Carregant el Bloc...

dilluns, 31 d’octubre del 2011

Ya era hora







Me da la sensación que hasta que se acabe este año en los cenáculos, tertulias y reuniones de amigos habrá una feliz división de opiniones que, por una vez y sin que sirva de consuelo no versará sobre la aburrida liga profesional de fútbol porque las alineaciones situarán a los auto denominados tintinófilos (que como todos saben viene del griego: amantes de Tintín) en dos bandos irreconciliables, dejando a los pobres ignorantes e incapaces de ser tintinófilos en sus propias cuitas concertadas en los distintos pareceres que vislumbro serán formulados a raíz de la asistencia a la exhibición de la última película que ha dirigido Steven Spielberg.

Yo no me atrevería a calificarme como tintinófilo si es que el adjetivo se aplica únicamente a quienes podrían mostrarse particularmente brillantes en un concurso basado en los miles de vericuetos que la hermosísima obra de Georges Remi, alias Hergé, muestra en los escasos casi veinticinco álbumes dedicados a contar las aventuras de Tintín, su mascota Milú y su inseparable compañero el Capitán Haddock, pero sí puedo asegurar que cuento por centenares las horas pasadas leyendo y releyendo y disfrutando de los detalles tanto del dibujo como de los sucesos relatados, al punto que como escuché un día en la radio, yo también llegué y pisé la Luna antes que Armstrong, pues lo hice en compañía de los tres héroes citados, en mi infancia de lector voraz de Tintín y sus muy divertidos y siempre peculiares adláteres.

Este fin de semana he asistido al multi estreno que incluso se avanza a la puesta en pantalla en los U.S.A. de Las aventuras de Tintin - El secreto del Unicornio y la verdad es que ha resultado ser una excepción a la tónica general de los estrenos coincidentes que suelen ser nefastos en mi opinión.

En la sesión del sábado tarde de "mi cine" la edad promedio de los asistentes superaba holgadamente la cuarentena y casi todos, excepto un treintañero pelmazo que le daba lecciones equivocadas a su retoño, nos quedamos boquiabiertos y ojipláticos con unos títulos de crédito que ya me gustaría poder ofrecer en la mini sección de este bloc y lo primero que pensé es que, esta vez, Spielberg iba en serio.

Muy en serio. Luego, leyendo en la ficha y aun con la prudencia necesaria ante la maestría en mercadotecnia de Steven, no hay porqué dudar que, efectivamente, el ojo clínico de Spielberg estuviera fijo desde hace años en el filón de Tintín, traducido a prácticamente todos los idiomas del mundo desde hace bastantes años como para imaginar la suma de espectadores que ello significa.

Por suerte el cariño en esta ocasión ha superado al ánimo mercantilista sin que éste haya desaparecido permaneciendo en su lícito lugar que es el de ganarse un beneficio con un trabajo bien hecho.

Porque lo que no se puede negar de esta película es que se ha realizado a conciencia y cuidando los detalles al máximo:

El guión parte de una adaptación de Steven Moffat que se basa en más de un álbum de Tintín modificando en parte las historietas originales pero manteniendo las características de los personajes, prototipos insertos en la cultura popular: el joven intrépido y sagaz, la mascota fiel y valiente, el amigo bronco afín hasta la muerte, los policías atontados y el malvado pérfido e inteligente que eleva con la porfía de su empeño atroz el valor de la aventura emprendida.

La conjunción de saberes entre Spielberg y Peter Jackson consigue que gracias a los trucos del segundo el primero desarrolle su innegable pericia cinematográfica y construya una película que es una muestra de enormes y complejos efectos al servicio de una idea y una forma de entender la narrativa visual dotada de fuerza y carácter: según parece, el modelado y remodelado de la película representó por lo menos año y medio, pero Spielberg hizo el "rodaje" en apenas un mes: seguro que un verdadero "making-off" resultaría interesantísimo de ver.

A pesar del enorme despliegue técnico lo que importa, como siempre, es lo que vemos en pantalla: por suerte, después de los brillantes títulos de crédito iniciales el espectador, aún el más circunspecto, constata que esta vez sí que Spielberg se lo ha tomado muy en serio y ha dispuesto toda la panoplia de sus ardides cinematográficas más solventes para contar con mucho respeto una aventura de unos personajes que son conocidos y que, además, casi todos sabemos cómo va a acabar.

