Carregant el Bloc...

divendres, 16 d’agost del 2019

Verano del 69 (II)



En aquel verano del 69 había además de esos nombres asociados al festival cuyo medio siglo se recuerda en los telediarios bastante gente que por diferentes motivos no compareció y ahora, al repasar vinilos, uno se percata que hay material para disfrutar, música y músicos que tienen un lugar en la historia aunque los medios actuales apenas los recuerden.

En ese verano de hace cincuenta años, en las berbenas y guateques siempre llegaba el momento en que algún invitado sacaba a relucir su última adquisición en materia de vinilos y no podía faltar el de la despedida, para siempre, de un grupo que uno conoce sólo por dos motivos: porque ya peina canas (si es que puede) o porque es más friki de lo que piensa, porque a estas alturas de 2019 una pregunta tan sencilla como ¿quién era el guitarrista de Cream? puede dar la victoria en un juego de mesa.

El rock que suena en cualquier momento en la radio actual le debe mucho a un grupo sucinto, apenas un trío, muy poderoso eso sí, que decidió llamarse Cream porque ellos eran "la créme de la créme" o lo que diríamos en castizo, "más chulos que un ocho".

No les faltaban motivos para presumir. Eran cojonudamente buenos, en una mezcla de blues y rock que desde luego tenía la influencia del legendario John Mayall, pero no entremos en detalles porque no hay tiempo, ahora.

El caso es que esos buenos chicos, Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton, llegaron a la conclusión que no querían seguir juntos y se despidieron, con gran tristeza para todos, precisamente en 1969, con un álbum medio directo medio estudio, que titularon Goodbye.

Como el otro día, agarren su bebida favorita, algo de picar, inviten a alguien y disfruten :



Y sigan recordando que esto sonaba en verano de 1969.







4 comentaris :

  1. Gran banda Cream. Me encanta. Pero en mi memoria quedó atada para siempre a la madre de Homero y esas patillas revolucionarias por TV... y ese "Sunshine of your Love"

    Abrazo amigo Josep!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja.... los que estaban detrás de Homero ya llevaban un bagaje bueno, sin duda...
      Cream fue un grupo casi efímero, por lo menos para mi generación: cuando empezábamos a poder comprar de vez en cuando un Lp, publicaron su despedida y luego cada uno a su aire. Una lástima, porque el trío era muy, muy fuerte, Frodo: su forma de explotar aires de blues en el rock sentó muchas bases para un futuro que ya pasó.
      Un abrazo.

      Elimina
  2. Recuerdo aquella portada titulada únicamente "Cream" tan psicodélica. Era el grupo preferido de mi primo -nueve años mayor que yo- era su grupo preferido junto con los Credence y odiaba a los Beatles a los que acusaba de amariconar el rock convirtiéndolo en pop.
    Qué tíos los Cream, sólo dos años de existencia y vendieron más de diez millones de copias.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Borgo: efectivamente, los fans irreductibles de Cream acostumbraban a mirar al resto de pobres mortales un poco por encima del hombro porque el trío ¿un trío es un grupo o no lo es hasta que sean cuatro? desde luego sonaba de una forma muy original para la época y ciertamente, lo de Beatles no era rock: era el pop, que casi definieron totémicamente, pero eso ya es tema muy aparte.
      Lo que ya me extraña de tu primo es que fuese capaz de conciliar Cream con los Creedence, pero eso ya son cosas mías....

      Un abrazo.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.