Carregant el Bloc...

divendres, 16 de desembre del 2011

MM 56 & TC (22) Midnight Cowboy





En esta secuencia inicial, como ocurre en alguna otra ocasión, los títulos de crédito ceden su interés ante una banda sonora que alcanza tintes míticos para quienes tuvimos la suerte de asistir a su estreno.

Diría que hoy me dedico a mí mismo la entradilla para poder solazarme una y otra vez escuchando esa enorme balada que nos introduce en una historia trágica que, si no fuera porque ya me ocupé de ella hace más de cuatro años le dedicaría con gusto cuatro líneas, tal es el imborrable recuerdo que me dejó lo que sigue a esa secuencia que hemos podido disfrutar de nuevo.



22 comentaris :

  1. Es decir que te autohomenajeas y a los demás nos ignoras..jiji, pero al menos dí que es de Nilsson y que se titula everybody talking..:-P
    Bueno espera a ver si es que no he leido el enlace..sorry
    Voy a ello..y vuelvo

    ResponElimina
  2. ¡Ya está leida y releida!.
    Holmes lo tuyo viene de lejos..^^
    Tan bien escrita y descrita que es como si la hubiera visto ( que no recuerdo ) sí escenas sueltas y la famosa banda sonora.
    La verdad a pesar de tu valoración no me apetece nada ver a dos tipos para más señas perdedores y perdidos..respetando que la obra puede ser de las que merecen un repaso por ver en sus inicios al papi de la Jolie y a nuestro inefable Dustin Hoffman .
    En la Sexta3 es posible que la repongan un dia de éstos..

    Besos. Milady

    ResponElimina
  3. La pantalla en blanco, el autocine desierto. Qué comienzo... Hace mucho que no la veo, así que, nada, a remediarlo.
    Un abrazo

    ResponElimina
  4. Jo,yo puse este youtube hace un tiempo en un post que dediqué a esta "maravilla" de la historia del cine y me lo desconectaros.Gran Schlesinger que fue a América para realizar películas (ojo)no del todo americanas,pues su mirada,como Hitchcock también en América,no dejó de tener nunca una pizca de asombro y extrañeza,como en los cuadros de Hopper.Esta película se estrenó en 1969 al igual que Dos hombres y un destino.Fue un año memorable,porque se estaban abriendo las puestas de los setenta,quizá la última década prodigiosa del cine.Por cierto,Schlesinger realizó en 1978 una película que a mí me gusta mcuho;Marathon Man.Otra América distorsionada pero verdadera con ex nazis,calles llenas de judíos y americanos muy raros.Por cierto,cómo están es esta magnífica película Laurence Olivier y Roy Scheider.
    Y paro ya,que me conozco.Es que cuando hay buen cine de por medio me emociono.
    Abrazos.

    ResponElimina
  5. De vez en cuando, Milady, es mejor no andarse por las ramas y aceptar que, efectivamente, algunos vídeos están ahí por el placer de verlos una vez y otra: si las amigas se complacen en ellos, mejor que mejor... :-)

    La película deja un poso amargo sin duda pero vale la pena verla: de la banda sonora, decir nada, a estas alturas, es baladí, porque no imagino que nadie la dezconozca... :-)

    Besos.

    ResponElimina
  6. Si le das el repasito, Alfredo, fíjate también en que en ese paseo inicial hay cierto apunte relativo al experimento cinematográfico de John Wayne con lo del Álamo... un letrero bastante ajado y falto de letras que apenas se entrevee, pero que allí está por la mano de Schlesinger...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Esto de youtube, Francisco, es una locura sin sentido...

    Esta película en su estreno español fue un éxito boca-oreja a pesar de requerir "leer", como ocurrió, en la misma época, con La kermese heroica, To be or not to be y El gran dictador. A veces pienso que antes había más cinefilia "militante" que ahora...

