Carregant el Bloc...

diumenge, 23 d’abril del 2017

Sant Jordi y la UNC




El día de hoy, 23 de abril, se celebra la festividad de Sant Jordi, San Jorge, Saint George y como quiera que se denomine en la lengua de cada quien y, además, se ha convertido con el paso de los años y la inestimable colaboración y ayuda desinteresada de las editoriales en el día dedicado a los libros.

Hubiese preferido que fuera el día de la lectura, pero eso es porque soy un quisquilloso. Me lo digo yo mismo y así ahorramos...

El caso es que hace unos días, buscando otra cosa en internet, acudo a mi archivo de páginas interesantes y me traslado hasta la web archive.org y, ya que estoy en ella, sintiendo próxima la efemérides de Sant Jordi, me digo a mí mismo: ¿Y si por aquí hay algo de libros libres interesante?

Así que, ni corto ni perezoso, hago click en el icono de los libros y bajando hasta la página 2 me voy al apartado titulado Spanish Drama comprobando que hay contabilizados a esta fecha 11.542 volúmenes y me quedo más que sorprendido, pasmado, al comprobar que la muy eficaz y eficiente Universidad de Carolina del Norte se ha dedicado a digitalizar un buen número de piezas escritas en castellano y en catalán, ediciones algunas que son inalcanzables en los libreros de viejo de Barcelona y que si acaso existen en alguna facultad de por aquí los deben tener en algún recóndito espacio, bien guardadas, no vayan a constiparse.

La página de archivos generales enlazada por sí misma es un tesoro público a descubrir pues dirige a muchísimos lugares digitales que comparten sabiduría compuesta por datos y conocimiento y la UNC, al parecer la universidad más antigua de los Estados Unidos de Norteamérica, no por antigua es tan roñosa, engreída y cicatera como otros lugares en teoría destinados a fomentar la cultura ciudadana.

Puestos a rizar el rizo y ante la enorme cantidad de piezas a hojear, algunas interesantes y otras para mí no tanto, me digo que, ya que en esa categoría de "Spanish Drama" hay casi que de todo, me dispongo a usar el buscador.

Y voy y me digo: ya que se acerca Sant Jordi, busquemos si tienen algo.

Y mira, sí que lo tienen: Sant Jordi mata l'aranya, un juguete cómico, como se les denomina o casi que mejor denominaba, pues el uso me temo ha decaído.

No es una pieza de fácil lectura para quien no domine el catalán y tampoco es que sea una maravilla: pero me quito el sombrero ante el departamento de literatura de la UNC por disponer de tantos libros interesantes para el estudiante y mi gratitud expresa a grado sumo por ofrecer públicamente ese fondo libresco tan peculiar.

Me quedo con las ganas de saber cómo han conseguido disponer de tales piezas: quizás algún turista avisado tropezó con un contenedor en Els Encants y lo mercó pensando en la UNC, pero luego, evidentemente, hay que escanerlo (y muy bien, por cierto) antes de decidir compartirlo urbi et orbi.

Eso que hace la UNC es CULTURA, con mayúsculas.





7 comentaris :

  1. Vaya cosas más curiosas buscas y encuentras!
    Esos libros deberían estar escaneados o encontrarse también en la página de la Biblioteca Nacional o alguna página similar. Y si no, deberían poner un enlace a esta de Spanish Drama en la que ellos tengan. Sería lo lógico, digo yo.
    El día de Sant Jordi me tocó trabajar en una caseta de esas (pero en Bilbo, no en Barna). No llovió y me lo pasé muy bien, así que nada que objetar.
    Un saludito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buscaba otras cosas, David, que se me siguen resistiendo; pero al ver lo de Spanish Drama me picó la curiosidad. Lo de la BNE está en mantillas, como quien dice, para lo que debería ser.
      En su catálogo digital buscas Don José, Pepe y Pepito y ni siquiera aparece, cuando en la UNC está la primera versión, la original, no la de Luca de Tena.
      Y antes que me preguntes qué andaba buscando, te voy a dar una pista más que jugosa: mira qué Programa de mano más chulo.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. Vaaaaaaaaaaaaya... Sí. Si hay cosas como esas hay que mirar. Búscame cuando puedas el de Té y simpatía con Ingrid (creo que fue en Paris; no sé si habrá).

