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dimarts, 30 de novembre del 2021

West Side Story





No fue hasta que hace años compré el dvd y pude ver en versión original la película musical West Side Story (1961) que, al escuchar de forma desgarrada: ¡Bernardo! me di cuenta, tonto de mí, que la situación era idéntica a una escena de la película de Franco Zefirelli, Romeo y Julieta (1968), en la que en un soberbio doblaje al castellano se escucha: ¡Teobaldo!

Dice poco de mi perspicacia tardar años en darme cuenta que el magnífico coreógrafo Jerome Robbins había bebido de la tradición milenaria italiana magníficamente trasladada por El Bardo de Avon con la inestimable colaboración de Leonard Berstein y el recientemente fallecido Stephen Sondheim al que añadimos a Arthur Laurents como responsable del libreto para llevar adelante una versión musical de la clásica historia de amores enfrentados a clanes familiares opuestos, una trama tan vista y conocida que a casi nadie se le ocurre pensar un momento en su procedencia, dándola por nacida del folclore. Y no.

La trama, trasladada a los últimos días del caluroso verano de 1957 en el barrio oeste de la cosmopolitana ciudad de Nueva York, ofrece una visión en la que al romanticismo desenfrenado del original se añaden algunos toques de contenido social muy propios de una sociedad multicultural con ciudadanos de orígenes bien diversos y ninguno de ellos situados siquiera en la clase media, sin llegar a la pobreza, pero casi.

La pieza la estrenaron en Broadway en septiembre de 1957 y estuvo en cartel en el teatro Winter Garden Theatre hasta el 27 de junio de 1959, con la salvedad de un corto período, del 2 de marzo de 1959 hasta el 10 de mayo de 1959, que se representó en el Broadway Theatre: en total 732 representaciones ininterrumpidas.

Y como al parecer alguien se quedó con las ganas de verla, el Winter Garden Theatre la recuperó desde el 27 de abril de 1960 hasta el 22 de octubre de 1960, empalmando en la temporada al cabo de dos días, 24 de octubre hasta el 10 de diciembre de 1960 en el Alvin Theatre de Broadway: 249 representaciones más.

No está nada mal, ¿verdad? 981 representaciones de la misma obra en Broadway desde septiembre de 1957 hasta diciembre de 1960.

Evidentemente, la industria del cine estaba deseando hacerse con la oportunidad de llevar a las pantallas un éxito semejante y más porque el género musical estaba a primeros de los sesenta del siglo pasado en franca decadencia, lo que se dice de capa caída.

Además, lo tenía muy fácil: el éxito popular llevaba el paquete de unos profesionales excelentes en su campo que ya sabían lo que era hacer cine y sólo faltaba un cineasta encallecido que supiera bregar con todas las ventajas e inconvenientes que representa dirigir una película basada en un musical de mucho éxito.

Robert Wise no era ningún jovencito imberbe cuando le cayó encima de la mesa el difícil encargo de llevar a la pantalla una pieza musical que sólo en Broadway habían visto ya miles de personas y algunas se la sabían de memoria.

De novato no tenía nada: ya había ganado reconocimiento como montador del clásico Citizen Kane en 1941 y en 1951 había dirigido un clásico de la ciencia ficción que ya tratamos aquí en los inicios de este bloc, de modo que en 1961 y ante la oportunidad, Robert Wise debió disfrutar preparando el guión técnico mientras Ernest Lehman se ocupaba del guión literario sin despeinarse porque el guiso ya estaba más que condimentado.

Robert Wise tenía ante sí dos bastiones inexpugnables, dos moles artísticas inamovibles: una música y una coreografía ejemplares, intachables. ¿Qué podía hacer Wise para guardar la esencia y alejar la sensación de teatralidad?

Divertirse: Wise se divierte mucho preparando el guión técnico usando todos los planos imaginables, todas las grúas más avanzadas de su tiempo, todos los movimientos de cámara que lleva en su alma desde hace veinte años y que no ha podido sacar a pasear porque en otra trama menos convencional hubiesen parecido "demasiado atrevidas" para los espectadores de primeros de los sesenta del siglo pasado, no lo olvide nadie.

Wise sabe que tiene en las manos la oportunidad de su vida y no se le escapa que va a necesitar la ayuda de los mejores en su campo, porque además de usar lentes de todo tipo en la cámara que no son nada fáciles de usar cuando el formato es panorámico, quiere que las luces, el color, estén al servicio de la historia y jueguen partido, ayuden a la intensidad de las escenas: todo va a filmarse en estudio, hay interiores estrechos, salones amplios y diáfanos, y movimiento, mucho movimiento, es un no parar: sólo cuando alguna escena romántica o de tensión íntima ocurre Robert Wise deja la cámara atenta, quieta, hurgando en los personajes que se debaten en sus miedos, odios y amores y la intensidad del color se acentúa cuando conviene, aunque no te das cuenta hasta que no la has visto varias veces, hasta que te la sabes de memoria y adviertes que en toda esa naturalidad hay un trabajo excelente de un personaje que lo dirige todo. Y lo hace muy bien , además.