El acierto de afrontar esa traslación a la pantalla de cine del magnífico tebeo de Hergé mediante la novísima técnica que usa actores reales para recrear personajes modelados digitalmente al principio choca por la costumbre de ver los personajes dibujados representados por intérpretes de carne y hueso: los rostros carecen de la expresión humana, por mucho que se quiera asegurar lo contrario: pero ese defecto, esa desventaja, esa contrariedad, se torna en ventaja porque, de hecho, lo que se está representando es la idea que cada lector se ha hecho en su mente del personaje y lo que vemos en pantalla sigue siendo irreal: por eso hay una evidente falta de proporciones físicas, como si Spielberg y Jackson hubieran abandonado la posibilidad de conseguir una ergonomía más realista: bien pensado, me resulta evidente que hay una clarísima intención de remarcar el aspecto de dibujo en esa falta de proporción, ni que sea como apoyo lógico a los extraordinarios movimientos que los personajes realizan, muy en la línea humorística de su creador, todo hay que decirlo, porque en el guión -y no me refiero únicamente a los diálogos- es extraordinaria la fidelidad a Hergé.

La forma de narrar de Spielberg reaparece después de varios fiascos y del mismo modo que lamenté las pifias de la última aventura de Indy, en este caso me congratulo en asegurar que sigue teniendo el pulso firme y que filma las persecuciones con tanta o más fuerza que antes y que desde luego los movimientos de cámara, sean digitales o digitalizados, siguen siendo marca de la casa: enlaza las secuencias una con otra avanzando a toda velocidad con aceleración constante; muestra con garra evocadoras imágenes del pasado remoto, batallas de piratas increíbles contadas al ritmo de la ebriedad del cuentista y nos deja sin aliento; rueda manteniendo el plano en persecuciones vertiginosas sin tembleques, mostrándolo todo sin marear y usa picados de cámara y travellings que contraen el ánimo y las pupilas y siempre hay un roto de humor que no corta pero ayuda a tomar aliento y seguir: adrenalina a tope: más, más, más.

Una verdadera montaña rusa repleta de emoción visual: un juguete fantástico: no hay fondo, pero la forma es espléndida y pletórica de lógica. Por fin un entretenimiento que no es tonto, ni ñoño ni moralista.

A Hergé le hubiera gustado. Y más al verse en la primera secuencia...

No puedo detenerme a considerar las interpretaciones porque sigo opinando que esos rostros artificiales, aun siendo óptimos para el presente empeño, carecen de alma y por tanto no pueden transmitir sentimientos; y las voces del doblaje al castellano, siendo casi todas correctas, me valen casi más que las originales, pues abomino de escuchar llamar "Snowy" a Milú: en este caso me sale la vena tintiniana y proclamo que, de no ser en lengua entendible (o sea: catalán o castellano) preferiría escucharlo en su francés nativo.

Hay un par de escenas que se alargan demasiado y que precisamente no están en el original, pero la verdad es que el metraje está milimétricamente medido y seguramente mis tijeras cortarían -por cortar algo- donde a otros jamás se les ocurriría: hora y tres cuartos de narración tersa y tensa que logran atrapar el ánimo del espectador y divertirle con la representación de una aventura conocida realizada con mucha dedicación y cariño a Tintín.

Ya era hora.

Tráiler


p.d.: Esta es la sexagentésima entrada de este bloc. Si no fuera por los lectores y más por quienes dejan su amable huella, no hubiera llegado tan lejos. Dedicada pues, queda, a todos, como ínfima muestra de gratitud.


