Carregant el Bloc...

dissabte, 22 de març del 2008

The Killers (Epílogo)




Ya habrá leído quien siga este bloc la introducción que se hizo al famoso relato de Hemingway, siendo de suponer que también se habrá leído el texto traducido al castellano.

Ese relato corto, magnífico, que originó dos largometrajes, el primero rodado en 1946, dirigido por Robert Siodmak, y el segundo, dirigido por Don Siegel en el año 1964, ambos desarrollando una historia a partir del final del relato, ha sido llevado al cine también en cortometrajes realizados por diferentes escuelas cinematográficas, alentadas, evidentemente, por la traslación primera de la historia, la de Robert Siodmak, que iniciaba su largometraje siguiendo las pautas del relato de Hemnigway, de la forma que, si youtube lo permite, se podrá ver en dos partes:

El relato The Killers según Robert Siodmak, en 1946:

Parte 1


Parte 2


Pocos años después, en 1958, la Escuela de Cinematografía de Moscú, realizó una práctica en la que intervienen tres directores, titulada Ubiitsy, que, en versión original, y, siempre que youtube se comporte, se puede ver, también en dos partes:

Ubiitsy (The Killers parte 1)


Ubiitsy (The killers parte 2)




En el presente siglo, es decir, en fechas recientes, se han realizado también, dos ejercicios en escuelas de cinematografía, españolas ambas, que, pese a ser ejercicios escolares, se permiten realizar cambios en la historia y guión, con el resultado que se puede comprobar:

Ejercicio del cuarto curso de comunicación audiovisual de Málaga 2006
Los Asesinos Director: Eduardo Moyano



Ejercicio de la Escuela de Cinematografía de la Universidad de León 2007
Director: Alejandro López




Este comentarista se queda, desde luego, con la versión del relato escenificada por Robert Siodmak; pero la que se realizó posteriormente por la escuela de Moscú, es muy notable, tratándose de aprendices, uno de los cuales, Andrei Tarkovsky, alcanzó fama y notoriedad como cineasta europeo; la planificación es muy interesante y eficaz, innovando con fuerza por medio de primeros planos intensos y actores fuera de foco, sirviendo perfectamente la historia pergeñada por Hemingway, a la que se supone se ciñe fielmente, y digo se supone pues uno carece del más mínimo conocimiento del ruso.

Las versiones de las escuelas cinematográficas españolas son adaptaciones libres, casi libérrimas, ya que la primera acaba de forma totalmente distinta, hurtando el sobresaliente final pleno de incógnitas que ofrece el relato, y la segunda pretende ser una especie de homenaje al cine de Quentin Tarantino, lo que, en opinión de este comentarista, demuestra un escaso conocimiento de la historia de la cinematografía mundial, resultando un remedo de simples aficionados totalmente indigno para una escuela de cinematografía, con unos planos repetitivos y unas actuaciones lamentables, lo que da pocas esperanzas al futuro del cine español; ni siquiera la producción del corto ha sido laboriosa, dando un resultado un tanto descuidado y pobre.

Sin llegar al nivel de la versión rusa, veamos ahora otra versión de un estudiante de Massachusetts, Austin Dill, que, en el año 2007, realiza una nueva versión del famoso relato:

The Killers. Director: Austin Dill


Viendo lo que hace el estudiante estadounidense y comparándolo con lo que han hecho los estudiantes españoles, a este comentarista le entran ganas de llorar...




6 comentaris :

  1. Vamos por partes. Primero felicidades, porque conseguiste enganchar los cortos que buscabas y segundo por lo bien que has llevado a cabo este trabajo.

    Los rusos, pues como que siguieron las pautas americanas...es curioso que en plena guerra fría ¡estamos en 1958¡imitaran el estilo "maldito". Lo que ocurre es que Hemingway era un poco rojillo.....y Siodmak le daba estopa al sistema. Por otra parte, los cortos son una verdadera curiosidad cinematográfica. Confieso que yo ignoraba la existencia de ellos.

    ¡Qué se puede decir de esa versión española¡....Me parece vomitiva, espantosa y doblemente plagiaria...¡De qué va esa imitación tarantiniana¡...un imitador, de un imitador(que al menos tiene clase , aunque a veces se le va la olla y mucho)

    La versión de Austin Dill...pues que nos demuestra que el cine americano se pone pilas y que su industria todavía tiene que decir mucho, a pesar de nuestros lamentos.....Tenemos muchíiiisimo que aprender de ellos (en cuanto a cine se refiere, ojo)

    Un abrazote (Vete al cine. Acabo de ver "Los Falsificadores" y está muy bien y ahorita mismo voy a escuchar un cd que acabo de comprar muy interesante "The Complete Songs Book of Cole Porter"...Ale, hasta el lunes.

    ResponElimina
  2. Buen domingo, Josep. Precioso pot sobre "The Killers"....Creo que voy a seguir tu consejo y voy a abrir un Blog para mí solita. Se llamará, y esto es primicia, "La Redacción de Hildy"
    Besitos. Hildy

    ResponElimina
  3. Muchas gracias, Antonio, por tus animosas palabras; lo cierto es que ya casi desesperaba de hallar esos cortos cuando los hallé, variando la búsqueda.
    Creo que son interesantes; pensé lo mismo que tú respecto a la versión rusa, lo que demuestra que la cultura está por encima de los políticos, aunque no siempre...

    La versión de Austin, todavía un estudiante, me sorprende por el cuidado en la edición: los títulos de crédito ya dan fe de ello; este chico promete y se le notan las ganas...

    Las versiones españolas, producidas claramente con dinero público o subvencionado, ya se sabe... cuando no haya riesgo, no hay aventura...:-(

    Yo acabo de llegar de ver Atonnement, y la estoy digiriendo... lentamente...

    Ese cd ¿Gold Collection?

    ¿Sabes que los vinilos están subiendo de precio una barbaridad?

    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Gracias, Hildy, por tus ánimos.

    Conste que yo no te he aconsejado abrir un nuevo blog: sólo dije que Antonio te ayudara a dejar de ser "anónima".

    Si me permites una sugerencia, tu capacidad de perspicaz lectora iría bien como prolegómeno a algunas películas basadas en buenas novelas; es una ventaja ser dos, para esa tarea y el campo es muy grande y sabroso (aunque seguro me pisáis algún proyecto..)

    ¡Muac! Saludos.

    ResponElimina
  5. A ver si saco algún rato en esta últimamente ajetreada vida y les echo un vistazo, que tiene una pinta de apetecible (aunque por lo que dices hay dos un tanto flojicos...).

    Un saludo.

    ResponElimina
  6. Aprovecha ahora Hatt, que están disponibles, pues los trozos de Siodmak y de la escuela rusa aparecen y desaparecen de youtube como por ensalmo: vale la pena revisarlos.

    Los otros supongo que no serán removidos.

    Que los disfrutes.

    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.