Como decía, no fue hasta el tercer (o cuarto, yo qué sé) visionado que me percaté del original literario: quizás porque para entonces ya lo había leído, incluso en forma de cuento italiano precursor de todo. Porque West Side Story, esa película que forzosamente ví de reestreno en un cine por primera vez, esa película que en aquella época ya conservó su título en la lengua de la Pérfida Albión mal le pesase a algunos, tardó en gustarme: el musical es un género que no a todos gusta de entrada y algunos cinéfilos diletantes necesitamos años para comprender que arrancar a cantar en un instante para expresar un sentimiento después de todo no es tan raro especialmente si se hace de esta forma:



En apenas cinco minutos se comprueba que la música es excelente y que el director sabe ofrecernos una escena compuesta de muchos planos, de muchos movimientos de cámara y no nos percatamos de ello porque están al servicio de la trama, que es donde deben estar: vean otra vez el vídeo y fíjense en lo que hace la cámara, en los ángulos de enfoque, en el desenfoque, en las luces, y recuerden que no es nada casual, que hay un montón de gente trabajando a las órdenes de Robert Wise para que puedan disfrutar de ese momento mágico. Y después, vuelvan a disfrutarlo una vez más, sin preocuparse de nada.

Y cuando a la música le acompañan las escenas de baile, ya uno se ha acostumbrado a pensar que quizás los musicales son un género a considerar, ni que sea porque, de vez en cuando, directores como Robert Wise saben aplicar la caligrafía cinematográfica a un conjunto de elementos para conseguir maravillarnos.

Éste, el West Side Story de Robert Wise, es una obra maestra. Si no la han visto, apúrense, porque igual alguna mano negra compra todos los ejemplares y se quedan con las ganas.



11 comentaris :

  1. Filmar (no siempre) en plena calle. Eso es lo que más me impresionó la primera vez que la vi. Uno de los pocos musicales (si me pongo a contar, resulta que no son tan pocos, pero en fin, no son muchos) que, como bien dices al final, gusta a alguien tan alejado de ellos como yo, en particular el lado puertorriqueño del asunto. Ay, qué miedo me da Spielberg con su remake...

    Un abrazo

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    1. Eso pasa con varios musicales, querido Alfredo: no los cuentas como piezas mayores por el género, pero cuando los miras bien, impresionan y éste, efectivamente, es uno de esos.

      El lado puertorriqueño también me resulta más atractivo, quizás porque las composiciones de Rita y George sobresalen al resto.

      La de Don Dinero habrá que verla en el cine, amigo mío, sí o sí, para formarnos una opinión, mal que nos pese y nos entre pánico: por eso he preferido dejar estas notas antes....

      Un abrazo.

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  2. Respostes
    1. Seguro que sí: el dvd ofrece versión original y doblada. De nada.

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    2. La verdad,que yo no entiendo,lo del dvd,pero he visto,en Youtube capítulos sustitulado.Es una maravilla.

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  3. Obra maestra incuestionable.

    Por muy bien que lo haga Spielberg no creo que ( al menos en mi) despierte la emoción y admiración que siento cada vez que la veo.
    Un tema tras otro. Mención especial para Rita.

    No diremos más a la espera de la " perpetración" de los nuevos Capuletos y Montescos.

    Excelente tu reseña, of course.

    Besos. Milady

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    1. Pues sí: veremos lo que pasa dentro de unos días y de momento, Milady, podemos disfrutar con esa gran película que, como apuntas, nos emociona número tras número.
      Es lo que tiene contar con tan buen material y saber exprimirlo al máximo.
      Y muchas gracias por el elogio, Milady.
      Besos.

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  4. Los musicales son rechazados por muchos cinéfilos, pero lo que no saben es que ahí hay joyas de gran valor, ésta es una de ellas.

    Gracias por apurarme a verla, no sea que alguien compre los derechos. Gracias mi hermano.

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    1. Así es, Alí: el musical tiene en contra que hay algunos bastante malos y como se dice, pagan justos por pecadores, porque cuando alguien que sabe lo que debe hacer y lo hace se ocupa, como es el caso, un musical tiene todos los elementos para seducirnos.
      Harás bien en verla cuanto antes, porque si admitimos que las comparaciones son odiosas, este ejemplo puede que moleste bastante dentro de muy poco y alguien prefiera que nadie se acuerde de esta buena pieza.
      Un abrazo.

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  5. Pintas tus descubrimientos como algo evidente, pero hay que estar muy atento a los detalles y tener tu bagaje cultural para percatarse.
    No he visto esta película, y por tu reseña encarada desde varios ángulos y con tu mirada y oído entrenados, invitas a verla ya mismo.

    Me gusta mucho el afiche/cartel, tiene el estilo de Saúl Bass, pero no se si lo hizo él, y no llego a ver si al pie hacen referencia. ¿Tenés idea quién es el autor?

    Abrazos, querido amigo.

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    1. Amigo Frodo, me halagas en exceso. Eres afortunado por no conocer todavía esta película y deduzco que tampoco su banda sonora y a tí, que te gusta la música, seguro que te seducirá ampliamente por todos los conceptos.

      No tardes en buscarla, no sea que la oculten para evitar símiles indeseados, porque a menos que muchos estemos en el error, pronto alguien dará con sus huesos en el ridículo por haber osado renovar ese clásico.

      El cartel es el clásico de toda la vida y está en la wikipedia: su autor es Joe Caroff, que cuenta con cien años de vida.

      Saul Bass es el autor de los magníficos títulos de crédito.

      Si eso es el inicio, imagínate como será lo que sigue: no te la pierdas.

      Un abrazo.

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