Carregant el Bloc...

divendres, 23 de novembre del 2012

TC (31) Batman Returns



El más despeinado de los directores, Tim Burton, fue el encargado de dirigir en 1989 el primer largometraje con cierto sentido del espectáculo cinematográfico basado en el personaje de Batman y evidentemente le tomó cierto cariño y ganas porque tres años después se encargó tanto de la producción como de la dirección, lo que le permitió dar a Batman Returns (ese héroe complejo acostumbra a ir y volver) unos modos tétricos que sobrepasan lo visto hasta el momento, sobre todo en lo que hace a los adversarios o, por decirlo llanamente, a los malos de la película.

Las filias y fobias de Burton se desatan y si nos fijamos con tranquilidad en su inicio podemos atisbar no pocos "homenajes cinéfilos" acompañados por la ya conocida sintonía compuesta por el amigo Danny Elfman, que junto con Michael Keaton y Burton forman el triplete de repetidores.

Veamos esos momentos introductorios escogidos por Burton:




¿Que os parecen?

¿Os recuerdan alguna escena en particular?





17 comentaris :

  1. No recordaba en absoluto éstos créditos tan "Timburtianos"..pero lo que si es innegable que parece una escena de Los Diez mandamientos, Moisés arrojado a las aguas del Nilo..jeje :-D

    Besos..

    P.d. Como observaras yo sí madrugo :-P

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que observo, Milady, es que habrás pillado algún día de la semana pasada ese canal de tv clásica.... :-)

      Pero no te falta razón, desde luego..

      Besos.

      Elimina
  2. Sí. Bueno, ahora que los veo (y no me fijé en su día)... el inicio es Ciudadano Kane, ¿no?
    A mí los Batman de Tim Burton no me van mucho.
    Esta peli (a pesar de lo "limitado" de la animación y que era un telefilm extendido: https://www.youtube.com/watch?v=L0BgWVEg-JM me gustó mucho más.
    Buenas noches.

    ResponElimina
    Respostes
    1. También, David, también... o eso creo...

      A mí esa segunda por momentos me parece excesiva...

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Joer, difícilmente cabe tanta copia, perdón, "homenaje", en tan poco rato. Vale, "Kane", pero también "Jennie" de Dieterle, "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (la de Fleming), "El tercer hombre", y un par o tres más...
    El Batman de Burton no me interesa para nada. En realidad, excepto un par de cosas, Burton no me interesa para nada.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya veo, Alfredo, que sin temor nadas contra corriente, porque el amigo Tim goza de fama al igual que el amigo Quentin un pelín desproporcionada, siendo, eso sí, un buen conocedor del cine que otros hicieron antes, sí... ;-)

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Interesante,amigo Josep.La ví en su estreno y no he vuelto a verla.La verdad nunca me han gustado las películas de superhéroes,pero esta en concreto,tiene su rigor,su estética y cuidados técnicos que no poseen el resto.El otro día ví por la tele Superman,la primera,es decir,la de Richard Donner,y me fui al cabo de los diez minutos.Burton fue toda una promesa surgido de los estudios Disney como dibujante (magnífico)pero si inspiración cayó en dique seco demasiado pronto.Y ahora vamos con los guiños cinéfilos u homenajes.Está claro que más de cien años de historia del cine hacen mella.Lo mismo le ocurre (pero más exagerado)al amigo Tarntino,como por ejemplo en su película Malditos bastardos.Mira yo te recomiento,si no la has visto,la película más accesible de Jean-Luc Godard Alphaville (1965)allí se dan una serie de homenajes magníficos pero con más mala leche que Tarantino.Godard hace hincapié en que, en el paisaje mediático de nuestros días, las fantasías de la ciencia ficción son tan reales como un edificio de oficinas, un aeropuerto o una campaña presidencial.El título original era Tarzán contra IBM,pero la peli trasciende la imaginería pop para crear un mundo inquietante que se asemeja a un 1984 cromado.Ah,sí,se me olvidaba lo más importante,aquí salen toda la colección de superhéroes de la Marvel...pero no diré más.

