El Cascanueces
Tal dia como hoy dieciocho de diciembre pero del año 1892, se estrenaba en la Rusia de los zares y en la ciudad de San Petersburgo un ballet cuya música se encargó a Piotr Ilich Chaikovsky que falleció al año siguiente contando cincuenta y tres años de edad.
La partitura la escribió el músico basándose en un cuento infantil navideño ideado por Hoffman y adaptado por Dumas padre, una fantasía que ha permitido diferentes coreografías, incluso una destinada a ser representda por niñas y niños.
Así pues, hoy se cumplen los ciento veinte años del estreno de esa pieza ya clásica del ballet occidental, cuyas danzas puede que sean poco conocidas pero cuya música a buen seguro todos habrán disfrutado en más de una ocasión.
Gracias a youtube podemos ahora contemplar una versión del ballet presentado en su clasicismo más afortunado, en una grabación realizada en el londinense Convent Garden donde en 2001 se confabularon la orquesta Royal Opera House dirigida por Eugeny Svetlanov con el Royal Ballet ejecutando una coreografía de Peter Wright y fue una suerte que la BBC estuviera allí para recoger el estupendo espectáculo en vivo y en directo, sin trampa ni cartón.
Vean, si les place, El Cascanueces
Hay que reconocer que estos británicos, cuando se ponen a vestir un ballet, no se guardan nada en el armario....
Qué delicia... No soporto el ballet, pero esta música es revitalizadora.
ResponElimina(además, no puedo evitar acordarme de "Top secret"...)
Un abrazo
Je,je....
EliminaImaginaba tu comentario, Alfredo, pero he de decirte que aparte de la muy buena interpretación musical, ese ballet está muy bien realizado y hay en él mucha interpretación corporal.
Un abrazo.
¡Qué idea más feliz, amigo Josep, traer a cuento en estas Navidades el maravilloso ballet de ¡Cascanueces"! Una delicia de música y de espectáculo. He disfrutado de él varias veces en el teatro y, ciertamente, es encantador para todos los públicos. Una magnífica vía, por cierto, de atraer a los niños (¡y a bastantes mayores!) al ballet y a la música clásica en general.
ResponEliminaSalucines
Ese ballet, Fernando, se va imponiendo poco a poco como una costumbre navideña lo cual me parece muy bien porque, como apuntas, su calidad permite que cualquiera se acerque a él y disfrute, con independencia de su edad.
EliminaEsta representación, clásica, me pareció memorable.
Un abrazo.
A mi el ballet también me deja frío, pero tengo que reconocer que "El Cascanueces" de Tchaicovsky es una de mis composiciones musicales clásicas favoritas.
ResponEliminaMe gusta especialmente La Danza del hada de Azúcar, sí es esa que suena en "Fantasía" y en la bso de los Harry Potter.
Un abrazo.
El ballet, como la ópera, necesitan la facilidad del directo para impresionar directamente al espectador, David, que luego ya querrá revivir la sensación en medios enlatados; en muchas ocasiones la realización visual es mala y parece interesada en depreciar el arte musical, produciendo aburrimiento.
EliminaEsta de hoy es una buena ocasión para reconciliarse y disfrutar un buen rato, porque música y ballet son espléndidos.
un abrazo.
Por supuesto que place, muchísimo más que otros "dulces" que se me avecinan. Este estupendo regalo navideño hay que verlo con sosiego, despacio y al calor. Desconocía la efemérides. He puesto para abrir boca los primeros minutos y la verdad es que el marco es impresionante y el despliegue no le anda a la zaga.
ResponEliminaSe estrenó en la rusia de los zares. Ya me parecía.Como diría un amigo mío un tanto guasón por ahí circula y baila mucho guillotinable.Gracias y un abrazo.
Jajaja.... me temo, Víctor, que no sería mala idea que te bajaras de youtube el vídeo de ése ballet (se baja en un plis plás con JDownloader de la forma más legal posible) y lo grabaras en un dvd que, oportunamente, podrías meter dentro de una carátula que tú ya imaginas..... y tendrías una mejor digestión..... jajajaja....
EliminaUn abrazo.
Pues muchas gracias. Me lo reservo para el día 1 de enero, si no te parece mal;-) Mientras espero el momento de poder verlo en directo un día, me voy contentando con tu enlace.
ResponEliminaFeliz año!
Ni mucho menos, deWitt, el enlace todo tuyo, a disfrutarlo cuando te plazca: como le he dicho a Víctor, quizás puedas pasarlo a mp4 para acompañar la velada en la tele: a disfrutarlo, que merece la pena.
Eliminaun abrazo.
Me gusta mucho la música clásica y la ópera,pero escuchada en mi equipo de música,nada de directos y ballets.Detesto ver a esos Tres tenores,bueno,cuando estaba Pavarotti.Yo los llamaba Los tres terrores.Claro,la culpa es mía,mi querido Josep.Mi mala educación se debe a que de niño vi muchisimas veces Una noche en la ópera.Pero lo que te digo;siempre pongo un cd de Verdi y me entusiasma hasta las lágrimas.Pero ver una representación con esos tipos de medias ceñidas y pelucas,nanai de la china.
ResponEliminaAprovecho para desearte unas felices fiestas y un fuerte abrazo.
Te aseguro, querido Paco, que por muchas ocasiones que disfrutes de Una noche en la Ópera ello en nada afectará a tus gustos musicales....
EliminaLo de los tres terrores fue una operación de mercadotecnia lamentable, un sacacuartos contrario a la verdadera cultura popular que debería consistir en precios populares y no en chirigotas vacía-bolsillos.
Te aseguro que ver ese ballet en directo, lo mismo que, por ejemplo, Nabucco, produce una sensación que ningún cd (e incluso ni un vinilo) puede proporcionar, pero eso lo discutimos un día de estos con calma y tiempo....
Felices fiestas y cuidadín con los turrones,,,,
Un abrazo.
Inmortal.
ResponEliminaUn poco largo el vídeo para verlo todo en el pc, pero me he pasado unos diez minutos geniales.
No puedo menos que remitirme, Raúl, a los consejos dados a Víctor: bajado en formato mp4, en la tele se ve la mar de bien....
EliminaUn abrazo.