Carregant el Bloc...

divendres, 2 de març del 2012

Grandes obras breves







En apenas quince días hemos visto repartirse premios y aplausos, parabienes y lisonjas, y hemos podido comprobar que las sonrisas obedecen a la falta de sentido del ridículo y a la felicidad del momento y a la oculta satisfacción de planes preconcebidos que alcanzan su meta casi de forma desapercibida.

El colofón ha sido la entrada en vigor de una norma creada para intermediarios, para simples y estúpidos comerciales que se aprovechan del trabajo de otros medrando y obteniendo pingües beneficios sin el sudor de su frente más allá de esforzarse sonriendo sobre una alfombra roja prestando la jeta a los focos comprados, utillería mediática que responde a los designios de gentes cuya fecha de caducidad está cercana porque se aferran a costumbres arcaicas que antes de una década habrán desaparecido.

Mientras tanto el cinéfilo empedernido se revuelve comprobando que en los galardones falta el brillante designio del desierto para hacer justicia de vez en cuando, aunque cuando se llega a los últimos lugares, a ese final de la lista, cuando apenas quedan ya espectadores despiertos en una gala gazmoña y pesada, aparecen las menciones a los cortometrajes y aparecen cinco piezas, de las cuales tres mantienen la gentileza y demuestran falta de avaricia y cicatería y, al momento de escribir esto, se pueden disfrutar plenamente a través del portal de vídeos más conocido.

Del Canadá, destino soñado, llegan dos finalistas, dos nominadas:

Canadá presume de tener dos lenguas y sin utilizar ninguna de las dos este cortometraje nos muestra sin palabras el día de asueto a través de un niño protagonista, con trazos sencillos y dinámicos. Vean y disfruten Dimanche/Sunday

Otra producción canadiense se inspira en el deseo humano de partir fijando la vista al modo tradicional en el oeste, ése lugar donde se pone el sol al cabo del día, más allá día tras otro, hasta asentarse donde uno espera hallar eso que busca... o no...

La titulan y doblan en francés como Une vie sauvage y en inglés, naturalmente, como Wild Life

Escojan el idioma que les plazca, pero presten atención a la extrema calidad de todos los sonidos.

Y por último, el cortometraje estadounidense que se llevó el premio, un excelente ejemplar de gran obra breve, un canto al amor a los libros contado con muchísima sensibilidad y sin ninguna palabra, mediante el lenguaje universal del cine: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore que tuve la suerte de conocer antes de obtener su galardón en casa del amigo Alfredo hace muy poco.

Si aprovechan para ver estas tres imperdibles piezas breves, seguro que tienen buen fin de semana.





17 comentaris :

  1. He visto el de Domingo (me lo había pasado en un enlace un amigo, pero cuando fui lo habían quitado). No te creas que me termina de convencer del todo, pero no está mal.
    El de The fantastic, etc... ya lo había visto. Me gustó mucho. El guionista y co-director hizo el relato (que tengo en casa y leí muchas veces a mis hijos) en el que se inspiraron para la peli de Disney "Descubriendo a los Robinsons" (fallida, pero no carente de interés y sin mucha relación con el libro, que es otra cosa).
    Mañana veré el de Wild Life...
    Buenas noches.

    ResponElimina
  2. Empiezas con un ímpetu y una rabia que me daba miedo por si se te hinchaba la vena del cuello..upss pero ya veo que nos dejas algo para que veamos que no todo es mercadotecnia ( ¿se dice asi? ) y "simples comerciales utilleria mediática y gente con fecha de caducidad.."
    Me paso más despacio y los disfruto desde "mi patio de butacas "

    Besos revindicador de la pradera :-)

    P.D. No creas que no te tomo en serio ¿vale?

