Carregant el Bloc...

divendres, 16 de març del 2012

Luisa Sobral





Fue un flechazo instantáneo, súbito, inesperado, como debe ser, sin previo aviso.

Andaba yo el pasado día 26 de febrero paseando con mi amigo Llamp y escuchando como hago siempre los fines de semana a Pepa Fernández al frente del programa de RNE No es un día cualquiera cuando Pepa anunció la entrevista a una joven cantautora portuguesa, simpatiquísima y agradable, hablando un castellano casi perfecto, cuando le piden que cante una de sus canciones y la joven agarra la guitarra y empieza a cantar Not There Yet

Y me quedo prendado, enamorado de esa voz tan delicada que parece va a quebrarse pero no, provista de un dulce fraseo y una tesitura inusual, y ya no puedo olvidar su nombre:

Luisa Sobral se llama la niña, pues apenas tiene veintitrés años, veintitrés prometedoras primaveras que de momento han eclosionado en un estupendo disco compacto que me acabo de comprar (carísimo, por cierto, 16,99€ en oferta de fnac: sí, hace más de un año que no me compraba un disco...) para satisfacer el impulso irresistible generado por el descubrimiento.

Comprendo que mi entusiasmo puede parecer fuera de lugar porque no gustará a todos y parecerá que estoy jugando de forma inconsciente en la vigente promoción del disco, The Cherry on my Cake, pero, lo mismo que ocurre cuando veo de estreno una película y me gusta, (que no suele ocurrir, vale...) acabado de escuchar el disco y disfrutado, me parece lo más normal comentarlo aquí, dónde sino.

Y para ayudar, dejemos otro enlace, de la canción Xico, un curioso vídeo clip con aires de viuda negra...

Luisa Sobral, compositora y letrista, autora por tanto aunque bien ayudada con la producción y orquestaciones (casi todas las canciones grabadas en U.S.A. en diferentes estudios incluso separando la voz de la música) se ocupa también de elegir el formato de los vídeos y tiene o buenos amigos colaboradores o buen gusto, o ambas cosas a la vez: Clementine

Sus formas musicales diría que son eclécticas, bebiendo de muchas fuentes, lo que naturalmente, pasado por su propio cedazo, le otorga un sonido para mí ya muy identificativo, como podemos escuchar también en Mr. & Mrs. Brown :




Espero que os haya gustado.




17 comentaris :

  1. Me ha encantado.La apunto y la escucharé... Me recuerda a alguien, sí.... ya descubriré a quién. Quizás Madeleine Peyroux??
    http://www.youtube.com/watch?v=YfJrwLJJp3A

    Adoro a la Peyroux, la he visto en directo y creo que la volveré a verla pronto...

    No olvidaré a Luisa Sobral...

    Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me da rabia... "la volveré a ver"... sobra el artículo... :)

      Elimina
    2. No conocía, Laura, a la Peyroux, así que te agradezco el enlace por la oportunidad del descubrimiento.

      Un agradable intercambio de buenos artistas: uno no da a basto... :-)

      Besos.

      Elimina
  2. Vamos a escucharla, a ver. Por cierto gran programa el de Pepa Fernandez, yo ahora no lo puedo escuchar, pero antes no me lo perdia los fines de semana, para mi es un programa ejemplar.

    Saludos
    Roy

    ResponElimina
  3. Por cierto , Josep, hay un programa que se llama Youtube Catcher, que te baja la música de youtube, yo lo utilizo bastante, te lo digo por si quieres este tema en concreto y no lo encuentras. Me ha gustado su voz y su eclecticismo,tiene un poco de todo, como creo que apuntas por ahí arriba.

    Saludos
    Roy

    ResponElimina
    Respostes
    1. Para ser un primer disco, Roy, me parece que está muy bien y me ha dado el click loco de coleccionista para tener el que puede acabar siendo primero de una fecunda e interesante carrera musical. Veremos...

