El Rey (del Bolero)
Siboney, grabación de 1930 en la que podemos ver a Don Azpiazu con un solista cantante que pronto cruzaría el charco:
Antonio Machín, que nació en Cuba en 1903 y de cuyo fallecimiento en Madrid se cumplirán mañana ya treinta y dos años, fue en su longeva carrera como cantante, sin lugar a dudas, el Rey del Bolero, esa música que uno recuerda de la radio gramola de la infancia, aborrecida en la adolescencia por timorata y cursi y apreciada con el paso de los años como un género que ha acabado observando un revivir.
La forma de cantar de Machín, su voz y fraseo inimitables, perduran en el recuerdo de muchos y seguramente despertará admiración en no pocos jóvenes artistas que reconocerán en él un maestro de la canción.
Como recuerdo anticipado de su fallecimiento ahí van unos malos vídeos (alguno francamente deplorable) que, si no fuera por la dulce voz del cubano-español, que descansa en Sevilla, nunca aparecerían por aquí.
Pónganse un mojito , brinden a su salud y disfruten:
No me vayas a engañar
Dos Gardenias
Compay feliz (Grabado en 1975 -Machín con 72 años- bajo la visión particularísima y envejecida de Lazarov)
Anoche hablé con la luna (fotos y sonido)
Mira que eres linda (fotos y sonido)
Toda una vida (fotos y sonido)
Corazón loco (fotos y sonido)
Machín, Toda una vida (documental)
Esta tarde, con más tiempo, veré detenidamente todo ese material que has recopilado.
ResponEliminaLo del mojito no puede ser hasta el fin de semana. ¡No seas abusador, Josep, que hay que cuidarse para las fechas felices que se avecinan!
Un abrazote.
No me seas moji(gato) Antonio: hay que vivir el día y la noche, que el amanecer está lejos.
ResponEliminaUn abrazo.
Algunos vídeos son desastrosos....pero qué grandes canciones. Estaba escuchando "Dos gardenias" y me acordé de mi madre. Era una de sus canciones preferidas. Cuando llegaba el mes de Julio solía hacer con los jazmines una especie de ramo con una horquilla y me decía que aquello era una gardenia como la de Antonio Machín.
ResponElimina"Mira que eres linda" es una preciosidad de canción. El "Compays feliz" mejor oirla con los ojos cerrados para no ver a esos adefesios bailantes.
Oyes oi cualquiera de estas canciones en versión salsa o lo que sea y la verdad que nadie se acuerda de este tipo.
La verdad que da ganas como dices de chutarse un mojito y ponerse a bailar con la pareja. Habrá que hacerlo. Fenómeno, Josep.¡Andele,mi niño!
Un abrazote.
Pues sí, Antonio: sí a todo: pero el mojito y el baile con la Lola lo guardas para mañana, en homenaje a Machín.
ResponEliminaUn abrazo.
Que bueno, Josep!!!,
ResponEliminacuantos recuerdos con la radio encendida en casa mientras hacía los deberes, o escuchando por el patio de luces cantar cualquiera de las canciones de Machín, y a mi madre intentando (inútilmente) enseñar a bailar con ellas a mi padre.
Le ví dos veces por la calle, una cruzando la plaza del Callao y otra, seguramente poco antes de morir, por Francisco Silvela, de Madrid, vestido como un auténtico Gentleman.
El mojito en su momeria, yo también!!!
Un beso.
Supongo, Susy, que las canciones de Machín nos han acompañado a muchos en tiempos lejanos, porque su popularidad se extendió durante décadas.
ResponEliminaNo me extraña que lo vieras vestido con elegancia, porque siempre me pareció un hombre cuidadoso de su apariencia y más de sus modos en público, consciente, quizás, de los deberes de su popularidad.
Además, es tiempo de mojitos al atardecer, a la serena, con la compañía de la luna llena... :-)
Besos.
Tomo pues ese mojito y me pongo a escuchar y a recordar.
ResponEliminaUna abraçada
Por fin, Alma, una lectora me hace caso... :-)
ResponEliminaQue lo disfrutes.... :-)
Una abraçada