Carregant el Bloc...

dilluns, 8 d’agost del 2011

Guiones, guiones, guiones y memoria



Puede que sea un tema recurrente para la cinefilia combatiente y vindicativa de sus derechos como espectador que en buena consonancia con su definición genérica se halla espectante de una buena historia, bien contada, bien interpretada, para disfrutarla viéndola proyectada en su pantalla de cine favorita.

Sin un buen guión no hay nada más que fuegos de artificio y el arte carece de sustancia.

Es evidente que ser original ha de resultar harto difícil, pero por lo menos, puestos a tomar ideas de otros, habría que darles algún crédito, máxime si hay, digamos, una cercanía temporal.

¡Vaya! Se me ha ido el santo al cielo y no recuerdo lo que iba a escribir.


A ver si algún amable lector estival puede ayudarme:

¿Que me recuerda esto?


¿Y esto otro qué?







12 comentaris :

  1. 1º-AVATAR. ..Ya lo dije yo en su momento, que era una copia de Ferngully.
    2º-UP..ésto no lo sabia.. es la primera vez que veo éste video..¡ muy curioso !

    Nada nuevo bajo el sol, querido Holmes..Investiga, investigando...¡ mira tú lo que encuentras !

    Besos. Milady

    ResponElimina
  2. Un momento ¿ ésto era un exámen de los tuyos ? A ver si me he colao..:-P

    ResponElimina
  3. Del primer caso no tenía referencia alguna, compa Josep, pero el segundo ya dio pie a una tremebunda polémica pública, que dio bastante que hablar, y que hizo que la imagen de Pixar se resintiera considerablemente. En fin, es un tema complicado (y cuál no...); en esto de la creatividad y la originalidad te puedes topar con todo tipo de posturas: desde quién te dice que ya está todo creado, y que, por tanto, para nada nuevo hay cabida bajo el sol, hasta la contraria. No soy capaz de decirte algo más en concreto...

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponElimina
  4. Vayamos por partes, y no es por defender la película de Cameron,un tanto hipertrofiada, como casi todo su cine. Pero es que este film fue vendido a los cuatro vientos como un avance en el cine digital y en tres dimensiones. Un paso adelante exclusivamente técnico. Nadie dijo nada, ya que poco hay que decir, de la historia,ni del guión, que a mi me recordó a Pocahontas. Creo que todo el mundo, incluso él mismo sabe con que material degradado trabaja,y que aquí se dedicó un 80% a los efectos digitales y el resto a cuestiones varias.
    Lo de Up ya me parece otra historia. Desconocía la polémica que relata el amigo Manuel, pero aun así ambos fims funcionan. Yo es que soy de los que piensan que el plagio de una buena idea no garantiza el éxito. Luego algo más tendrá up a parte de un estupoendo guión. Un saludo.

    ResponElimina
  5. Ya lo ha dicho Abril.
    La primera no la he visto, pero me he acordado de Avatar (que tampoco he visto).
    Y el segundo corto lo desconocía, pero de Up ya hemos hablado por aquí.
    Igual te interesa leer esto (yo sólo me lo he ojeado con curiosidad después de tu corto): http://www.slashfilm.com/did-the-french-short-film-above-then-beyond-inspire-pixars-up/
    Y los primeros comentarios del artículos son curiosos también.
    Por lo demás, el corto este no me termina de convencer. No sólo gráficamente (pero no vamos a compararlos con Pixar en ese aspecto). Se me hace largo y... bueno, que sí es muy curioso...pero podría ser una coincidencia (también podría ser que no).
    ¿Sabes que Carpentier dijo que tuvo que cambiar no recuerdo qué novela porque García Márquez sacó Cien años de Soledad y había multitud de cosas y temas muy parecidos?
    ¿O Juan Marsé, que abandonó una novela en la que andaba metido (basada en un hecho real) porque la historia era muy parecida a esa de... no recuerdo ni el título (la peli era malísima)..
    En fin... Si consideráramos un corto el inicio de la de Pixar (que bien poco tendría que ver con esto)... ya sabes que lo consideraría uno de los mejores que he visto en mi vida. Es curioso, hay pelis que tienen algunos inicios tan espectaculares y que son una historia por sí mismos que hubieran sido cortos maravillosos. Estoy recordando también el inicio de Noche de circo de Bergman...
    Un saludito.
    PD: Me quedo con Up ya sólo por ese cascarrabias pero de buen corazón que no sé a quién me recuerda aparte de a Spencer Tracy.

