Carregant el Bloc...

diumenge, 31 de maig del 2015

MM 83 Juegos prohibidos



Andaba el otro día trasteando con viejas cintas de audio cuando me tropecé con una (muy) vieja grabación casera en la que se podía escuchar unos arpegios mal ejecutados de una melodía que, teniendo raíces cinéfilas, muchos propietarios de guitarras -que no guitarristas- sin duda reconocerán al instante y puede que, para algunos, desconocedores de su origen, incluso sea un feliz descubrimiento, no en vano quien abajo firma, desde hace años creyendo ser cinéfilo, estuvo tiempo dando la tabarra de esas notas sin tener ni idea de dónde procedían.

De eso hace ya tiempo, así que dejémoslo como mero prólogo de lo que interesa.

Veamos y escuchemos un vídeo esclarecedor:





Efectivamente, esa melodía archiconocida, sobada, mal ejecutada, sufrida, maleada hasta el límite de las cuerdas, es la sintonía de una película dirigida por René Clément en 1952, un emotivo (algunos dirán que incluso sensiblero) relato de los horrores de la guerra tomando como protagonistas dos inolvidables infantes.

El gran maestro Narciso Yepes borda para la posteridad la ejecución de la partitura, por si alguien alberga duda de cómo suena en realidad.

Curioso resulta que habiendo millones de versiones "alternativas" de la sintonía (es un decir jocoso) este escribano, buscando lo uno, haya encontrado lo otro:

Aquí tenemos, mira por donde, una versión alternativa, evidentemente realizada por el propio René Clément, del principio y el fin de la historia que nos cuenta Jeux Interdits:









14 comentaris :

  1. ¿Y quien no ha intentado rasguear una guitarra con el romance anónimo..?:)

    He de confesar que no he visto la película.. (otra asignatura pendiente), conmovedora por su argumento e increíble interpretación de unos niños preciosos. Y como en éste espacio aparece bajo la etiqueta de MM nos quitaremos el sombrero ante la maestría de aquel que sí sabía sacarle partido a su guitarra..mano lenta mano lenta..no era.

    Besos. Milady

    P.d. No sé porqué no aparecen tus actualizaciones en mi blog, al menos no en el momento que deben.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues ya la estás apuntando a la lista, Milady: total, hora y media: además, es de esas que debes ver provista de unos pañuelitos, ya me entiendes: o sea, que sólo para días en los que la moral no esté demasiado baja...
      Besos.
      p.d.: blogger me fastidia y google me ignora: ando de cráneo por una nimia modificación con efectos secundarios imprevistos, por usar automatismos y facilidades en vez de código puro... :-(

      Elimina
  2. Yo sí he visto la película (de hecho la tengo por aquí). No creo que sea un relato sensiblero...pero desde luego sí emotivo. Como para no emocionarse con ese final. Pero no tenía ni idea de ese final alternativo que has puesto. Me quedo con el de la peli que vi...es más "desgarrador" y refleja una realidad que pasaría con muchos niños después de las guerras.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Este principio y final alternativos sí me parecerían tal vez más "sensibleros".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esos alternativos quizá sean más acomodaticios, David: lo de sensibleros lo apunto porque, pese a la realidad de los hechos en la crueldad de las contiendas con los niños, el uso de la infancia siempre me parece un recurso con una eficacia incontestable, una especie de truco que nunca falla. Aunque en esta ocasión, Clément acierta con el tratamiento y la dirección.
      Un abrazo.

      Elimina
  4. Mmm... No estoy tan de acuerdo. El truco puede fallar. He visto películas de guerra con niños y la cosa no siempre sale tan bien. Al final es lo que tú dices, Clément acierta con el tratamiento y la dirección.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por descontado: algunas películas "con niño" son verdaderas atrocidades y no es el caso. Pero cuando sale bien, tienen ése plus...
      Un abrazo.

      Elimina
  5. Ah! Me debes una cerveza

    http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?f=77&t=234

    Un saludito ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una birra y unas bravas, sí señor: estupendo enlace. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Elimina
  6. Jajaja... Pues nada... Si voy por allí ya te avisaré ;-)

    ResponElimina
  7. Esto demuestra que el famoso director cut que algunos se han sacado de la manga no hace tanto como reclamo estaba mas que inventado x lo que veo.....
    La pelicula no la he visto....y por eso no he puesto videos no sea que cuenten màs de lo que necesito saber.....y sobre la tonada....pues lo que tu dices......multiversioneada....pàgate las cervezas que debes Josep....y si son con una raciòn de algo tb vale.
    pd...no me digas que la tapa o raciòn la pongo yo que te veo venir. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me parece, Víctor, amigo, que, a estas alturas, inventar algo, va siendo cada día más difícil: estropearlo, sí; como ocurre con el "como se hizo" que ha acabado siendo un montón de basura que intenta ser propagandística: sólo los buenos no tienen miedo de explicar cómo hacen su trabajo, entre otras cosas, porque avanzan: pero eso es tema de larga duración, me temo: un anzuelo sabroso, vaya.
      La película, si no la has visto, deberías: me inclino a creer que te va a gustar: hora y media escasa de buen cine.
      Si el norteño te trae de compañero, habrá, como no, birra y tapa para tí también, faltaría más.
      Un abrazo.

      Elimina
  8. Norteño.. pero si yo soy "chiquito del Sur" ...bueno del sureste; nací en "la millor terreta del món".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vale, vale, David: ya sabemos que los de Bilbao nacen donde...... les da la gana... :-)

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.