Bola de Cañón
Julian Edwin Adderley, conocido por su sobrenombre "Cannonball" Adderley, fue un músico de jazz estadounidense nacido en Florida en 1928 y fallecido a la temprana edad de cuarenta y seis años por causa de un infarto, el día 8 de agosto de 1975, truncándose una carrera que auguraba grandes éxitos y aportaciones a la música en general y al jazz más sólido en particular.
Me ha parecido de justicia recordarlo coincidiendo con el anniversario de su fallecimiento, porque seguramente, salvo las gentes más adictas al jazz, su existencia habrá pasado desapercibida pese a que sus interpretaciones con el saxo alto merecen ser recordadas por sí mismas; ser coetáneo de gentes como Miles Davis y John Coltrane tiene esa desventaja, aunque ambos también le deben algo a Cannonball, no en vano siempre destacó por su interés en enseñar todo lo que sabía, ayudando a cualquier músico que se le acercara y tocando con multitud de ellos tanto en grabaciones como en directo: gentes como Wes Montgomery, Bill Evans, Ray Brown, Yusef Lateef, Joe Zawinul y un largo etcétera se llamaron sus amigos.
Su maestría le permitió acometer diversos registros siempre con excelentes resultados, tanto en el jazz más clásico, el hip hop, o las versiones de otros géneros; escuchemos, a modo de homenaje, algunos ejemplos:
Autumn Leaves
Dancing in the Dark
Love for Sale
Somethin' Else
One for Daddy-O
My Lady Sings
Limehouse Blues
Jive Samba
Corcovado
Grand Central
Stars Fell on Alabama
Ufff....Algunas noches y con calor...esto ayuda.
ResponElimina¡gracias Sir Guy !:-)
Estupenda manera de empezar la semana.
ResponEliminaMuchísimas gracias, Josep.
Pues sí, compa Josep, está claro que éste es para nota. Ya ves, yo que no controlo ni a los superclásicos, imagínate con éste; de todos modos, si tú lo consignas como un gran músico, es que debe serlo, sin ningún género de dudas...
ResponEliminaUn fuerte abrazo y buena semana.
Sabía que te iban a gustar esas piezas, Milady, de noche y de día, porque es música para siempre...
ResponEliminaBesos.
Para un lunes de agosto, Supercinexín, no es mala selección, desde luego.
ResponEliminaMe alegra mucho que te haya gustado y gracias a tí por disfrutarlo, querida.
De esos músicos, Manuel, que casi han caído en el olvido, porque quienes se aproximan ahora al Jazz, lógicamente, apenas conocen otros grandes nombres, pero Cannonball es un engranaje que hay que conocer y disfrutar.
ResponEliminaUn abrazo.
Aunque hace tiempo que no paso por éste maravilloso blog no quiere decir que no lea y escuche lo que pones. Siempre superándote.
ResponEliminaMe alegro mucho de tus entradas, la de hoy fantástica. Yo voy a procurar escribir algo en el mio. Está abandonado por diversas causas que tengo que solucionar o crear otro, ya veré que hago.
Un abrazo muy grande y besos, que no falten
Me alegro verte por aquí, Blanca, y más si te sirve de solaz como hoy.
ResponEliminaTu blog te espera, y nosotros con él.
Besos, Blanca.