    ResponElimina
  6. Esto también tiene cierta gracia:
    http://www.youtube.com/watch?v=cIoVGYe-RxA&annotation_id=annotation_717043&feature=iv
    Por cierto... Lo que me parece mal es que si hubo un visionado previo (que es muy posible) de este corto, no se mencione... La "originalidad" de una idea no es lo más importante para que funcione. Up resiste (al menos para mí) por otros motivos.
    Shespir robaba con premeditación y alevosía un montón de obras. El Hamlet, Montescos y Capuletos y más... Pero claro, las otras no tenían el toque del bardo de Avon llama a tu puerta.
    En las pelis de Pixar colabora un montón de gente, y alguien podría haber sugerido lo de la casa y los globos tras ver este corto (sin mencionarlo o haciéndolo, ni idea) y que el equipo tirara por ahí.
    En fin..Me ha gustado esta entrada.

    ResponElimina
  7. Jajajaja, Milady: tranqui, que el examen está todavía en el limbo...

    Me topé de chiripa con esto y me pareció curioso y pensé que quizás no todos lo conocían... :-)

    Besos.

    ResponElimina
  8. Pues yo, Manuel, no conocía ni el uno ni el otro y me quedo -como siempre- en la misma sensación que tú, contemplando que no es fácil decidirse ni en un sentido ni en otro. Eso sí: sabiéndolo, no veo porqué ocultar una idea ajena apropiándosela. sobre todo en el cine, con tanto "remake" a la orden del dia...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas por aqui dichas... empezando porque el hecho de que se repita una idea, una imagen o un guión no significa que el producto final no sea igual de digno.
    Lo que ocurre es que siempre existe la posibilidad de que haya dinero por medio, es decir aquello del plagio pero no creo que aquí aplique, en éstos ejemplos digo. Se sabria estoy segura.
    Avatar aparte de el alarde técnico a mi no me llegó. Es simplona.
    Up sí. Me emociona, me divierte. Esa niña mellada del principio, el viejo cascarrabias Spencer Tracy y el insoportable crio..bueno que me gusto ¡ vaya!.
    Pero entiendo por dónde nos quieres llevar Josep. digo Holmes.
    Voy a ver si me miro lo que el amigo David ha añadido..que tambien ahora se nos pone puntilloso ji ji

    Besos. Milady
    Besos

    ResponElimina
  10. No conozco ni remotamente esa Ferngully ni tampoco Pocahontas, Víctor, pero en lo que hace a Avatar no me gustó nada de nada y me resulta risible que, además, el guión sea un fusilamiento de una de dibujitos animados, moderna y norteamericana, con lo que suelen presentar.

    Respecto de Up evidentemente supera con creces a ese corto, pero es que no faltaría más. Tampoco es que el guión de Up no tenga huecos, pero eso ya lo dejé escrito en su día y en su sitio está.

    Coincido en que el plagio, cuando es al alza, se soporta mejor...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Me alegro, David, que te haya gustado esta entrada: veo que como ya he dicho en varias ocasiones (y alguien se obstina en llevarme la contra) dispongo de unos comentaristas de lujo y tendría que afanarme más en proponer y menos en escribir, pero el vicio me puede, me puede.... arggghhhh....

    Estoy de acuerdo en casi todo con casi todos y naturalmente también contigo, David: es evidente que el Bardo tomaba inspiración (me quedé de pasta boniato al leer el Romeo y Julieta en una recopilación de cuentos italianos) y elevaba el listón considerablemente, y lo mismo puede haber hecho Pixar con Up respecto a esos estudiantes franceses: pero así como en Stratford poca gente disponía de la posibilidad de leer cuentistas italianos, ahora casi todo el mundo puede ver el corto imaginado por los galos, así que Pixar no hubiera pecado de ingenuidad si hubiera abonado unos pequeños derechos por la idea y todos tan felices...

    Un abrazo.

    p.d.: si no has visto Avatar, nada te pierdes...

    ResponElimina
  12. Está claro, Milady, que en estos días la inspiración en elementos ajenos corre el peligro de hacerse evidente con bastante facilidad y dejar una sensación como mínimo poco agradable.

    También es muy cierto que el exceso de información constituye un serio problema a que el concepto de originalidad -que quizás estaría sobrevalorado- se mantenga incólume en muchísimos casos y como muy bien apunta David no tan sólo en el cine, aunque de momento a él nos referimos con preferencia como ya sabes, querida Irene A..

    Besos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.