    Abrazos,amigo

    ResponElimina
    Respostes
    1. No pondría la mano en el fuego, querido Paco, pero juraría que pude ver Alphaville hace muchísimos años y no he vuelto a verla, así que tomo nota de la recomendación.

      Está claro que Burton y Tarantino deben buena parte de su fama a su cultura cinéfila y a la poca memoria de quienes les elevan a la primera categoría celebrando como invenciones escenas ya experimentadas, pero peor son otras cosas que se estrenan...

      Un abrazo.

      Elimina
  5. Pues el logo de WArnerme recuerda a los logos de Warner. Danny Elfman me recuerda a Danny Elfman (y mira que tiene scores buenos,pero otros me parecen rutinarios. Y tim Burton me recuerda a Tim Burton. No se si sabes que en todos los contratos que firma ultimamente debe constar que cada nueva película "debe parecer como si fuese de Tim Burton". Es un poco lío, pero es así.Buen fin de semana

    ResponElimina
    Respostes
    1. No me extraña, Víctor, esa cláusula a que aludes. Nada. No me extraña nada: es un círculo vicioso y rentable, propio de mentes estrechas y bolsillos ávidos.

      Un abrazo.

      Elimina
  6. Vuelvo debido a que le he estado dando vueltas y opino que el tema que tratas no se debe despachar como lo he hecho. Tenía que añadir más. Sobretodo debido a que el tema de las autorías, los homenajes al pasado y los presuntos y en ocasiones rotuindos plagios fotocopiados es un tema que me interesa mucho.
    Por tanto aquí nos encontramos con dos cuestiones a analizar. La presunta autoría de Burton y los homenajes que él mismo realiza en su propia obra y que desmontarían en gran parte su propio concepto de autor, al mirar a clásicos del pasado y recrearlos. En ese sentido el vídeo es muy ilustrativo. No me quería quedar sin decirlo. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ya me parecía que te ibas de trasquilón evitando separar el grano de la paja, Víctor. Ahí, es donde yo quería llegar.

      Un abrazo.

      Elimina
  7. Muy interesantes las lecturas y guiños que hacen o ven los comentaristas, yo sigo con mi problema de los super heroes, no están hechas para mi, aunque siempre las veo cumplidamente. Definitivamente la he visto, pero no la recuerdo para nada.

    Saludos
    Roy

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los comentaristas de este bloc, Roy, son lo mejor: llevo tiempo asegurándolo.

      Que hayas visto esta y no la recuerdes, evidentemente, dice mucho de la película y de tí mismo. Como asegura Sherlock, hay que ocupar el cerebro con ideas interesantes y útiles.... :-)

      Un abrazo.

      Elimina
  8. Me ha dado mucho gusto, amigo Josep, recordar este admirable opening de "Batmans Returns", para mí el mejor título de la serie, dirigido por un inspiradísimo Tim Burton, cuando todavía era Tim Burton... Hacía tiempo que no revisitaba estas pelis. Tal vez este mismo fin de semana...

    ¿Homenajes? Hombre, es que Tim Burton, además de gran director (cuando lo era), es un gran cinéfilo. En fin, desde "El fantasma de la ópera" hasta "El tercer hombre, pasando por "Los diez mandamientos"...

    Salucines

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me dejas un poco sorprendido, Fernando, porque no esperaba de tí ese gusto un tanto gótico para una historia a priori más banal, siendo cierto que Burton aplica en esta segunda ocasión toda la fuerza de sus delirios con más gracia y sentido del espectáculo que en otras ocasiones posteriores.

      Desde luego, comparativamente, las películas de Batman que le siguieron no alcanzan el mismo nivel y alguna es francamente horrenda.

      Sobre los homenajes, está clarísimo que es un tema a debatir con calma, parsimonia, y algo para picar.... porque hay sus más y sus menos...

      Un abrazo.

      Elimina
  9. ¿Por qué hay directores que se empeñan en hacernos ver que han visto mucho, mucho cine?

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.