Carregant el Bloc...

dilluns, 26 d’octubre del 2020

Tete Montoliu

El tiempo pasa que es un contento y uno se da cuenta cuando, hablando, se refiere a un personaje que da por archiconocido y resulta que no, que bien por motivos estrictamente temporales bien por otros de índole diversa que requerirían mucha tranquilidad, el contertulio desconoce absolutamente a quien nos referimos con una familiaridad que nos hace parecer lo que ahora simplemente llaman frikies. 

Me refiero al que posiblemente haya sido el más grande músico de jazz que ha nacido en España: Tete Montoliu, barcelonés nacido con una ceguera que no le impidió sobresalir como excelente pianista de jazz como saben todos los aficionados veteranos e imagino que los jóvenes también, señalando que hace bastante tiempo su figura llegó a ser bastante popular por su éxito como músico de reconocido prestigio.

Para más datos basta con buscar en internet vídeos de sus numerosas actuaciones, por suerte muchas de ellas comparecencias en el llorado programa televisivo Jazz entre amigos que dirigía Juan Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos y amantes del jazz, que con su buen hacer contactó muy bien con el ilustre pianista. 

Veamos una de esas actuaciones con una compañía de grandes músicos (los aficionados sin duda reconocerán ipso facto al contrabajo, apenas oigan su solo) y con una breve pero sabrosa entrevista marca de la casa:


 


Por aquella época, más o menos, tuve la suerte de poder asistir a algún concierto que Tete ofreció y aprovechando la ocasión hice alguna que otra fotografía que hace poco se me ha ocurrido digitalizar y que pueden verse en una suerte de mini pase de Diapositivas 

En la entrevista que le hace Cifu, Tete parece dar a entender que prefería tocar con un grupo reducido y también en clave de bebop, pero su curiosidad, imagino, unida a una categoría de gran pianista, le permitía abordar la música en cualquier forma y sus soliloquios al piano tienen mucha miga.

En otro programa de Jazz entre amigos, el bueno de Cifu nos pedía que fuésemos buenos y nos dejaba acabar con la compañía de Tete y Ellington:

 



Otrosí: Nada como los vídeos para esclarecer la memoria popular. 

Cuatro músicos de Barcelona nos embelesaban en 1996 en el Palau de la Música Catalana con las composiciones del fantástico disco Free Boleros:





Me ha parecido una excelente banda sonora para acompañar la próxima castañada y alejar afectos y efectos foráneos. 

2 comentaris :

  1. Hola, Josep, gracias por este maravilloso post. A mí si me "suena" Tete Montoliu, lo ví en directo en la Cova del Drac, hace muchísimos años, y luego en Madrid en el Café Central. Fue uno de los grandes, inolvidable, que buenas elecciones ha hecho para recordarlo.

    Y esta colaboración con Mayte Martin me parece una pasada, Josep, había oído algun bolero suelto, pero eschucharlo así, seguido qué delicia.

    Gracias por tu comentario en El Almacén, muy lúcido para la reflexión.

    Un beso,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Tesa:
      En el origen de esta entradilla hay dos causas: una, la recuperación y digitalización de los negativos de las fotos que le hice a Tete (y que espero que, como fotógrafa te hayan gustado) y de otra, precisamente, esa unión con la también barcelonesa Mayte Marín, a resultas de unas afirmaciones ridículas en las que alguien con muy poca cultura aseguraba que el flamenco y los catalanes andaban reñidos: los boleros no son flamenco, pero la cantante es sobradamente conocida en Cataluña o por lo menos lo era hace tres décadas.
      La Cova del Drac fue por muchos años un lugar al que uno se acercaba sin siquiera mirar el cartelón que a veces ponían en la calle Tuset, en la confianza que todavía hubiese un hueco y disfrutar de jazz de buena factura: ver allí a Tete supongo que fue una jornada buena, como lo fueron sus bolos en algunas fiestas mayores de mi pueblo, cuando los monises públicos se dedicaban a la cultura.
      Besos.

      Elimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.