26 comentaris :

  1. No veas cómo me alegra, compa Josep, que hayas disfrutado del evento (dado lo poco habitual que resulta que te encuentres con pelis de estreno que te resulten satisfactorias). No la he visto (ayer fui al cine, pero la que ví fue Mientras duermes -que, por cierto, me gustó, y mucho...-). Compruebo que la explosión en la taquilla obedece, más allá de los obvios resultados de un marketing bien trazado y ejecutado (que también), a un producto solvente, como cabía esperar de la gente implicada en el mismo. De Tintín apenas conozco nada (jamás me atrajeron sus álbumes), pero siento curiosidad por ver la peli: la técnica de tratamiento de la imagen ya me gustó en pelis precedentes (Polar Express, o Cuento de Navidad), y aquí seguro que se ofrece corregida y aumentada, si cabe. Por cierto, se debate en algunos mentideros sobre si los intérpretes de la peli debe ser tomados en consideración a efectos de premios en ese apartado, y ya veo que tú te sitúas en la postura contraria; yo no lo tengo tan claro. Para cerrar, he de decirte que si llevas 600 reseñas es por tu esfuerzo personal, que rinde frutos maravillosos, que algunos disfrutamos, para nuestro gozo y satisfacción. Intentaré estar por aquí, trasteando, durante las 600 próximas...

    Un fuerte abrazo, compa, y buen día.

    ResponElimina
  2. No hay de qué... Y deja de hacernos la pelota...

    Bueno... Me alegro de que te haya gustado. Y por lo que leo, más que a mí. Coincido en lo de los créditos (me gustaron mucho). También creo que Spielberg es un gran director y un estupendo narrador, y que la peli se ve más que bien, y que tiene momentos muy logrados. Por otra parte, y rescatando algunos comentarios de las respuestas que doy en mi casa (para no hacerte volver):
    - Estéticamente está muy lograda porque no tienes con qué compararla, ¿no? Quiero decir que mejor que Shrek, sí. Pero creo que se podía haber buscado algo más cercano a las aventuras del personaje en el papel.

    Pero lo mejor es que leas el comentario que le hice a abril:
    -Eso es lo que pasa con las de dreamworks o en otras de Zemeckis... No "terminan" por ser pelis de animación...Son como "híbridos". En esta, por suerte, se alejan algo más del "realismo" que buscan en otras y como digo en la entrada, una vez te metes en la peli, te acostumbras a los personajes...Pero a mí me siguen "sonando" raros. Y al igual que tú, creo que Pixar lo hace mejor.
    El guión está bien (si ha pasado el visto de Josep, que ya sabes cómo las gasta, malo no será). Y como apuntan por aquí y también decía arriba..algo de aventuras animadas de Indiana Jones también tiene.


    En fin... que a mí me parece que está bien, pero creo que podría haber estado mejor. Vamos, no se me ha quedado en el corazón, como otras de Pixar (que son animadas también) o algunas del propio Spielberg (viejas y recientes).
    Pero no me importaría verla otra vez (y eso es buena señal).
    Buena reseña (lo mejor de este blog, claro; aunque haya un "ceporro" que se empeñe en decir lo contrario).
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. ¡ Vaya que voy a tener que verla..!
    No quiero repetirme, ya le dije a David lo que pensaba asi que haré lo que él ha hecho :
    ( Copio respuesta)
    No la he visto y tampoco soy tintinófila pero hay algo que me "rechina" de los trailers,hablo de la imagen.. me parece un 'híbrido' es decir parecen personajes disfrazados más que animación..no sé cómo explicarlo. No es Pixar sin duda.
    No sé si el guión es estupendo ( parece que gusta )o si las aventuras son la versión animada de Indiana Jones como apuntan por aqui..pero me resulta artificioso.
    ¿ Porque no directamente imágen real ya que no se apega a los gráficos de Hergé ?
    Seguramente estoy siendo injusta con los artistas que han creado la película pero insisto.. me rechina visualmente. Me ocurre igual con Polar Express.
    Tendré que verla para asegurarme. Tal vez , si el de al lado no come palomitas e incordia con el movil la disfrute tanto como algunos que por aqui comentan.
    Lo mejor : tu reseña. Cuando algo te gusta o si te disguta ( que tambien) te expresas con una elocuencia que convence y eso amigo mio es mérito tuyo y solo tuyo más que el objeto del que hablas. Y además tenemos a Spielberg que ahí hay un talento importante.
    Por eso y solo por eso la veré y quisiera estar equivocada pero..¡ es lo que pienso !

