Carregant el Bloc...

dimecres, 11 de febrer del 2009

ESD 9 PSYCHO


1960:

Con poco dinero y muchísimo talento un ya encumbrado Hitchcock consigue, tras una semana entera de duro trabajo, rodar una brillantísima escena sin palabras con el fin de impactar, estremecer y maravillar al espectador, creando de la nada una antológica clase magistral de Cine con mayúsculas:







Esos ganchos que se desprenden como la vida...

Esa sangre, fluído vital, que va al desagüe...

Ese uso de los sonidos y la música....

Inigualable: ¿no es cierto?


p.d.: para lectores habituales: he incrementado (después de mucho sudar) tres puntos el interlineado, de 1.2 a 1.5: ¿resulta más fácil la lectura de los textos como este, más largos?


11 comentaris :

  1. Como para que después vengan puristas y nos digan que sí, que sí, que una obra de arte pero... que si tiene demasiados planos, que si se apoyó en exceso en la música para crear el climax, que sí... ¡chorradas!.
    El arte no conoce de reglas, sino de emociones.

    pd.- En cuanto a la pregunta, amí ya me iba bien el anterior formato.

    ResponElimina
  2. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Sobre Hitchcock... era EL MAESTRO y GENIO absolutos.

    Psicosis es una de sus cumbres pero yo siempre me decanto por varios de sus filmes (no puedo elegir solo uno).

    Sobre el interlineado, se lee un poco mejor en textos amplios pero antes tampoco se leía mal.

    Saludos

    ResponElimina
  3. Clasico!!! indiscutible.
    Saludos

    ResponElimina
  4. Pues me dejas un poco así. Siempre me ha parecido bien leer tus entradas tal como van...Lo que ocurre que tú eres muy exigente contigo mismo ¿no?
    Todo en esa peli es arte puro y duro, pero desdeluego esa escena no hay director que la haya superado. Sobresaliente.
    Un abrazote

    ResponElimina
  5. Psicosis, sin duda un filme de culto ícono en el suspenso, qué decir de ésta escena, una de mis favoritas, genial el maestro Hitchcock en crear esa atmósfera de pánico y desesperación.

    ResponElimina
  6. Ahora que lo dices, Raúl, recuerdo haber leído hace tiempo algún comentario tipo "pureta", y opiné como tú. Consigue emocionarnos, y, a estas alturas, ya no es tan fácil...

    Gracias por la respuesta.

    Saludos.

    ResponElimina
  7. Me pasa como a tí, Alberto: no quisiera tener que elegir, pues no sabría decidirme. La genialidad en este caso molesta, porque, cuando pienso en escenas geniales sin palabras, siempre se me ocurre alguna de Hitchcock, y no es plan repetir... :-)

    Gracias por la respuesta.

    Saludos.

    ResponElimina
  8. Bienvenido, punkie...

    Desde luego, no cabe discutir la genialidad de Hitchcock y más después de escenas como esta...

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Seguro, Antonio, que es insuperable. Estuve tentado de colocar enlace a un video comparativo con el "remake" de Van Saant, pero lo destimé por ofensivo a Hitchcock.

    No es que sea muy exigente: es que soy lo que mi maestro denominaba muy gráficamente como "cagadubtes" (supongo que no hace falta traducirlo) y lo malo es que lo aprendí de él: siempre me parece que algo podría mejorar.... :-)

    Un abrazo.

    p.d.: de hecho, a la hora en que tú lo hsa leído, he vuelto a retocar el interlineado y ahora está en 1.3

    ResponElimina
  10. Bienvenido, codec: el calificativo de icónico le viene que ni al pelo a Psicosis, es verdad: ha servido de inspiración a no pocas...

    Saludos.

    ResponElimina
  11. alfred es el maestro del drama y terror clasico sin duda.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.