, abierto, comprendemos que efectivamente, Gilliam está enamorado de Don Quijote y que éste vivirá por siempre.

Resulta imposible contemplar esta película deteniéndose simplemente en la primera capa: como en una cebolla, hay que ir siguiendo hasta el mismísimo corazón, por muchas lágrimas que cueste, para disfrutar de todos conceptos que se nos apuntan. Gilliam tiene la enorme suerte y gran talento de contar con un elenco que realiza un trabajo estupendo: sobresalen Adam Driver como Toby, Óscar Jaenada como el Gitano y Jonathan Pryce como el Don Quijote central (se nota que disfruta muchísimo representando el personaje: lo suda) pero no hay uno flojo: todos están claramente imbuidos de la pasión que Gilliam sabe transmitir como director.

Ha sido una verdadera sorpresa porque uno iba con la idea previa, mal concebida, de hallarse ante un forzoso remedo de la inmortal novela, y lo que se halla es una recreación abreviada del espíritu quijotesco que sustenta el idealismo optimista que nunca deberíamos dejar abandonado.

Gilliam no lo hizo en un cuarto de siglo, por suerte para todos los cinéfilos.

Y nos ha plantado una pieza que con el tiempo crecerá, seguro. No creo que a nadie deje indiferente. Como era de esperar, su paso por salas ha sido escaso y mal llevado. No se la pierdan. Y procuren verla en v.o.s.e. y pantalla bien grande. Y luego, me cuentan.




9 comentaris :

  1. Parece que al Quijote de Gilliam le afectó el mismo gafe que a Orson Welles.
    Habría que ver la película completa pero no me convenció lo que muestra. Me pareció muy desigual, toques maestros de Gilliam pero afectados por el humor a veces muy chusco al estilo de "Los hermanos Grimm", una de sus películas que más me han decepcionado junto con "Tideland" la única de este director que me aburrió. Bueno, yo no pierdo la esperanza con "el americano de los Monty Phyton" y seguro que volverá a demostrar lo que vale.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Borgo:

      Acabada de verla, tenía un sentimiento de duda, pero conforme han ido pasando los días, el recuerdo de algunas escenas y el conjunto en general me produce grato recuerdo y me hace adentrarme en una apreciación más detallada de las verdaderas intenciones del director, máxime responsable de todo y más en este caso, tras tanto tiempo luchando por la pieza y creo sinceramente que con el tiempo crecerá el aprecio por esta película.

      Me parece que es de esas que, vista en según qué condiciones, cambia el efecto que produce en el espectador.

      Puede que la vieras con una idea preconcebida y su arranque, lento, te sacara del tema. O no: para gustos, ya se sabe....

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Todo está dicho en: "Como una cebolla, hay que ir siguiendo hasta el mismo corazón sin importar las lágrimas que nos cueste"

    ResponElimina
  3. Un sueño imposible que se hizo realidad para el director, un tipo singular.

    No tengo más datos porque no la he visto, leí críticas y me desanime. Tampoco me gustó la de los hnos Grimm que me pareció un disparate aburrido, pero de ésta..no sé qué decirte.
    Mucho talento sí que tiene y con esos mimbres...
    Te digo lo de siempre, si consigo verla vuelvo y te lo cuento.

    Espero que el otoño nos resulte benigno, sire.

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sabría aventurar, Milady, si te va a gustar o no, pero seguro que no te deja indiferente.

      Creo que requiere del espectador una mente libre de prejuicios y de entrada, olvidar lo que uno pueda pensar acerca de Don Quijote, para acabar apreciando que probablemente es la más quijotesca película que se haya rodado en torno al personaje.

      Besos.

      Elimina
  4. Siempre es bueno saber del bueno de Terry Gilliam, y con esta temática me descolocó.
    Buena reseña pero no quisiera saber muchos detalles de sus capas. Tengo que ver esta película, es decir tengo que conseguir la cebolla.

    Abrazo grande Josep. Gracias por avisarme de esto

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que te complacerá ése plato, Frodo.
      No digo más.
      Ya contarás tu experiencia.
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.