    Besos. Milady

    P.D.Infografía
    El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

    Y con todo eso ¡ mira lo que consiguen !

    Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.

    ResponElimina
  4. Por cierto la parte en que menciono 'tu reseña' me refiero a tí Holmes, aunque el amigo David tambien es de los que pone "el alma" en sus reseñas y comentarios.

    Besos de nuevo.

    ResponElimina
  5. Para mí esta técnica es novedosa por completo, Manuel, porque pese a haber tenido muchas ganas de ver Polar Express se me pasó de largo y la tengo todavía pendiente: el resultado me ha parecido oportunísimo y apropiado para recrear en cine lo que de sobras conozco del tebeo.

    Además, la ventaja de la acción artificial permite movimientos que en las viñetas originales se ven y se intuyen pero que con personajes de carne y hueso serían complejísimos de presentar y seguramente sin un resultado capaz de evadir la crítica.

    Lo de los intérpretes, Manuel, lo tengo clarísimo, porque entre su trabajo y lo que se ve en pantalla hay un montón de horas infográficas en medio y no siendo los movimientos corporales de los personajes enteramente suyos, no veo mś que un afán mercadotécnico en tal prtensión, pero quizás ése sea un tema para otro día.

    Y gracias por aparecer en este sitio durante tantas entradas: tuyo es el primer comentario que recibí y espero que sí, que durante las 600 próximas sigamos en el empeño...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Yo diría, David, que tus objeciones llegan desde un prisma en el que hay un cierto desengaño porque quizás esperabas algo "más mejor".

    Yo también creo que volveré a verla en pantalla grande: quizás me anime a verla en 3D porque me da la sensación que ésta sí que está bien rodada pensando en ese efecto tan antiguo.

    Lo de Pixar no me acaba de convencer: las pocas películas que he visto me han permitido comprobar que no andan muy boyantes en lo que a rosrtros dibujados se refiere y creo que hubieran diseñado un Tintín & Co. que no me hubiera gustado nada, ya ves.

    Celebro que te haya gustado la entradita: el saberlo, ayuda a seguir con la tarea...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Ni por un instante dudes de la conveniencia de verla en pantalla cuanto más grande mejor, Milady, porque estoy segurísimo que te va a encantar.

    Ese híbrido es más adecuado que el simple dibujo que no podría imitar al original y recibiría varapalos a tutiplén incluso de mí mismo: esa técnica empleada permite mantener la conciencia del artificio, es decir, huyendo de la apariencia de una naturalidad reproduce en tres dimensiones el dibujo y se permite saltarse a la torera las leyes físicas que limitan a los humanos pero adornan las acciones de los héroes ficticios.

    Cuando algunos indican que parece un remedo de las aventuras de Indy, habría que señalarles que, cuando apareció Indy, muchos vieron en él un remedo del inefable Tintín: la veteranía es un grado siempre, pero hay que dejarla en la puerta del cine y adentrarse en el maravilloso mundo confeccionado por Spielberg y Jackson.

    Y mira lo que te digo: la segunda película la dirigirá Jackson y ya veremos lo que pasa....

    Tu sagacidad, querida Irene A., te hará comprender que la espada tintinófila sigue en alto y puede que en un futuro no muy lejano alguna cabeza ruede, y no será, me temo, la de Rackham el Rojo... ¿o quizás sí?

    Besos.

    ResponElimina
  8. Primero decirte que las pistas del exámen muy bien elaboradas ¡ sí Sr. ! Lo de los ascendentes astróligos ya para rizar rizo..! :-P
    Y en cuanto a Tintín, ésta tarde si el tiempo no lo impide, iré a verla y acompañada con otra gente que tiene mucho que ver con los comic y la animación asi que..¡ veremos !
    Prometo volver y te cuento.

    Besos. :-D

    ResponElimina
  9. Lo de la astronomía aplicada al examen fue un hallazgo casi casual, Milady, he de reconocerlo, que marcó el desarrollo del acertijo.

    Si vas con gente con conocimientos avanzados en la técnica, ya dirás algo al respecto: a tí, te gustará: me apuesto un chocolate y un café...

