Carregant el Bloc...

divendres, 5 d’agost del 2011

ESD 33 EL ESPIRITU DE LA COLMENA



Es una opinión personal de quien mantiene este bloc de notas que quien es el mejor cineasta español vivo es Víctor Erice, mal que su obra sea tan limitada para desgracia nuestra.

Su amor por el cine se hace patente en la película que le hizo famoso hace ya tantos años, El espíritu de la colmena, en la que las imágenes de un clásico del cine perviven en la mirada soñadora de su tierna protagonista: sin diálogos, apenas unas frases musitadas, finaliza una de las mejores películas españolas de todos los tiempos:








9 comentaris :

  1. A mí, compa Josep -y me consta que es una opinión poco compartida-, me gusta mucho más El sur, pero ésta no deja de ser, también, una magnífica película. Y Érice, un creador de altísimo nivel. Afortunadamente, vivo. Desgraciadamente, no en activo; y con escasas perspectivas de volver a ponerse tras las cámaras (aunque eso siempre es algo bastante incierto). Ojalá algún día...

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
  2. El asunto Victor Erice es realmente sangrante. De entrada te diré que me parece uno de esos escasos lujos de los que podemos presumir, a la altura de los más grandes. Pero aun se me abren las carnes cuando recuerdo el espinoso y bochornoso trato que recibió a cuenta del "embrujo de Sanghai". Como sabrás las trabas de Andrés Vicente Gómez fueron de todo tipo, y todo para torpedear un proyecto largamernte acariciado por Erice y terminar dejándolo a su suerte y financiando aquel bodrio sobre los tres tenores tiulado "Desafinado". Todos hemos salido perdiendo, pues la película de Trueba es claramente fallida, y lo de los tenores de escándalo público.
    Pero no te preocupes, el día que ya no esté, llegarán los homenajes y retrospectivas, como siempre pasa. En mas de una ocasión me he preguntado por que este genio no puede llevar adelante sus proyectos. ¿No financiamos a Woody Allen?.
    Y eso que de "el sur" solo conocemos la mitad, aunque con eso nos basta. Un saludo

    ResponElimina
  3. Llamamé ignorante..Siento que el cine español para mi es una asignatura pendiente
    ( concretamente ésta obra tan valorada no he tenido el gusto, salvo por referencias y alguna escena suelta ) Parece ser de un lirismo poético que no siempre es reconocido por la mayoria. Un cine de metáforas y silencios con grandes actores economizando gestos..
    Un dia de estos me pondré a ello, lo prometo.

    Besos. Milady

    ResponElimina
  4. Eeeeh... Esta peli está muy bien, sí.
    Un saludo.

    ResponElimina
  5. Esa elección tuya, Manuel, no me atrevería a ponerla en entredicho porque ambas las he visto pocas veces y no quisiera tener que decantarme por ninguna: seguramente, el haberlas visto ambas en la misma pantalla, con años de diferencia (también en mi bigote) es un punto para mantener la duda...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Lo de la última putadita que la industria del cine patrio le endilgó a Erice tiene un nombre que prefiero no escribir. El dia que ya no esté sus deudos deberían mandar a tomar viento a más de uno que todos sabemos, empezando por todos los ministrejos (y ministrejas) de cultura que le han obviado a causa de su natural ignorancia del séptimo arte.

    Por eso conviene, de vez en cuando, disfrutar de lo poco que nos ha ofrecido...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. El cine de Erice, querida Milady, es mucho más que cine español: ya quisiera el cine español de los últimos cuarenta años disponer de una docenita escasa de películas de Erice, ya: fíjate si me conformo con poco: una docena de buenas películas. Ni eso tenemos.

    No dejes de verla, porque esta recomendación es la única que puedo darte respecto a Erice.

    Besos.

    ResponElimina
  8. Y la escena, David, aunque no lo digas, es una maravilla.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Somos de la misma opinión, Josep.

    Raúl
    El alma...

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.