Carregant el Bloc...

dilluns, 16 de març del 2015

Feliz cumpleaños, Doña Teresa Berganza




Hoy es el aniversario de la que en opinión de muchísimos aficionados a la música ha sido, mientras no ha querido jubilarse, la más grande mezzosoprano en activo y para mí permanecerá siendo la más grande jamás escuchada.

Gracias a dos discos que me regalaron hace años, conteniendo sendas óperas en las que su interpretación brilla con una maestría indiscutible y una pasión arrolladora, este comentarista se percató que, como asegura ella misma, la ópera es el verdadero espectáculo total porque aúna música, danza, teatro y canto en una sesión que suele permanecer inolvidable, remarcable.

Su intervención en la ópera de Rossini El Barbero de Sevilla ya apareció en este bloc de notas el año pasado así que, para no repetir y abusando de la suerte de haberla hallado en youtube, acudiremos a otra ópera de renombre, también curiosamente ligada a la ciudad de Sevilla.

Supongo que ya todos habrán adivinado que me refiero a Carmen, de Georges Bizet; el otro disco que me descubrió a la Berganza y me dejó rendido a su arte fue una grabación de la ópera datada en 1977, con el maestro Abbado y en compañía de Plácido Domingo interpretando a Don José.

Según la propia Teresa Berganza, en una interesantísima entrevista realizada en la Fundación March en el año 2013 que puede verse aquí aquella representación de Domingo fue memorable y la diva asegura que aquel Don José es suyo y sólo suyo.

En mi opinión de simple aficionado entre ambos cantantes y con la ayuda de Ruggero Raimondi consiguen realizar una representación de la ópera Carmen que nunca jamás podrá ser igualada: ha querido la casualidad que pueda disfrutarla en youtube y puedo asegurar que ha sido un verdadero placer comprobar cómo una grabación de 1980 mantiene, por encima de sus limitadas capacidades técnicas (en comparación con las actuales) una frescura, una pasión, que todavía hacen estremecer.





Muchas gracias, Doña Teresa Berganza, por los maravillosos momentos musicales que nos ha regalado.

Y que cumpla muchos años más.






8 comentaris :

  1. ¡Muchas felicidades pues para Dª Teresa!
    La sesión de ópera tendrá que esperar..¡ y yo con éstos pelos..! ;-).. pero no dejaremos de acudir al palco en cuanto me vista para la ocasión..¡maravillosa música nos traes en voces prodigiosas!

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. No hay prisa, Milady: la representación esperará, sin duda, y podrás disfrutarla en condiciones.
      Besos.

      Elimina
  2. Pues muchas felicidades para Dª Teresa, como dice Abril.

    Y un saludito para el loro, claro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con retraso, David, pero sean devueltos los saludos.
      Un abrazo.

      Elimina
  3. Me ha gustado mucho la entrevista....se ve que se lo toma muy en serio....por supuesto no estoy en condiciones de decir si esta versión de Carmen podrá ser igualada o mejorada....lo dejo a tu criterio...aunque parece que su talento está fuera de toda duda...un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mi criterio en ésto, Víctor, es tan subjetivo como en el cine: esa versión me parece única y los elementos dudo que vuelvan a comparecer unidos en la misma forma.
      La entrevista me pareció muy buena: el entrevistador sabe lo que hace y ella es un manantial...
      Un abrazo.

      Elimina
  4. Seguramente la mejor interprete actual de las óperas de Rossini. Me gustan tanto como sus canelones. También me gustó su película "Don Giovanni".
    Saludos! Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tú sí que sabes, Borgo... :-)
      Esa película la tengo pendiente, ya ves, así que, ahora que me acuerdo, me la apunto.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.