      Elimina
  2. Me remito a lo dicho por el de los gorritos ¿qué más se puede añadir? Qué sí, que tienes razón sire..lo tuyo es la investigación..y además es usté un señor muy culto..ya está, ya lo he dicho.

    Mi dia del libro se limitó a dar un garbeo por las casetas y a sentirme culpable por lo mucho que me queda por leer y la poca vida que me queda (siendo optimista)...ainss ;(

    Besos. Milady

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo de los libros, Milady, lo sabes bien, es una cuestión irresoluble, porque uno, además, no deja de adquirirlos sin haber hecho tabla rasa con los pendientes....
      Pero.... ¿y a quién le importa? :-)
      Besos.

      Elimina
  3. Hace ya mucho tiempo de esto, mi querido Josep. Hace mucho tiempo que dejé de asistir a este mamotreto que es Sant Jordi. Ahora que todo se ha politizado lo mejor es quedarse en casa leyendo, no sé, por ejemplo, Los mares del sur de Stevenson, El busca del tiempo perdido, de Proust, o cualquier relato de Bukowski. Entre una caseta de un simio que firma libros, hay otra repleta de políticos, locos por adoctrinar ideologías fascistoides. Ese día hay que quedarse en casa, sentado en tu sillón de orejeras, con un wiski a tu lado y un buen libro entre las manos, no sé, uno de Huysmans, de Conrad, de London, de Camus, si puede ser El verano, El mito de Sísifo o El hombre rebelde, mejor que mejor. Conviene esperar a que el día paso lo antes posible para volver a las librerías. Para mí, el día del libro es cada día. El festejo de la literatura es cada minuto de mi vida. Si pudiera, solo me gustaría hablar de literatura, pero la sociedad no me lo permite, ni mucho menos, la gente que me rodea. Si alguien me habla de política, yo le respondo sobre mis últimas impresiones de la novela Viaje al fin de la noche, de Céline. Si alguien me habla sobre el resultado del partido de fútbol de… yo le hablo de lo bien que me lo he pasado leyendo a Montaigne o, los viajes de Richard Burton (no el actor).

    Basta echar un vistazo a las ferias de libros y todo eso. Asusta ver las listas de los libros más vendidos: novelas rosas, novelas históricas, novelas negras, novelas de vampiros y libros de autoayuda, psicologismos de vía estrecha, recetarios de cocina. Luego están los intrusos en los interiores de esas casetas para monos donde se exhiben para ser fotografiados: políticos, actores, presentadores de televisión, cantantes de baja estofa, triunfadores virales que publican libros generalmente escritos por otras personas, pero que no son escritores.
    Me cachis, con lo que me gusta a mí frecuentar librerías y cada vez compro más libros en Iberlibro.com, por no encontrar lo que busco. Lo pido y lo pago con tarjeta de crédito. Al cabo de tres o cuatro días, llaman al timbre y es el ecuatoriano (que lleva una gorra con la visera en el cogote) que trabaja en una empresa de mensajería urgente. Nos hemos hecho amigos. Le invito a un café y él me cuenta su triste historia.

    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Querido Paco, justamente leía en el diario este mediodía un comentario que abona tu tesis; el cómo algunos ¿escritores? piensan ser mejores que otros (¿debe haber competición también en la literatura?) simplemente porque, según reciente listado, el día de Sant Jordi vendieron más ejemplares que otros: listas que ordenan por ventas, jamás por literatura: lo malo de todo ello es que hay demasiado ruido y cuando uno va a buscar algo apetecible, sólo encuentra lo más vendido. Qué difícil debe ser hoy en día ser librero, pendiente no de la calidad si no de la promoción....
      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.