Carregant el Bloc...

dilluns, 22 d’agost del 2016

Adiós, Toots




Acabo de leer que hoy ha fallecido Jean "Toots" Thielemans a la edad de 94 años.

Está en cualquier periódico digital.




Los cinéfilos veteranos puede que hayan olvidado su nombre, pero seguro que no su forma de tocar:




Efectivamente, se trata de la sintonía triste de la película Midnight Cowboy, sobre la que ya tratamos hace casi nueve años aquí

Y ése vídeo, por si hay duda, pertenece al concierto que ofreció con motivo de su conversión en nonagenario.

Sí: hay genios que desafían el reloj...

Para el aficionado al jazz, el bueno de Toots ha sido en toda su vida un referente: un especialista en un instrumento mínimo del que ha sido capaz de sacar melodías fantásticas.

Podemos verlo junto a Quincy Jones en 2010 ofreciendo una estupenda versión de Eyes of Love

Gracias, Toots, por tan buenos momentos.

Descanse en paz.







12 comentaris :

  1. Pues no sabía quién era, pero sí sabía cuál era la melodía al ver ese concierto.
    Es curioso, porque no sé dónde tengo el cd de la banda sonora, pero había un par de temas instrumentales muy majos y otros vocales (aparte del conocido tema de Neil con voz de Nilsson) que también estaban bien.
    En fin... Por lo menos ha vivido lo suyo, que ahí estaba disfrutando y haciendo disfrutar con 90 añazos!

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En youtube (de momento, claro) tienes, David, el concierto que dejó plantado en 1994 muy cerquita de tu castillo: justo en Vitoria-Gasteiz 1994
      No lo puse, como enlace, porque dura casi una hora...
      De Cowboy Midnight tengo el Lp... ;-)
      Un abrazo.

      Elimina
  2. Un temazo sin duda y un virtuoso (descanse en paz,Toots, larga vida vivida )..la verdad..me pone un poco triste.. de ese humor decadente por el tema de la pelicula, no hay duda de que esas notas la acompañan con acierto.
    El otro tema Everybody is talking at me es más ¿alegre?, no sé, tampoco importa.. pero igualmente, me gusta mucho, desde luego es un clásico.

    La pelicula la ví hace tiempo y desgraciadamente doblada...pero
    gracias por refrescarnos la memoria. Ahora será más fácil pillarla en vos, supongo.

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. El Everybody, como sin duda recordarás, ya suena acompañando los títulos de crédito iniciales, un poco optimistas, como el propio protagonista; el tema de Barry, con el mismo título de la película, ya denota tristeza. Esa banda sonora es estupenda, Milady.
      La película nunca la he visto doblada, porque la estrenaron en cine de "arte y ensayo" y cuando la vi empezar en la tele me fui a otra cosa apenas escuchar el doblaje, un asesinato en toda regla, porque ambos dan un recital de acentos ajustados a sus personajes... ;-)
      Besos.

      Elimina
    2. A mí me gustaba...espera. Esta de Barry , que aunque breve, suena casi a western épico (la subida final me recuerda a Williams)... Vamos, que cuando la escuchaba la imaginaba más en un western que en esta peli.
      Por cierto, la banda sonora escuchada muchas veces, pero la peli no sé si la vi una hace años, y no recuerdo si la vi empezada o a medias, así que debería darle otro visionado. Igual me animo...

      Elimina
    3. ¡Qué versión tan delicada, muy bonita David!
      Y sí, muy evocadora esa armónica.. es como estar viendo un pueblo y esas bolas de matojos rodando con el viento que levanta el polvo...un tipo sentado, bajo un sombrero con los pies en alto..llega un forastero... una pelicula de Ford o de Hawks ya que nos ponemos con los grandes..

      Saluditos

      Elimina
  3. P.D. ¡Mare mía..qué delicia el enlace que has añadido con Quincy JOnes de esa joyita..! Me derrito..y no sólo por el calor !! XDDDD

    ResponElimina
    Respostes
    1. XDD Te creo, Milady, te creo.

      Por eso decidí escogerla... ;-)

      Besos.

      Elimina
  4. A mí siempre me ha gustado más el sonido de esta armónica en Midnight Cowboy que la magnífica canción interpretada por Harry Nilsson. La triste y melancólica armónica del gran Toots es la auténtica alma de la película, de la Quinta avenida de finales de los sesenta, de la cojera de Rizzo, y de la chulería infantil de Joe Buck. Del puente de hierro que atraviesan estos dos amigos, del edificio en ruinas, de esos dos cuerpos ateridos de frío bajo la lluvia, de la triste radio que lleva a todas partes el paleto de pueblo que es Joe, de la mirada extranjera del británico John Schlesinger...

    Joder, Toots sigue emocionándonos en directo y sobre una silla de ruedas. Vamos, ni en todo el festival musical de Benicasim es capaz de semejante cosa, amigo. Y ya que mencionas a otro de los grandes: Quincy Jones, tiene un álbum grabado con Frank Sinatra por allá a mediados de los sesenta titulado It Might As Well Be Swing que es para chuparse los dedos, vamos, ni toda la gira europea de los Rolling Stones y U2 y etc., amigo mío.

    Y ahora me voy a escuchar de nuevo este temazo armónico. Hoy tengo algo de cojera, tengo frío en el alma y los callejones de la calle 42 los tengo cada vez más cerca.

    Abrazos, amigo Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ese jazz, querido Paco, guarda recuerdos añejos que nadie podrá robar; sentimientos clavados en la propia historia que resucitan al escuchar esos magníficos compases intepretados con tanta fuerza. Digo que tienes razón y que algunos de esos monstruos pertenecen ya a un selecto grupo de elegidos: quienes ahora disfrutan de una música distinta, también acabarán, tarde o temprano, boquiabiertos como el propio Quincy ante el venerable Toots, capaz de arrancar lágrimas con su pequeña armónica.
      Esas notas me recuerdan lo que expresas, claro: vigila, no vaya a salirte de repente un haiga en un paso de peatones y tengas que llamar su atención con un golpe en el enorme capó....... porque algunos conductores, hoy, acelerarían....
      Un abrazo.

      Elimina
  5. ¿Era el autor del tema "Everybodi´s Talking"?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, Borgo: el Everybody's Talkin, que es el tema inicial, cantado por Nilsson, es de Fred Neil. Toots es quien lleva la armónica en el tema homónimo, Midnight Cowboy, de John Barry.
      Lo sangrante es que ni en el Lp de la banda sonora ni, a lo que veo, en IMDB, consta la participación de Toots. De hecho, me enteré hace unos años leyendo un comentario de Jazz...
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.