ESD 8 The Great Dictator
El genial Chaplin, hace ya más de sesenta años, en su primera película dialogada, acude a su mímica para darnos a entender gráficamente el sentir del dictadorzuelo Astolfo Hynkel, trasunto cómico de Adolf Hitler:
Nota para los jóvenes: la vi en estreno en España en 1976.
Cosas de la censura....
Es curioso que esta sea una de las películas que más ha trascendido del genial cómico y haya otras que son mejores y mucha gente ni las recuerda.
ResponEliminaSaludos...
bueno JOsep, sin duda has posteado al mas grande entre los grandes! SIN PALABRAS MAS QUE MARAVILLOSO!!
ResponEliminaDesde luego este post tiene muchas lecturas, porque la película siginifica depende de en las circunstancias que la veas y como o con quien una cosa u otra. Además,tal y como cuenta en el post hasta el año 1976, en España estaba prohibida su proyección,lo que nos hace pensar todo el camino que hemos recorrido y que no podemos olvidar.
ResponEliminaHacer reflexión y comentar lo analizado es útil para darnos cuenta del lugar que ocupamos actualmente.
Seguro del hogar
http://www.elsegurodelhogar.es
Yo no diría tanto, Troncha, como que se hayan olvidado otras que ciertamente son mejores: su extendida fama en España debe buena parte del mérito a la censura; no en vano lo prohibido siempre resulta apetecible...
ResponEliminaSaludos.
Celebro que te maraville Chaplin, Aire, porque seguro que lo merece: grande entre los pioneros, sin duda.
ResponEliminaSaludos.
Bien pensado, Seguro...
ResponEliminaTanto en su anterior Tiempos Modernos como en ésta, Chaplin da que pensar y mucho...
Saludos.
Gracias a Internet tengo una gran cantidad de cosas de Chaplin. Es un genio indiscutible.
ResponEliminaAdemás de un genio, un cineasta estajanovista, porque repetía cien veces las escenas hasta quedar satisfecho.
ResponEliminaSaludos.
Estábamos la mar de preocupados por el temporal que ha rondado por tu tierra ¿algún problema por la zona donde vives?
ResponEliminaPues sí, yo creo que todo quisque la vió cuando el franquismo dejó de suspirar en nuestros lares. Yo tuve la suerte de verla en cierta ocasión por televisión en Londres. Me quedé alucinado.
Es cierto lo que dice Troncha que hay otras pelis de Chaplin mejores que "El Gran Dictador", "Una Mujer de París", o "Tiempos Modernos" por ejemplo, pero el tema y el tiempo de "El Gran Dictador" fueron únicos.
Un abrazote
Es que ver en estreno una obra datada 36 años antes, ya llama la atención.
ResponEliminaLa expectación y los comentarios fueron enormes, lo recuerdo perfectamente.
La coincidencia entre vida ficticia y vida real parece que, cinluso en los USA, llamó la atención.
Por aquí, mucho viento, árboles caídos, pero por suerte, nada más.
Un abrazo.
Una película demoledora. Machacada durante mucho tiempo por la crítica cinematográfica (no por el tema, sino como película). McCarthy se puso las botas con el discurso final...
ResponEliminaPor cierto, sin ánimo de ofender: envidio muchísimo la posibilidad de haber visto esta joya el día del estreno español, en pantalla grande, pero es que en ese momento un servidor estaba siendo parido, y como que no era plan fugarme al cine en ese momento...
Saludos.
Chaplin tuvo sus problemas incluso en los USA, como bien apuntas, 39escalones, por esa película; claro que parece ya le tenían cierta ojeriza, sobre todo después de Tiempos Modernos...
ResponEliminaCada cosa a su tiempo, amigo, que nacer sólo se hace una vez: suerte tuviste que tu madre no decidiera ir al cine para ver esta película tan demorada por la censura, como también lo fueron To Be or Not To Be o incluso La Kermesse Heroica, aunque ambas se exhibieron un poquito antes.
Eran otros tiempos y el cine convocaba mayor expectación que la tele, aunque ésta, por descontado, era mucho más cinéfila que hoy...
Saludos.
Aquí sí que ve el vídeo (que ahora suena; pero he visto tantas veces esta peli).
ResponEliminaDe la censura...y del hijodeputa y asesino de Franco.
Más alllá de los recursos cinematográficos de Chaplin (que a Tavernier no le debían parecer muchos)... como dijo Mr.Lombreeze esto es ARTE... Y de muchos kilates... arte comprometido, además... Y divertido.