    ResponElimina
  3. Gracias por la referencia, Josep.
    Apuntados quedan los otros, que no conocía. Me los guardo para luego.
    En una cosa, la de los premios, que cada año es inferior, hay pequeñas cosas como los documentales o los cortos que están creciendo de edición a edición.
    Un abrazo

    ResponElimina
  4. como soy un poco rata y la pela es la pela he pensado que este fin de semana nome hacía falta ir alcine para calmarmi adicción: con ver los cortos de Josep misión cumplida.
    Pero la tentación estaba ahí agolpedeclip,y ya me los he chupadolos tres. Tres estilos muy distintos en el dibujo y el cromatismo, pero los tres muy atractivos.No se yo acual de los tres hubiera votado. Lo de loslibros es muy poético, pero el azote que da la madre al niñopara que se meta al coche no tiene precio. Y el chuletón que se come el otro impresionante. Me han gustado los tres. Si no es por ti jamás los hubiese visto.¡Cuantas cosas se nos escapan,pienso! Un saludo.

    ResponElimina
  5. La peli ganadora (también la vi en casa de Alfredo) es, sencillamente una maravilla en la que yo adivino -o me invento- un montón de referencias y homenajes cinematográficos. Ese personaje central, que tiene un algo de Chaplin en sus maneras y de Keaton en su resignación, amén de unos ojillos a lo Caine, es arrastrado por el mismo torbellino que llevó a Dorothy al mundo de Oz...
    Flipante.
    Este finde, veremos las otras dos.

    ResponElimina
  6. Me apunto las piezas, compa JOSEP, para echarles un visionado con un mínimo de tranquilidad; si tú les prestas aval, ya me quedo tranquilo sobre su calidad (aunque aún recuerdo que aquella del vino, me salió un pelín ‘aguada’ —no siempre se puede coincidir, claro…—).

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponElimina
  7. Pues tienes mucha razón... la industria es así... lo engulle todo y los cortometrajes no venden... así que al final y gracias.

    Volveré a verlos con tranquilidad. El primero me ha gustado.

    Un abrazo!!

    ResponElimina
  8. Gracias por las recomendaciones, Josep, tengo especial interés en la última.

    Saludos
    Roy

    ResponElimina
  9. ¡Pues ya está ! vistos y disfrutados, el que más The Fantastic Flying Books..¡ una delicia ! El que menos el 1º.
    ¡Gracias por ésta sesión de tarde tan agradable !

    Besos. Milady

    ResponElimina
  10. A mí me parecen interesantes los tres, David, aunque prefiero el de los libros voladores.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Es un inicio prometedor, Milady, que luego queda en remanso de paz gracias a la bondad de estos cortos; me alegro que te hayan gustado.

    Besos.

    ResponElimina
  12. No te falta razón, Alfredo: a este paso, en poco tiempo va a resultar más interesante el corto laureado que el largometraje oscarizado.

    ¡Qué digo! Si casi que ya pasa.. :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  13. Me alegro muchísimo, Víctor, de haberte señalado la existencia de estas tres joyitas; sí, porque dudé antes de publicarlo, pensando que quizás todos ya sabían lo que yo ignoraba, y me alegra comprobar que mi "osadía" ha resultado útil.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  14. Pensé lo mismo que tú, Raúl, y supongo que esos guiños se tuvieron muy en cuenta a la hora de inclinarse al conceder el premio...

    Las otras dos, bien valen un visionado tranquilo...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  15. Poco o nada tienen a ver éstas con aquella del bordelés, Manuel: estos cortometrajes son obra de auténticos profesionales y no hay más que detenerse en los efectos sonoros para comprobarlo. Que los degustes con fruición.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. Los cortometrajes, Laura, deberían formar parte de la antesala de un largometraje en cualquier exhibición "pagana" en vez de atosigar al personal con decenas de espots publicitarios, que ya les vale con tanto mensaje comercial...

    Espero que los disfrutes...

    Besos.

    ResponElimina
  17. Por nada, Roy: encantado de poder ayudar a pasar un buen rato: creo que los tres merecen un visionado, aunque la tercera más, sí...

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.