Carregant el Bloc...

dimecres, 12 de maig de 2010

Belleza negra




Su belleza fue su maldición. O no, porque ella misma acabó aceptando su idiosincrasia, su mala suerte que le impidió triunfar en el cine.

Si hubiera sido fea o quizá "más negra" tanto en color como en rasgos faciales, hubiera podido obtener muchos papeles en películas, siempre como secundaria, claro.

Pero su impresionante aspecto le vetó la posibilidad de aparecer como relleno en la pantalla ya que en el acto concitaba la atención y eso, cuando todavía el racismo imperaba inluso en la industria del cine, era un defecto. Porque incluso alguna de sus pocas películas no pudieron ser proyectadas en buena parte de los Estados unidos porque el público espectador no estaba dispuesto a rendirse ante la gracia, el glamour y el arte que tenía, a manos llenas, la que conocíamos como Lena Horne y digo conocíamos porque falleció hace unos días a una avanzada edad, casi noventa y tres años, de los cuales la mayoría dedicada a asombrar las audiencias más variopintas y especialmente a los amantes del jazz más melódico.

La descubrí gracias a la tele, un buen día mientras veía una de sus pocas películas: su interpretación del tema Stormy Weather, que da título a la pieza, hizo que, raudo, corriera a comprarme el primero de los Lp's que disfruto de su arte.

Vean a Lena Horne interpretando Stormy Weather (1943), la canción que desde ese mágico momento fue suya para siempre por encima de cualquier otra versión.


De hecho, Lena se estrenó en el cine en 1938, después que algún aventurado productor decidiera hacer una película "para negros", titulada The Duke Is Tops, donde Lena canta el tema I Know You Remember

En 1944, Lena coprotagoniza un estimable cortometraje, Boogie-Woogie Dream, que después de varias peripecias espero que puedan disfrutar en dos partes:


Boogie-Woogie Dream (part 1)


Boogie-Woogie Dream (part 2)


Su última aparición cinematográfica fue en The Wiz, reinterpretación de la conocida historia en manos de artistas negros, donde Lena, a la sazón contando ya con sesenta y un años de edad, seguía cantando con brillantez y fuerza el tema If You believe


Al margen del cine, Lena triunfó como cantante, sobre todo en U.S.A., donde se codeó con los mejores crooners de la época dorada y partipando en conciertos y programas televisivos, como este especial navideño de 1957, donde con una picardía que en España hubiera significado un escándalo canta el tema I'd Do Anything

Descanse en paz, después de tantos años de trabajo ofreciendo su arte.



18 comentaris :

  1. Lei que falleció y me quedo con su música esa cadenciosa música de blues-jazz que ella interpretaba en clubes donde los negros no podian entrar como clientes y sin embargo eran el alma del local. Nació demasiado pronto me temo. Ahora seria como una Halle Berry ( muy blanca para ser negra y muy morena para lo contrario )y tendria un oscar al menos podria optar a ello.
    ¡ Mundo absurdo que niega el derecho a la gente con talento solo por una cuestión de pigmentación !
    Maravillosa música para esta hora de la noche.
    Un beso ;-)

    ResponElimina
  2. No tengo apenas referencia de ella, compa Josep -ya sabes que de jazz ando con apenas lo justito, y algo menos-, pero, más allá de sus valores musicales (que si tú ponderas altamente, seguro que son altos...), he de reconocer que es guapa para reventar, qué bellezón. No me extraña que no le dieran bola; se hubiera comido en la pantalla hasta a la vampiresa más deslumbrante...

    Un fuerte abrazo y buen día.

    ResponElimina
  3. Pues, como de costumbre, no me había enterado. Me pasa como a Manuel, que ando justito en el tema, y en mis recientes aproximaciones a ello todavía no he llegado a ella. La buscaré. Momento más oportuno, imposible.
    Saludos.

    ResponElimina
  4. ¡decididamente aquí aprendo cosas! Esta tarde, en casa tranquila, buscaré a Lena Horne y su I'd do anything, entre otras...

    un beso

    ResponElimina
  5. No te falta razón, Abril, al asegurar que, nacida en el últi tercio del siglo pasado, hubiera triunfado en el cine: claro que su carrera como cantante fue larga y respetada y no hay más que ver las muchas ocasiones en que sus canciones aparecen en el cine para darse cuenta de lo muy apreciada que fue en los U.S.A..

    Me alegro que esa música te haya acompañado un ratito... ;-)

    Besos.