    De Marathon Man un día estuve a punto de insertar la escena del interrogatorio, pero me entró el pánico de perder, desmayados, a todos mis lectores.... :-)

    (Caerá, eso seguro..)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. Bonito recuerdo, Josep, de una pieza musical mítica, en efecto. La peli no está mal, a pesar de la presencia casi siempre excesiva del muy cargante Dustin Hoffman.

    Salucines

    ResponElimina
  9. Me llama la atención eso que dices de la cinefilia militante.Es cierto, creo que se trata de la desidia actual hacia todo,de la indiferencia de todo. Hoy es extraño ver a una persona hablar con emoción respecto al cine,la literatura y de otras cosas en general.Uno se va quedando solo con el cine y la literatura.¿Te has fijado cuando sale la gente de un cine? Todos con las cabezas bajas y apresurados hacia sus casas, incluso cuando van en grupos.A mí, si la película me ha gustado mucho siento unas ganas tremendas de hablar de ella. También ha desaparecido la capacidad de ver las cosas.Cuando le preguntas a alguien qué le ha parecido el filme tal,te responden desapasionadamente;bien,es buena,está bien hecha.Punto.
    Un saludo,Josep.

    ResponElimina
  10. Estupenda entrada Josep, yo también quiero un poco... si la viste en cine debes de ser de mi quinta, o por ahí (1964)

    Saludos escuchando a Nilsson
    Roy

    ResponElimina
  11. Cómo se nota, Fernando, que ya vas provisto con tu sombrero de protección a pedradas inesperadas: porque adjetivar así a Hoffman es arriesgado, no cabe duda.

    Curiosamente cuando la ví de estreno me gustó más Hoffman, pero con el paso del tiempo y su efecto en mis sienes, me fue gustando cada vez más Voight, aunque Hoffman, en realidad, no se me hizo cargante hasta verlo en Kramer vs Kramer...

    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Esa falta de interés, Francisco, es cuestión que en ocasiones interpreto como resultado de la excesiva monetización de la vida actual, más materialista a cada día que pasa, otorgando al dinero una preponderancia única: si hablamos de cine, parece que lo único importante es la recaudación, siendo así que las buenas películas, normalmente, también son rentables, por lo menos a largo plazo.

    Bien es verdad que hoy los plazos se han acortado muchísimo en casi todos los campos: en literatura, con el mecanismo de los premios literarios, parece haber una vorágine que no creo pueda ser asumida realmente por los posibles lectores.

    El arte así se ha convertido en un elemento de consumo y así como hace años uno compraba algo pensando en que le duraría tiempo, ahora las adquisiciones prácticamente son evanescentes y claro, una película, un libro, son inmediatamente sustituídos por el de la semana que viene y no hace ninguna falta digerirlo ni mucho menos meditarlo.

    Además, ello requiere un ejercicio mental en el peor de los casos e intelectual en el mejor, que jamás dará beneficio líquido, así que, en un mundo materialista, no merece la pena dedicarle ni un minuto.

    Por suerte, existen los blogs... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  13. Hay para todos, Roy, faltaría más: un día de estos habrá que darle una oportunidad a Nilsson, porque tiene alguna otra joyita a rescatar... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  14. Una preciosa coplilla, la de Nilsson, este Everybody's talking; eso sí, de la peli, de la que no guardo memoria muy clara en cuanto a sus detalles (la ví en un "pase Garci" de la 2, hace la pila de años, y ya sabes que a mí, para bien y para mal, a los tres días de ver una peli ya no sé ni de qué trataba...), sí que recuerdo que no me pareció más que pasable. Ah, y para pareja de tíos con química, la de la peli que me he metido entre pecho y espalda hace un ratito, El hombre que pudo reinar; qué exhibición de comedia aventurera con clase, qué par de actorazos el Connery y el Caine...

    Un fuerte abrazo y buen (resto de) fin de semana.

