Carregant el Bloc...

dimecres, 2 de novembre de 2022

Sant Pollín 2022



En El Prat de Llobregat, cabe la capital Barcelona, desde hace muchos años hay una figura emblemática, el Pollo Pota Blava, que mientras homenajea al ave cuya raza es autóctona y tiene calidad al punto de ser reconocida como marca, esa figura, digo, saca fuego por sus garras en compañía de los Diablos, con petardos, cohetes, mucho ruido y más humo y fulgores de lo imaginable.

La Colla dels Diables del Prat percibieron que los niños, tiernos infantes, se atemorizaban ante la figura del pollo ardiente y decidieron, medio en serio medio en broma, que sería buena idea quitarle hierro al asunto para no asustar a nadie -que no es el fin deseado- y por ello, aprovechando que con el reciente solsticio de verano el ambiente cálido ofrecía posibilidades de corretear por las llanas calles pratenses, permitieron que el Pollo Pota Blava corriera, tan rápido como fuese posible, tratando de alcanzar a los niños, jóvenes y no tan jóvenes, que de buena gana se le pusieran por delante, a modo del encierro que más al norte se solía ejecutar, pero con mucho menos peligro y sangre aunque con las mismas ganas de tapear y pasárselo bien entre amigos.

Así nació hace más de una década el Sant Pollín de El Prat de Llobregat donde las caídas, si las hay, acostumbran a ser y a producir risa.

Dejo una muestra fotográfica de lo acontecido este año 2022.





plus: en 2018, el festejo recibió atención de TVE.



2 comentaris :

  1. El Pota Blava, un pollastre ùnic! Un pollo delicioso que me gusta cocinar con una salsita a base de cava, picada de almendras y ciruelas. Se ve muy simpática esa fiesta. Espero no perdérmela el próximo año. Ah! me ha encantado tu entrada sobre la pipa de Waltz en "Gloriosos bastardos".
    Saludos, Josep!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si has catado nuestro pollo local, Borgo, sabrás que cada año se hace una feria con exhibición de los criadores y degustación de diferentes platos. Este año va a ser el primer fin de semana de diciembre, 3 y 4.
      En cuanto al Sant Pollín, además de poder correr delante del Pollo, hay quien prefiere pasearse por el pueblo buscando la mejor tapa de diferentes ofertas y suele acabar con un festival de fuego, petardos y cohetes con Els Diables y compañía.
      Si vas, avisa.
      Un abrazo.
      p.d.: Muchas gracias: me alegra saberlo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.