    Besos.

    ResponElimina
  10. Yo era tintínofilo, en mi tiempo, pero nunca hubiese pensado que podrían adaptar decentemente un buen cómic de Hergé, me alegra un montón que te haya gustado, Josep, porque algo que he leído por ahí no la ponían demasiado bien.Esperemos pues su advenimiento por los cauces alegales. Un saludo.
    Roy

    ResponElimina
  11. Cómo me alegra que la película funcione... Lástima que dará pie a otra saga innecesaria, pero me alegro de que hayan hecho una película respetuosa con el personaje y el cómic.
    Un abrazo

    ResponElimina
  12. Qué poco puesto estoy en Tintín (ya se ha visto en el concurso anterior). Será que resultaba demasiado enjundioso para mi pueblerina infancia.
    En fin, que iremos a verla.

    Raúl
    El alma difusa

    ResponElimina
  13. Tampoco yo tenía mucha fe en ese empeño, Roy Bean, así que puedes imaginarte la sorpresa, prparado como iba a sacar el garrote: casi te diría que mejor en pantalla grande, ya ves...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  14. Creo que la presencia de Moffat ayuda no poco, Alfredo, a construir una historia que tiene aires de novedosa basada en una fidelidad y respeto al original, en la inteligente postura que no hay que intentar perfeccionar ni mucho menos remedar aquello que ha tenido tanto éxito: un poco de humildad, en estos casos, funciona de maravilla.

    De Jackson no me fío un pelo... per habrá que verlo...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  15. No me hagas reir, Raúl, que el que es de pueblo soy yo y no tú: el laberinto del otro día era eso, una amalgama de detalles y en pantalla se puede ver -no creo que te arrepientas- un festival que recrea muy bien el arquetipo..

    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. ¿sexagentésima? Mira que te gusta humillarme, que sabes que soy de letras. Eso no se hace hombre, ahora me tengo que poner a contar.
    Respecto del film, aun no lo he visto, pero tu contagioso entusiasmo te lleva a realizar una afirmación que solo un buen conocedor del comic puede hacer. Dices que a Hergé le hubiese gustado la adaptación. Eso significa que se respeta tanto el cromatismo como sobre todo el espíritu de los comics, de los cuales solo recuerdo haber leido uno. Tomo nota, sobre todo por que se que no te casas con nadie, y diste un merecido palo a la calavera de cristal. Un saludo.

    ResponElimina
  17. ¡Bueno lo del chocolatito y el café es mucho querido Holmes !..:-P
    La he visto y...¡ tachaaaánnnn !

    Me ha gustado más de lo que esperaba pero menos de lo que a ti te gustaria que me gustase jeje :-D
    Tan bien hecha que el realismo es tal que te crees que ves una peli casi casi "normal" y con ser una virtud se convierte en defecto, lo siento es eso que en lo de la animación soy muy clásica y la gente que me acompañaba tambien.
    Se valora muchisimo el trabajo los homenajes ..¡ los créditos son buenisimos ! y los guiños a los comic como el detallito de los pajaritos alrededor de la cabeza de la sra...esas cosas tan de ser un crack como es Spielberg..

    Es entretenida y los primeros tres cuartos de hora estuve encantada luego mi interés fue bajando un poco..
    tiene más cosas buenas que defectos pero.. hay algo que le falta y no sé precisarlo..un poco más de 'alma' como dice David ¿ quizás ?..

    Seguro que hay secuelas..y ¡ visto el porcentaje de taquilla segurisimo !
    Puede estar orgulloso el Sr. Spielberg y su colega Peter Jackson :-P

    Creo que en versión original ganaria.

    Besos Holmes :-D

    ResponElimina
  18. No te burles, Víctor, que tuve que buscar el palabro porque no me acordaba de cómo se escribía y me parece que llevo más tiempo que tú siendo de letras... y bebiendo Pepsi... :-)

    Cuando escribí esa hipótesis relativa a la alegría de Hergé caso de haber podido asistir al estreno de esta película lo hice a conciencia por dos motivos:

    Primero, porque el propio Hergé, después de ver Las aventuras de Indiana Jones se declaró admirador del trabajo de Spielberg.

