Carregant el Bloc...

divendres, 9 de novembre del 2012

TC (29) & MM 72 Shaft (1971)






Esta va a ser una entradilla guadianesca porque si es cierto que llevo meses buscando un vídeo que se deje insertar en el bloc también lo es que no confío en absoluto que vaya a perdurar más allá de unas semanas, vista la política ¿comercial? de algunos papanatas de la industria del cine.

A lo que vamos: los más veteranos reconocerán de inmediato esos minutos iniciales de la película estrenada con mucho éxito en 1971, dirigida por Gordon Parks, un producto que ha envejecido bastante mal, a decir verdad, aunque se mantiene por encima de la lamentable copia perpetrada en el 2000 con muchos medios y pocas ideas originales.

Si digo que la película se tituló Las Noches Rojas de Harlem los viejos rockeros se creerán que estamos en un acertijo, porque todos nos acordamos de la película precisamente por la canción que lleva como título el nombre de su protagonista, coincidente con el título original: Shaft.

Y seguramente todos recordamos que Isaac Hayes, que falleció hace cuatro años, en agosto de 2008, al que homenajeamos aquí fue quien compuso la célebre sintonía por la que le dieron el Oscar.

Estuvimos meses oyendo la pieza en las emisoras de radio.

Así que mientras podamos veamos, si les parece, estos Títulos de crédito iniciales  que sirvieron en la época, para situarnos en lo que era entonces el famoso y muy cinematográfico barrio de Harlem.







13 comentaris :

  1. Pues esta no la he visto todavía (y tampoco me muero por verla; aunque la música sí me sonaba)... No sabía que salían Burt Lancaster y Robert Redford en la peli ;-)...
    Buenas noches

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo más recordado es ese principio con la banda sonora, David, porque luego el guión y la dirección no pasan de normalillos.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Y la peli no sé...pero Gordon Parks, gran fotógrafo (aunque con esa modelo, ¿quién no?) y me gusta uno de sus poemas (este último enlace es autopublicitario ;-) )
    Buenas noches otra vez.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con esa modelo, hasta yo, David.

      El poema de Parks me gusta más que su película, ya ves.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Siempre es un gusto reencontrarse con este "blaxplotation" tan tarantinesco, por cierto. Al menos con su principio, aunque tenga ese aire de baratillo. Y qué peinados, y qué abrigos, y qué pantalones, y qué calzados... No me extraña que en la misma década Charles Bronson se pusiera a mandarlos a todos al otro barrio a tiro limpio en diversos subproductos: ¿jusciciero de la noche? No, estilista radical...
    Lancaster y Redford no, pero unos hermosos carteles en las paredes de Harlem anunciando un concierto de Raphael, sí...
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja,ja... seguro que Tarantino la vio bastantes veces, Alfredo, seguro, en esa tienda de videos, ni que fuese por la banda sonora.

      Es muy cierto que bastantes películas setenteras visualmente han envejecido muy mal por causa del vestuario...

      Raphael es eterno..... :-)

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Yo aún tengo el vinilo (comprado de segunda mano en el rastro) con la banda sonora de la película, el fenómeno blaxploitation siempre me ha parecido más atractivo por la música de sus películas y por las pintillas de sus héroes que por la calidad de las películas en sí.
    Quizas sea "Las noches de Harlem" la película que más destacaría en este último apartado, desde luego muy por encima de las Coffy, Superfly, Blakula y Cleopatra Jones.

    Un abrazo con wah wah.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes toda la razón, David, en señalar la música como lo más recordable de ese subgénero: no les faltan bandas sonoras de muy buenos músicos de soul y funk.

      Si has visto Blacula, David, perteneces a un grupo muy selecto de frikkies... :-)

      Un abrazo.

      Elimina
  5. Recuerdo el tema porque en un disco que aún rueda por casa, estaba incluido.La pelicula no..pero me ha divertido eso de encontrar en los luminosos a Redford, Lancaster y ¡ Raphael !..¡Dios mio..! ¿ tanto tiempo ha pasado y él estaba alli ? ja ja..
    Me ha recordado tambien, no sé porque, quizás el barrio o la gente y la ropa, una de Newman "Distrito Apache" filmada en el Bronx del 81 AQUI IMDb con polémica incluida porque presenta a los latinos y negros como drogatas y camellos pero es lo que habia en ese momento en aquellos barrios.

    Ésta que nos presentas hoy ¿ no formaba parte de ese cine Black Power ?Peliculas de negros hechas por negros..?¿

    Besos.

    P.d. ¡Bonito poema ha enlazado DAVID !

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esta película, Milady, no encaja exactamente en el subgénero blackxplotation, pero casi casi y en su cabecera en cualquier caso, y alejada también del Black Power que nos remitiría a cintas de Spike Lee, mucho más modernas, porque el subgénero, de reinvindicativo, tuvo poco, limitado a reconvertir películas protagonizdas a películas protagonizadas por negros: un dislate o casi.

      Besos.

      Elimina
  6. ¿Y qué tal si me reestreno como en esa peli? Probemos..Probado, sigo con el traje de Raphael ;(

    Besos, eso sí, anónimos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por probar que no quede: si andas por ahí con el traje de Raphael, espero que no sea el de lentejuelas con pantalones pata elefante, porque te vas a partir la crisma sin ayuda de nadie o te tirará algún desaprensivo un ladrillo nada imaginario.
      Eso del anonimato mola, ¿eh?
      Besos.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.