    ResponElimina
  15. No estoy muy seguro, Manuel, de la realidad de esa poca memoria que aseguras disponer pero siendo así -y de cualquier forma, también- te recomendaría un repasito sin anuncios que corten el ritmo, porque no exagero si te digo que la amistad de esos dos perdedores se me hace mucho más real que la de esos dos magníficos reyezuelos de la pantalla que con el concurso de un irónico Huston brindan ése espectáculo que te habrá llenado de gozo y que espero redunde en estupenda reseña.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. Hace ya más años de los que me gustaría recordar estuve enganchando a esta banda sonora un par de semanas. Creo que la versión de Nilsson supera la original Y había algunas instrumentales de Barry y otros temas que también me gustaban. Pero desde aquellas fechas no he vuelto a escucharla (y la peli la tendría que revisar; está en lista de las de "revisión")... Pues eso. Temazo.
    Hay un documental sobre Nilsson (que no he visto). A los Beatles les encantaba... y ya sabes que se hizo amigo de John y fueron compañeros de juerga..
    ¿has escuchado la maqueta
    que tiene de su gran tema clásico (que tampoco era suyo, sino de Badfinger ?
    Me encanta esa canción (las dos versiones; la del grupo y la que él hizo (y la demo, que me chifló; más tierna, no sé, más desnuda con ese piano; otras de otros intérpretes no me llegan tanto).
    Un abrazo.
    La postdata

    ResponElimina
  17. Precisamente esta tarde, David, mientras leía y respondía a Manuel, he estado escuchando el vinilo de la banda sonora de la película: lo cierto es que aparte de ésta y del tema de Barry titulado como la película, el resto no pasa de correcto.

    Deberían haber insertado este tema que, por cierto, es uno de los que más me gustan de Nilsson.

    No he visto tampoco ese documental que apuntas pero dada la fecha de su temprano fallecimiento me huele a hagiografía barata, aunque puede que sus amigos cuenten cosas sabrosonas.... nunca se sabe... :-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  18. Entrar de nuevo y leer los comentarios es un ejercicio tan interesante como salir del cine y comentar la pelicula, cosa que considero imprescindible para rematar la experiencia.
    me encanta el tema que has enlazado y por supuesto este Without you

    Besos

    ResponElimina
  19. P.D. Por cierto lo de menos son las imágenes del video uff..:-P

    ResponElimina
  20. Acabo de comprarme sombrero nuevo. Me lo coloco muy despacio. El resto ya supongo quelo imaginas, pero es lo que hay. Nunca me ha gustado el tema de Nilsson (tampoco el enlace que ha colocado abril)aunque sean considerados temas míticos (seguro el problema es mio).
    La película es harina del mismo costal. Efectista y sobreactuada, lo que empieza como relato costumbrista pronto se decanta hacia el delirante histrionismo de los dos protagonistas. En realidad, Voight ya sobreactua en esta primera escena, no hay más que verlo mascando chicle ¿O es que para que nos demos cuenta cuanto antes de que es un paleto el director le dice que mastique chicle así?. Y luego no puedo con esos zooms y reencuadres propios de Valerio Lazarov.
    Me parece un film muy fallido, y lamento no coincidir contigo. Es más, en casos como este, me planteo si (para no molestar)no sería más conveniente guardar un prudente silencio.Un saludo

    ResponElimina
  21. No pensabas escaparte, ¿verdad, Víctor? de los palos que te doy en plena cocorota, porque en esta ocasión creo que te los mereces, y bien dados.

    Naturalmente, puedes comparecer siempre que quieras y discrepar, faltaría más, aunque he de confesarte que en el caso de Midnight cowboy las críticas que le haces me parecen faltas de fundamento porque a mí, pasados tantos años de su visión en riguroso estreno, me sigue pareciendo una muy buena película, quitando la escena del hapenning.

    Me sigue emocionando al punto que en cada nuevo visisonado me siguen cayendo lágrimas al final.

    La balada es fantástica, Nilsson la interpreta mucho mejor que su autor original, y desde luego el trabajo de todos, director e intérpretes principales, me parece todavía, moderno.

    O sea (y ahí va el palo) creo que deberías revisarla -sin anuncios- porque ya me extraña que no le halles ninguna virtud...

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.