Carregant el Bloc...

divendres, 24 de juny del 2011

Examen de Cinefilia (Parte XLV)



Ya sé que no estamos exactamente a final de mes.

Ya sé que coincidimos con el siempre atractivo solsticio de verano, las fiestas de la verbena mágica, el fuego purificador, la juerga, el ánimo disperso.

Ya sé que no es el mejor momento para proponer un ejercicio que obligue a pensar un poquito, ahora que el curso ha finiquitado y algunos han merecido un aprobado.

Pero la tradición es la tradición, como decía Tevye, así que, mejor en viernes que en lunes, veamos si este simplísimo acertijo se puede solventar rápidamente y podemos descansar:

Hoy es tan fácil, que casi da vergüenza formular la cuestión:



Se trata de averiguar el nombre de una persona muy, muy famosa, cuya colaboración con el mundo de la cinematografía ciertamente no ha dado los resultados esperados, siendo quizás el mejor ejemplo de vídeo que se pueda ofrecer el todo al que corresponde esta primera pista


Por no confundir, reduciremos la información a una Segunda Pista [+/-]
El personaje, de haberlo conocido, hubiera envidiado y odiado cordialmente y con toda justicia a


Las respuestas a mi correo, y las protestas y maldiciones a la cajita de comentarios.

El lunes, la respuesta para todos.




Estaba cantado. Milady April llega de sus vacaciones, lee el examen, lee las buenas aportaciones de datos en los comentarios de David, envía una respuesta al túntún y acierta de lleno en la diana. Llegar y besar el santo, dicen.


Ya es lunes, así que ahí va la solución [+/-]



1.- El vídeo es de una película argentina. Eso es muy fácil constatarlo simplemente escuchando un poco. Se trata, pues, de una personalidad argentina muy, muy famosa.


2.- En la segunda pista se ofrece información detallada:


a.- Se precisa que la personalidad falleció antes que Obama llegara a ser conocido, y se especifica el género masculino: ¿argentinos famosos? Di Stefano, Maradona, Messi: pero no, esos pibes están vivos aún y sólo son futbolistas: el fútbol, en este bloc, no es tema. Un argentino muy, muy famoso y muerto hace ya un tiempo. Y que no era futbolista.


b.- Y que, además, de haber vivido, hubiera envidiado a Obama con toda justicia:


¿Porqué?


¿Qué puede tener Obama que quisiera tener un argentino que alcanza la fama mundial sin ser futbolista y que, además, ha tenido algo que ver con el cine?


¿Quizás un premio Nobel recibido injustamente e injustamente no recibido?


¡¡¡AAAAARRRRRGHHHHH#@**~|##"@$&@##UUAAUUUUURGGGHHH!!!


Pues claro, si además se han cumplido este mes 25 años de su fallecimiento y se puede leer en todas partes referencias a él.

¿A quién?

A Jorge Luis Borges, por supuesto.

¿A que no era tan difícil?




22 comentaris :

  1. No es la mejor manera de descubrir un blog encontrarse con un acertijo que no se por donde echarle mano. repasare los viejos aver si descubro algo. Un saludo

    ResponElimina
  2. Efectivamente, compa Josep, es demasiado sencillo. Tanto, que del cabreo, me niego a dar la respuesta. Ni repajolera idea, oye (y eso que el ahorcado me ha salido sin problemas...). A sobrevivir a los calores del fin de semana...

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

    ResponElimina
  3. No he visto esa película y no sé qué tiene que ver con el presi de la pista (me han ahorcado una vez, pero a la segunda...tanta o lo dejaba fácil). Ni idea. Facilita, sí. Me voy a reservar los insultos y las maldiciones porque estoy de buen humor. Me da igual este concurso y no esto y alterado. Me da igual. Me da iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!
    Como no des alguna pista más.. Eres...me callo.

    ResponElimina
  4. ¿Y los insultos? ¿Dónde te dejamos los insultos, compañero?
    :)

    Raúl
    El alma...

    ResponElimina
  5. Bienvenido, Yayo: acertijos no encontrarás muchos, pues sólo hay uno al mes. Si lees los otros, puede que adivines el truco...

    Saludos.

    ResponElimina
  6. Pues Manuel, ya que la segunda pista la has descubierto, diría que tienes casi la mitad del problema resuelto...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. La película, David, no es fácil haberla visto: si escuchas los diálogos, allí hay también una buena pista.

    Que junto con la segunda, debería conducir a la respuesta.

    Sólo hay que saber leer lo que está escrito....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. No se te escapa una, Raúl, colega: los insultos, aquí mismito, cabe las maldiciones... ;-)

    Cuando sepas la solución, te dirás: pues sí que era fácil, sí... ;-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Vale. Como al ver el vídeo, no conocía la peli, asé. Pero ahora lo he visto completo. El tema recitado me ha gustado...pero sigo sin tener ni idea. "Invasión" de Hugo Santiago, Borges y Bioy Casares. No... Facilita, sí, claro.
    Un saludo.