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Desde luego Laura que envidia me das. Madeleine en vivo y por segunda vez. Yo esascosas ni las cato.
    Me parecee estupendo que compartas el descubrimiento Josep. Lo que estaría muuuuy feo es que te lo guardases para ti solo, como si fueses el golum del anillo, que mira como se queda por guardar, guardar y no compartir. De modo que ésa es la actitud,perfecto.
    No la conocía. Como has puesto cuatro temas te diré que me gustan mucho más el primero y el tercero que los otros dos. A mi me llega mucho más en esa faceta más íntima y cercana,más grave también, que en lo otro.
    Aun así da la sensación de que lo mejor esta por llegar. Estan muy bien estas cosas suyas de los viernes. Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro, Víctor, que te haya interesado esa jovencita lusitana: creo como tú que probablemente lo mejor está todavía por llegar. Y gracias por compartir este pequeño descubrimiento y disfrutar con él.

      Un abrazo.

      Elimina
  5. Una agradabilisima sorpresa querido amigo, oimos el mismo programa ( yo paseo sin perro) y ésta joven ha sido uno de esos encuentros que te ofrece la radio y que incorporas a tu discoteca ( los CDs cada vez más caros, sí señor )Me ocurrió lo mismo con Eva Cassidy, la oí en la radio por primera vez..
    Has hecho muy bien compartiendo con los amigos ésta pequeña maravilla.( puedo exagerar.. pero me gustó mucho tambien )

    Besos

    P.d. Sigo pendiente de Clooney...:-/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues en esa coincidencia, querida Milady, puede que halles algún día la fuente de mi inspiración, ya que alguna idea se me queda, después de todo, y trato de aprovecharla... ;-)

      El precio del cd es un timo porque en fnac insertan una pegatina con dos euros más, luego lo rebajan, meten otra pegatina con lo del precio mínimo, y luego, buscando una foto de la carátula del cd, encuentro una página donde venden el cd por 13 euros. O sea, que en el fnac no me ven más el pelo. Vaya pandilla...

      Ya me gustaría saber cuánto le abonan a la niña Luisa por cada cd vendido...

      Besos.

      Elimina
  6. Pues al escuchar el primer enlace y sonar en inglés pensaba que me había equivocado... No suena mal (y el cochecito rojo tiene gracia en el vídeo).
    Pues bien... pero vamos, tampoco es que me haya quedado como tú.
    Un saludito.
    Hay un tema que escuche por la radio de una chica...espera a ver si lo encuentro:
    Ya me ha costado, pero la tienes... en este enlace Y tiene una estupenda versión en este otro .
    Un saludito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A poco que me descuide, David, me entra el mono de la música y me lanzo de nuevo con frenesí a la búsqueda de buenas gentes como esa Melody Gardot que desconocía y que me ha encantado. Voy a tener que dosificarme, porque toonopuéser ;-)

      Un abrazo.

      p.d.: Me ha encantado ésta

      Elimina
  7. Me ha encantado, Josep. Que haga todo lo que he visto que cante, el vídeo de Clementine es el que más, ya me parece una hazaña a sus 23 añitos.
    No voy a poder comprar el CD, pero no la perderé de vista, ni de oído.
    También me gusta que hoy te hayas dedicado a descubrir para todos nuevos valores. Un acierto por todo.

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo celebro, Blanca, porque anduve dudando sobre el interés que podía despertar esa nueva cantautora, que, como tú apuntas, con su edad ya tiene mérito conseguir que te publiquen un disco entero. Podrás escucharla bastante de hoy en adelante, seguro, porque creo que dará de hablar...

      Besos.

      Elimina
  8. Josep, permiso...

    V, pues la tendrás tú más cerca que yo... actúa en el Festival de Jazz de S. Sebastián... También actuará Melody Gardot y Sharon Jones.... En julio...

    Gracias Josep y disculpas...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por supuesto, Laura, y sin disculpas... :-)

      Ya veo que en Donosti van a disfrutar de lo lindo este verano, mecachis, y yo tan lejos...

      Elimina
  9. Pues sí que me gusta, compa Josep: hermosa voz y personalidad, sin duda alguna. Hacer pronósticos ahora en mundillo tan convulso como el del canturreo es complicado (y dónde y cuándo no...), pero me atrevería a asegurar que esta mujer va a tener carrera prolongada y exitosa. Ojalá.

    Un fuerte abrazo y buen día.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.