    Segundo, porque cuando al saberlo Spielberg (te lo puedes imaginar: un estadounidense típico) y procurar enterarse de quién era su admirador, descubrió alucinado a Tintín y se juró a sí mismo que un día haría una película y compró los derechos ¡en 1983!

    Y tercero (eso de añadir motivos es marca de la casa) porque, habiendo leído tantas veces Tintín, me encontré comodísimo ante la pantalla y disfrutando bastante, con lo que, para mí, segurísimo que Hergé hubiera pasado un rato más que agradable.

    Espero que tengas oportunidad de verla y que ofrezcas tu parecer.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  19. Entiendo lo que dices, Milady, cuando aseguras que en versión original debe ganar, a pesar que tú, querida, no oyes cada día en la radio la voz del Capitán Haddock anunciando mil cosas distintas con el mismo tono e intensidad, así que imagínate mi sensación: aún así, deseo entender que la versión original, para tí como para mí, sería escucharla en francés (que ya sé que a tí te encanta) porque en inglés me da que no cuadra nada...

    Ese realismo que pareces deplorar tampoco creo que sea tanto pues no me negarás que en cuestión de ergonomía todos salen cabezudos y los movimientos son "de tebeo" porque de otro modo la crisma del prota estaría rota al minuto.

    Por lo demás, creo entender, querida Irene A., que el chocolatito deberá esperar pues no te desagradó al extremo de tener que pagar esa prenda...

    Besos.

    ResponElimina
  20. ¿ Oyes cada dia la voz de Haddock ? Nooo que ¡ fuerte ! jaja
    Me explicaré mejor.
    Que sí que tienes tu parte de razón, efectivamente los personajes son cabezones como los comic y tambien que se partirian la crisma a la primer de cambio con esa piruetas y arriesgadas aventuras. Pero ¿ no me negarás que cuando vimos a Indi saltar, correr delante de una enooorrrme piedra o hacer eso de los caminones en marcha y tirarse desde un avión nos encantó aunque pensaramos que era una pasada inverosimil ?
    Es decir que la imagen "real" tambien nos vale bien hecha y con guión y la animación ..pues eso animación.
    De todas formas es una buena peli para disfrutar en francés o en el idioma que entiendas. Es cuestión de gustos..unos más otros menos. ¿ No crees que eso es lo bueno de cada cosa ?

    Besos.:-P

    ResponElimina
  21. Felicidades por el número que hace esta entrada en elblogdejosep y gracias a ti por mantener la taquilla abierta.
    un beso

    (película que pensaba ir a ver y que ahora esto aún más animada y eso que no pudiera creer que el cine de Spielberg fuese de tu agrado)

    ResponElimina
  22. Ya puedes reirte, ya, Milady: es una voz omnipresente: la misma que dobló al "gran" Bardem al castellano en su "enorme" interpretación: así que puedes imaginarte...

    Lo de filmar en plan animación, insisto, es un acierto (que parece se debe más a Jackson que a Spielberg) porque al restarle humanidad con la alteración de la apariencia el resultado es más propio: y hay un puntillo de agilidad que jamś verás en los trucos con personas reales, porque resulta imposible...

    Besos.

    ResponElimina
  23. Bienhallada de nuevo, Camy: gracias por el cumplido y por pasarte. Esta película la recomiendo sin duda:de hecho, no niego que algunas películas de Spielberg me han gustado -y me gustan- bastante, aunque no me da apuro negarle el pan y la sal cuando me parece que quiere darme gato por liebre... :-)

    Besos.

    ResponElimina
  24. Un aniversario perfecto por lo que leo. Muchas felicidades, Josep.
    Encima lo celebras con una peli que no tardaré en ver, creo que el fin de semana. Y, más, porque te ha gustado y creo que salvo una vez no estuvimos de acuerdo, bueno, a medias :-).

    Enhorabuena y muchos besos esta vez :-))

    ResponElimina
  25. Muchas gracias, Blanca. Espero que la disfrutes a tope y te lleve en volandas con el ánimo encogido y la sonrisa en los labios.

    Besos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.