Carregant el Bloc...

dilluns, 6 d’octubre del 2008

ESD 2 The Charge of The Light Brigade (1936)





El 25 de octubre de 1854 tuvo lugar un enfrentamiento bélico en la llamada Guerra de Crimea. Fue un fracaso para la caballería del Imperio Británico, como se puede leer aquí.

El suceso tuvo tal repercusión, que incluso originó un largo poema que fue reconvertido por Rudyard Kipling, quien le otorgó un sentido épico que pervive en la memoria cinéfila gracias a la mano esplendidamente cinematográfica de un director, Michael Curtiz, maestro en el cine de aventuras sin trampa ni cartón, cuando los efectos especiales consistían en que unos hombres se jugaban el físico al caerse de un caballo al galope.

Con la ayuda de la música del gran Max Steiner, la fotografía de Sol Polito y el ulterior montaje de George Amy, Michael Curtiz, hace una demostración de pulso cinematográfico pleno de nervio, tensión y fuerza:

The Charge of The Light Brigade (1936)




Una magnífica secuencia que ya ha cumplido más de setenta años.


13 comentaris :

  1. Lo dicho, sin trampas, sin efectos digitales, sin estética de videojuego, pero con toda la magia y el cuidado de un maestro.
    Fenomenal elección.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. ¿Cuántas veces, compa Josep, la sobredosis de técnica no oculta más que la falta de talento? A mí el cine bélico me pone muy poquito, pero he de reconocer que la secuencia (de una peli que, por cierto, no conozco) es absolutamente magistral.

    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  3. Setenta años son muchos años, compañero Josep, setenta y dos, para ser exactos. Solo una mirada a los libros de historia y nos quedaríamos pasmados. Sin embargo hay están esas imágenes, inmunes a los cambios que se han producido a lo largo de todos estos años en el mundo. Es el milagro del cine, sobre todo si ese cine es bueno.
    Un abrazote.

    ResponElimina
  4. Supongo, 39escalones, que Curtiz debió estar horas y horas planificando, rodando y montando esa secuencia. supongo que tampoco el trabajo y el sudor se pueden considerar como fx.
    Celebro que te haya gustado.

    ResponElimina
  5. Ya sabes, Manuel, que esa teoria no me es ajena y que lamento en muchas ocasiones la facilidad técnica por encima del esfuerzo y el talento.
    Creo que es una película de oblogada visión, más que nada porque forma parte de la historia del cine, así que ya sabes... otra a la lista.

    ResponElimina
  6. Cierto, Antonio, 72 tacos ya y sigue impresionando como el primer día. Por algo al cne clásico se le llama clásico. Lo extraño es que no se tome como ejemplo más a menudo: es una buena fuente de inspiración.

    ResponElimina
  7. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Amigo Josep
    la película no la he visto pero la escena es magnífica. Respeto mucho a Curtiz y siento admiración por Errol Flynn, que me encanta como actor en múltiples personajes de aventuras (de pequeño veía todas las que echaban en TVE).

    Sobre lo que me preguntaba ud. en mi blog (hemos respondido a la vez y le he visto después) le cuento que lo de los invitados y canapés sí existe, claro, pero en las premieres y saraos, no en los pases de prensa "oficiales". En fin, no pasa nada. Cada gabinete elige qué medios pasan y cuáles no (funciona así) pero lo mínimo es pedir que respondan algo (ya que ellos garantizan que lo harán).

    Saludos!!!

    ResponElimina
  8. Alberto, bienvenido al club de fans de Errol Flynn: yo también me tragué todas cuantas películas ofrecían en TVE cuando todavía era una televisión de interés público y en varias ocasiones disfruté con la gallardía de los personajes que interpretó Errol, perfecto para la figura del aventurero romántico, con independencia, eso sí, de la fidelidad histórica.
    Esta de hoy no dejes de verla si tienes opinión, más que nada porque pertenece a ese grupo selecto de cine de acción basado en el guión y en la fuerza de las imágenes, creando estilo.

    Y muchas gracias por la aclaración.

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Esto.... Alberto: donde escribí "opinión" había pensado en "opción".

    Mis dedos no siguen a mi cerebro, está claro, como claro está que sí tienes opinión y muy apreciable, por cierto.

    Estos lapsus...

    Saludos.

    ResponElimina
  10. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    jajaja, no te preocupes, Josep.
    Lo entendí...

    Saludos

    ResponElimina
  11. Gracias por la comprensión, Alberto; a veces parece que los dedos se empeñan en escribir otras palabras... .-)

    Saludos.

    ResponElimina
  12. Ups! El vídeo no se ve. Esta peli si la vi, fue de crío, porque me suena que la he visto...pero tendría que revisarla.

    ResponElimina
  13. Ah! ... se me olvidaba... Sin trampa ni cartón y debieron morir tal cantidad de caballos que eso propició que a partir de entonces se controlaran más esas cosas, si no recuerdo mal.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.