Carregant el Bloc...

divendres, 19 d’agost del 2011

Un bucle anterior







Nos referíamos en la entrada anterior al uso interesado de un bucle temporal inducido en un relato que a los más jóvenes les puede parecer original, pero resulta que en el medio televisivo de los USA de hace ya más de veinte años se presentó un cortometraje basado en una narración de Richard Lupoff sobre la que Stephen Tolkin y Jonathan Heap escribieron un guión que dirigido por el propio Heap se presentó en sociedad en 1990 bajo el título de 12:01 PM obteniendo notable éxito de crítica y público.

La trama nos muestra el bucle temporal que padece el protagonista, un hombre corriente, Myron Castleman (Kurtwood Smith, rostro conocido y actor eficaz en su línea) que vive, una y otra vez el mismo lapso de tiempo: una trama que ahora nos suena conocida pero que en aquel momento fue innovadora y que gracias al medio televisivo, más libre que el cinematográfico en lo que a planteamiento y resolución de las tramas se refiere....

Pero mejor que contarlo creo que será que lo vean y juzguen, pues afortunadamente el cortometraje está ¿momentáneamente? disponible en youtube en tres partes: está en inglés sin subtítulos, pero afinando el oído y mirando bien se entiende casi todo.

Que lo disfruten:

12:01 (1/3)

12:01 (2/3)

12:01 (3/3)










9 comentaris :

  1. Pero bueno..¿ ahora quien es el que nos toma el pelo..?
    A pesar de que ando un poco "Lost in translation" puedo ver que estamos otra vez en el bucle, tunel, viaje o experiencia subrealista de viajar en el tiempo, que no es "viajar" es estar atrapado en el tiempo como te comentaba en la entrada anterior El dia de la marmóta..
    No sabia claro está , que antes de la pelicula de Bill Murray existia éste corto..y si no fuera porque ésto va a parecer repetido podriamos seguir hablando sobre ello. Interesante es y recurso cinematográfico tambien y digo más de alguna manera todos estamos un poco atrapados en nuestro tiempo, la rutina, los gestos repetidos, los mismos errores y el cine que nos gusta..que por cierto está más bien "en el pasado" y muy poco en el presente-futuro..¿ estoy desvariando..?
    De eso tendrás tú un poco la culpa..que no son horas..je je

    Besos, Holmes :-)

    ResponElimina
  2. Anda, mírala ella, cargándome el muerto de sus devaneos noctámbulos: de donde llegarás tú a esas horas y desvariando... :-)

    El tiempo es un bien preciado pero desde luego atesorarlo en la forma en que lo hace el pobre Myron, apenas 59 minutos una y otra vez, ha de ser terrible...

    Lo bueno de esta versión, Milady, es que al ser el medio televisivo menos proclive a la censura, permite finales más abiertos....

    Besos.

    ResponElimina
  3. Vaya! Desconocía esto (pero no he visto el corto! Si tengo tiempo). Así que antes que la de Atrapado en el tiempo! Bueno...estamos un poco en lo mismo que lo de UP (últimamente te ha dado por buscar la "inspiración" de ciertas pelis). Te voy a tener que llamar Holmes, como abril.
    A mí la peli que me encanta de viajes en el tiempo, bucles y demás es esta .
    Buen fin de semana!

    ResponElimina
  4. Mi querido Holmes dime tú si con éste calor se puede estar en alguna parte que no sea "al fresco"en alguna terracita,,ya quisiera yo estar cerca del mar ya...el desvario es inevitable, no sé tú como lo llevas..:-)

    Lo del tiempo empieza a preocuparme.. ¿ dirias que El Planeta de los Simios es una peli de viajes en el tiempo..?

    David : ¡Menudo corto has enlazado !La escollera.. Deprimente, la verdad. No sabia de su existencia. ¡ Lo que uno aprende con vosotros ! Busca que te busca..es Holmes , David ¿ no te das cuenta ? ;-P

    besos a ambos dos :-)

    ResponElimina
  5. Por cierto, he visto Super 8... ya me direis si la veis que os parece. :-)

    ResponElimina
  6. Parece una historia de dimensión desconocida, excelente, tremendo castigo diría yo, no tiene escape, seguramente terminaría demente. Me recuerda al mito de Sisifo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponElimina
  7. Pues aprovecha cuando puedas, David, a ver el corto: son treinta minutos que vale la pena ver, antes que desaparezcan de youtube...

    El tiempo es un tema circulante y bien tratado da mucho de sí, como en La Jetée, efectivamente: ya sabrás que de ella bebe bastante Doce Monos, otra buena película sobre el tema...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. Yo no digo nada, Milady, que luego todo se sabe: yo sólo pienso en la castaña que me dará la factura eléctrica por el A.A., pero es que la humedad y el calor son pésimos compañeros de viaje...

    No diría nada de los simios esos, porque no he visto ni una sola película de la saga, y ya imagino que me van a caer collejas a montones, pero en su día decidí que no me iba a gustar Heston con los micos esos y ahí estoy, encastillado en mis errores, tan fresquito.... jajajaja...

    Besos.

    ResponElimina
  9. Lo mismo pensé yo, Mario: ideal para formar parte de la mítica serie sin desentonar lo más mínimo. Ahí también hay un gran filón de historias, sin duda.

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.