    ResponElimina
  6. Por lo que sé, Manuel, se la comparaba con Hedy Lamarr y a punto estuvo de aparecer en Show Boat, siendo sustituida por su amiga Ava Gardner, así que sobre su belleza parece que había un consenso total.

    En fin, el tiempo que no dedicó al cine, lo dedicó a cantar y a prodigarse en conciertos y espectáculos musicales en Broadway, de ahí que su fama en Europa se reduzca bastante al ámbito del jazz más melódico, que empezó a practicar con Duke Ellington y Cab Calloway en el famoso Cotton Club.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Te digo lo que a Manuel, Alfredo: por estos pagos conocida principalmente por los adictos al jazz más clásico, o sea que no me extraña mucho que no la conocieras, máxime cuando su quinta y última película es de hace ya bastantes años.

    Pero seguro que ahora hallarás mucho acerca de ella.

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Por aquí hay un poco de todo, como en botica, Camy: me alegro que te interese.

    Déjame recomendarte que veas ese cortometraje que por imperativos de youtube está en dos partes: soĺo tienes que hacer click en los enlaces y creo que te sorprenderás... ;-)

    Besos.

    ResponElimina
  9. Podría suscribir el comentario de Manuel Marquéz. Sabía quién era y había visto alguna foto y la actuación que has puesto de Stormy Weather, pero poco más. No sé casi nada de jazz y tampoco he visto sus películas, así que gracias por el post.
    Un saludo.

    ResponElimina
  10. Bonito y merecido homenaje para esta mujer de gran belleza y talento.

    La descubrí un buen día en que, oyendo unos temas de otra gran artista, Eartha Kitt (según Orson Welles "la mujer más excitante del mundo"), me salieron de rebote algunas canciones de Lena Horne. Desde luego fue todo un descubrimiento.

    Y, cosas curiosas, viendo ahora la ficha completa de 'Stormy Weather' resulta que también sale, aunque no acreditada, Eartha Kitt.

    Saludos pasados por agua :-)

    ResponElimina
  11. Para variar no había visto nunca a semejante belleza en una película

    El tema Stormy Weather sí.No me extraña que salieras corriendo a comprar su LP.

    Estupendo descubrir tantas cosas en éste blog.

    Gracias, Josep.

    Besos

    ResponElimina
  12. No recuerdo haberla visto en el cine, pero desde luego cualidades no le faltaban.
    Me quedo un ratito viendo y escuchando, se agradece un ratito de buen blues.

    Una abraçada

    ResponElimina
  13. Bueno, pues me alegro de haberte sido útil, David, porque saber más -aunque sea poco- de Lena Horne tan sólo te puede producir satisfacción, creo..

    Saludos.

    ResponElimina
  14. Si es que en Europa nunca ha sido muy popular, Supercinexín, y no me extraña que la conocieras de esa forma que relatas.

    En esa película, aparte de la Kitt, hay un montón de ilustres gentes del jazz que aparecen bien como ellos mismos bien como no acreditados, como un tal Coleman Hawkins que era un verdadero monstruo del saxo...

    Saludos: un poquito de esa agua ha llegado hasta aquí, a última hora...

    ResponElimina
  15. No me extraña, Blanca, porque con tan pocas películas ya es una suerte haber visto un par de ellas: eso sí, los discosaa son un pequeño tesoro.. ;-)

    Besos.

    ResponElimina
  16. Por supuesto, Alma: en un tiempo más actual, suponiendo que se hicieran tantos musicales como antaño, una figura como la de Lena Horne, hoy, triunfaría de todas, todas.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  17. Da tristeza pensar en ese “lo que pudo haber sido y no fue” de Lena en el cine, eso sí, lo que se perdió el cine lo ganó la música, como anteriores comentaristas, yo tampoco la conocía, y he disfrutado mucho escuchándola en los enlaces que nos has regalado con la entrada.

    Un apunte, respecto al corto, me ha parecido enternecedor, esa idea de sueño convertido en realidad, entrañable…

    Descanse en paz, y que bueno que personas como tú la recuerdan y nos la descubren a los que no sabíamos de ella.

    Besos

    ResponElimina
  18. Me alegra, Vivian, mucho, haberte descubierto a esa gran cantante y desafortunada actriz: seguro que a partir de ahora, cuando escuches alguna de sus muchas canciones (suenan en muchísimas películas) podrás ponerle rostro y las disfrutarás más.

    Besos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.