    ResponElimina
  10. Ya volveré con el insulto correspondiente. Ahora sería fatal porque tengo hambre :P

    ResponElimina
  11. Si es que sois lo que no hay: mira que ya digo que es fácil, pero nada, ellos y ellas venga a comerse el coco y dar respuestas equivocadas.....

    Si es que no se leen los exámenes, señor, señor.... ¿cómo van a pasarlos?

    ResponElimina
  12. Eso. Y encima pitorreo. No vuelvo por este blog. No-vuel-vo!

    ResponElimina
  13. ¡Uy, que se me enfadan!

    Va, David, mira: si lo aciertas, te invito a una Voll Damm.

    ¿Eh? ¿Que te parece?

    Eso sí: para acertar, primero tendrás que leer.

    ¿Entiendes? L-E-E-R

    ;-)

    ResponElimina
  14. Leer, leer... Pero ¿qué tiene que ver leer con un presidente, Borges y... me callo, que encima me cabreo?
    Y luego será una chorrada y todos tendremos que decir "¡Ah! es verdad. Era facilita" Me cagoen....

    ResponElimina
  15. A ver: no nos pongamos nerviosos: vamos a leer el enunciado del acertijo incluyendo las pistas, y vamos a seguir, pasito a pasito, este procedimiento investigador.

    Eso sí, David: te quedas sin Voll-Damm, que lo sepas... ;-)

    Y espabila, porque como la pucelana aparezca, igual te lo birla, sin descartar a Blanca que está ahí agazapada.... ;-)

    ResponElimina
  16. Leido y asi al tún tún te envio mi respuesta ..claro que con éste calor y el viaje de regreso estoy grogui...
    Si acaso una milonga..

    Besos. Milady

    ResponElimina
  17. Pero vamos a ver, pero ¿esto qué es?
    Qué narices tiene que ver Borges con el cine aparte de la peli que has puesto y de las que se hayan podido adaptar. Y Obama no tiene nada que ver. Eso del Nobel es marear la perdiz de manera asombrosa. Si hubieras puesto a Churchill que se lo dieron por literatura, pero Borges no creo que fuera a acceder al de la Paz.
    Esta incógnita (y lo digo sin acritú, eje) me parece que está mal planteada. Yo ya había dado con Borges (y hasta con Bioy Casares), pero no lo relaciono con el cine, cabrito.
    Si hubieras puesto a Fitzgerald, que al menos fue guionista.
    Me siento estafado. Sí, esa es la palabra. Estafado y engañado vilmente.
    Un cordial saludo.

    ResponElimina
  18. Me parece estupendo .. podrías hacer una sección tipo A saber y ganar !
    Cultura en todo lo que sea cine y películas en español mejor que mejor

    ResponElimina
  19. ¡ Ay que ver que mal perder tienes David !..:-) ¡ Oye que el que pone el exámen es el que tiene la respuesta...¿ xq te sientes estafado..? Explicate más...o sencillamente dí un nombre a ver si "cuela" y no divagues ji ji..:-) Todo ésto sin acritú...¡ Vamos que meda copa es tuya..!No te enfurruñes :-P

    Besos para Josep y un abracito para ti.:-D

    ResponElimina
  20. Ya te dije, David, que debías aplicar el principio de Ockham y buscar la sencillez.

    Eso te pasa por creer que el examen era difícil.

    Borges escribió dos guiones y varios de sus relatos han sido llevados al cine, aunque muchos en forma de corto. Y digo que su colaboración con el cine no ha sido afortunada.

    Pasmo me produjo ver que averiguabas la película del vídeo.

    Con el Nobel tiene muchísimo que ver, porque el pobre Borges se pasó buena parte de sus últimos años lamentándose directa o indirectamente del intencionado olvido que los suecos le aplicaron.

    Y me he referido al premio de Obama porque de entre todos los que se han dado inmerecidamente, me parece el más vergonzoso. No olvides que Churchil, al menos, escribió un libro. Obama nada de nada. Por eso estoy segurísimo que de haberlo visto Borges, hubiera sentido envidia.

    Lamento que te sientas estafado y engañado, máxime cuando te insistí en varias ocasiones haciendo hincapié en la necesidad de leer, que es lo más próximo a un escritor como Borges que puedes llegar a estar.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  21. Hay que reconocerte, Milady, que supiste aprovechar de forma certera y rápida la información que tanto yo como David dejamos escrita en la entradilla.

    Besos.

    ResponElimina
  22. El billete se lo introdujo un amigo, no digo por donde. Jajaja, agazapada dice. Vaya dos, abril &josep y pobre David y moi. Creo recordar, por no ir al correo que llegué a Borges.

    Uy, qué facilita eraaa, dice la que escribe y piensa en lo del billete para dos ;-).

    Son muy buenos estos jueguecillos que haces.

    Muchos besos!!

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.