Happy Birthday, Chuck
Hace tres dias que uno de los últimos genios musicales del pasado siglo cumplió, como quien no quiere la cosa, ochenta y cinco años y en mi condición de viejo rockero no puedo ni deseo dejar pasar la oportunidad de festejarlo como se debe, recordando algunas de las vitalicias canciones que el gran Chuck Berry ha compuesto y cantado en su larga y fecunda trayectoria, aun siendo cierto que desde hace tiempo su labor como compositor se ha ralentizado en exceso y que su compleja personalidad, casi un compendio de los tipos como él a lo largo del siglo pasado, deja alguna que otra muesca pletórica de rarezas.
Sin embargo, su legado musical permanecerá por los siglos y creo que conviene darle un somero repasito ni que sea para disfrutar en homenaje al genio y a su genuino paso de pato:
Roll Over Beethoven
Aquí, con un admirador al que un día demandó por plagio:
Johnny B. Goode
Con una banda que seguramente no cobró un céntimo por el honor de acompañarle:
Memphis Tennessee
La verdad es que estoy convencido que si yo hubiera tenido la oportunidad, no tan sólo hubiera tocado gratis, sino que hubiera pagado por estar en los ensayos de esta cinéfila :
C'est la vie
A pesar de su exacerbado divismo o quizás reconociéndole su valía nadie se ha negado jamás a tocar en el mismo escenario que Chuck, y así, a lo largo del tiempo, miles de felices espectadores le han visto en las mejores compañías. Como por ejemplo Eric Clapton y Keith Richards tocando juntos :
We we hours
Podríamos estar así durante horas, viendo y escuchando al genio, pero eso ya le toca a cada quien en adelante; ahora, digamos: ¡Feliz cumpleaños, Chuck!
Unos temas tan marchosos querido Holmes que a pesar de ser éstas horas dan ganas de bailar o simular que uno es un "mano lenta" con la guitarra..
ResponEliminaUn tipo increible...y ese muchachito, el melenudo ¡ no sabia que tuvieron ese momentazo juntos y luego pleito ! ¡ qué cosas ! :-P
Los grandes son así.
¡Qué buen gusto tienes Holmes..para la música entre otras muchas cosas ! :-D
Saludos y besos rockeros. Irene A.
P.D. ¡Felicidades a Chuck y a tí por recordarle!
Un fenómeno, sí señor. El genio era él, tanto, que tuvieron que inventarse a Elvis para que el mayor genio americano de la música no fuera negro...
ResponEliminaUn abrazo.
Serás cabrito... No le demandó. Porque John le dijo que le apetecía seguir con los créditos de Come Together y por eso hizo el disco de Rock'n roll.
ResponEliminaEres un tergiversador. En fin... Ese vídeo ya lo había visto (los otros, no; si tengo tiempo luego paso por aquí y me entretengo).
Llevo toda la noche sin dormir enganchado a una novela (que ya he terminado)...
Pasa buen fin de semana.
PD: Y no me vengas con "sabía que ibas a protestar con lo de..." (ja,ja)
Pues sí, Josep, me sumo con agrado a este homenaje al gran Chuck Berry.
ResponEliminaGracias por hacer que nos acordemos de este inmenso músico que nos ha hecho bailar y pasar tan buenos momentos.
Salucines rockeros
Si es verdad, compa Josep, eso de que los viejos rockeros no mueren, éste no se va a morir nunca: genio y figura… Yo conocí sus temás más legendarios no a través de sus versiones originales, sino escuchando a los Beatles (que, como bien sabes, lo veneraban, especialmente Lennon); está claro que su aportación a la historia del rock’n’roll, tan cercana a sus orígenes y raíces, no tiene parangón con la de ningún otro que haya podido venir después, y que lo habrá podido hacer igual o mejor, pero no con su pureza primigenia. Merecido homenaje, pues… Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponEliminaSuerte que tuvo de robarle el tema Jhony be god, a Marty McFly, que otro gallo le cantaría.
ResponEliminaSaludos.
Roy
PD: A mi nunca me ha tirado mucho Berry, he preferido a otros de su tiempo, aunque reconozco que quizás su música, haya estado por delante de ellos.
Directamente en vena...
ResponEliminaLarga vida al R&R.
ResponEliminaRaúl
El alma difusa
¿ Por qué aqui no hay respuesta? Por poco que haya que decir...¿estamos vagos o de paseo ?..:-P
ResponEliminaNo te falta razón, Milady, en que a según qué horas la buena música de Berry estimula más de la cuenta, pero eso ya entra en el saco de la decisión, como quien se administra un complejo vitamínico antes de acostarse: depende de las intenciones....
ResponEliminaEl buen gusto, querida Irene A., en todo caso es compartido, de lo que me alegro mucho...
Besos.
Sabía que ibas a protestar, David: lo sabía, aunque no tienes razón: díme que fueron cosas de los representantes, de los mánagers, y que lo arreglaron con dos sesiones tipo jam de esas que debieron grabar y ahora se venderían como churros....
ResponElimina¡Hombre, David! Pues ya que por fin has terminado la novela, a ver si me escribes una dedicatoria en un ejemplar que pueda adquirir donde sea... ;-)
Un abrazo.
Gracias a tí, Fernando, por unirte a la celebración: cuantos más, mejor lo pasamos, como siempre con la música de Berry.
ResponEliminaUn abrazo.
Ya es un caso de longevidad extrema, Manuel, porque no suele ocurrir entre gentes de la farándula, tan dados a excesos físicos, llegar tan allá: el tipo desde luego tiene su carácter, pero su música consigue que veamos el lado bueno: son tantos los que han bebido en sus fuentes, que la lista sería inabarcable...
ResponEliminaUn abrazo.
Ahí hacía falta una justicia rápida y eficaz como la tuya, Roy, para reparar el daño: creo que aprovecharé la sugerencia y lo colocaremos en la palestra el mes que viene...
ResponEliminaCreo que Berry no recibió el apoyo mercantil que hubiera merecido en su momento y luego por un tiempo se quedó como un "clásico" que es lo más parecido a un fiambre en vida: aun así, sus giras siempre fueron interesantísimas, como se comprueba en ese par de vídeos del 72 en que su madurez artística ya estaba a tope..
Un abrazo.
Así, Gourmet, así: sin tonterías y disfrutándolo al cien por cien...
ResponEliminaUn abrazo.
Ya sabes, Raúl, que los viejos rockeros nunca mueren... :-)
ResponEliminaUn abrazo.
Estamos, querida, que ya es bastante...
ResponElimina;-)
Besos.
No sé si la existencia de Elvis se debió únicamente al interés de no permitir que la música popular creciera de la mano de los negros, Alfredo, pero evidentemente, al margen de la propia pasión de Elvis, innegable, seguramente la industria rechazaría a un genio como Chuck por negro y por rebelde, dando quizá más miedo lo segundo que lo primero...
ResponEliminaUn abrazo.
No lo digo, que ya lo has dicho tú (ja,ja).
ResponEliminaY he terminado de leer, de leer (pero cómo te gusta tomarme el pelo).
Voy a la de arriba...