Cena para una nonagenaria
Gracias a un mensaje de un amigo en una lista de correo, he tomado conocimiento de una pieza que, al parecer, forma parte de la historia de la televisión europea.
He traducido libremente el título como Cena para una nonagenaria aunque ahí va el original en alemán Der 90. Geburtstag oder Dinner for One que supongo será más descriptivo para quien lo entienda.
El sketch según parece (traduzco directamente de IMDB, cuya consulta recomiendo) proviene de las tablas escénicas británicas, donde, el protagonista, Freddie Frinton era sobradamente conocido a mediados del siglo pasado y lo representó con mucho éxito durante bastante tiempo, al extremo de llamar la atención de unos productores de la televisión germana.
Freddie Frinton fue un actor británico experto en las tablas escénicas vodevilescas y especializado, por así decirlo, en personajes con un cierto punto de embriaguez, y se mantuvo en sus trece negándose a representar la pieza corta en alemán, con lo cual se rodó en Hamburgo en julio de 1963, con público, pero pronunciándose los diálogos en inglés.
Pertenece a la televisión de la que entonces era la Alemania Occidental y se estrenó el día 31 de diciembre de 1963, es decir, con todos los honores de la usual programación festiva del cambio de año. Y desde entonces, se ha programado en multitud de ocasiones, siempre en inglés, al punto de haber obtenido inscripción como récord Guinness ya que al parecer es el programa televisivo emitido en más ocasiones.
La televisión alemana lo remasterizó y coloreó hace unos años y los fans, al verlo, montaron una escandalera reclamando la versión original que, dicen, es un clásico en las fiestas de fin de año en varios países europeos.
Curiosamente, no consta, según dicen, ninguna emisión en la Gran Bretaña, de donde partió en un viaje que, de momento, tiene una parada en este bloc de notas.
Véanlo, si les place: un sketch que ya forma parte de la antología de la televisión por derecho propio:
Dedicado a Benito, con gratitud por el descubrimiento.
Y pensar, compa Josep, en la cantidad de jóvenes internautas que se piensan que las "frikadas" se inventaron en la "era digital", cuando son tan viejas como la historia misma de la humanidad... Curiosa pieza, compa, vaya que sí...
ResponEliminaUn fuerte abrazo y buen día.
Me iba para la cama, Josep, e iba a dejar la visión del corto para mañana, pero me ha enganchado de tal forma que tuve que cerrar la puerta del cuarto del ordenador para no despertar a Lola. Me he reído de lo lindo, con los brindis de Mr. Toby, el Coronel Schneider, Mr. Pomodory etc.
ResponElimina¡Qué genialidad de corto!..el detalle de los continuos tropiezos...menos cuando el hombre está como una cuba, con la dichosa piel de tigre. Me estaba dando ganas de meter la mano y apartarla.
A ver si descubres alguna otra genialidad como ésta, los amigos te lo agradecemos.
Buenas noches y hasta mañana.
Un abrazote.
Sempre ens portes bona cosa.... M'ha encantat, com tu i el teu bloc que em té ben enganxada i ja l'he recomanat a alguns coneguts no blocaires però amants del setè art, així que sé que et llegeixen i t'admiren, encara que no comentin.... ja ho faig jo per ells :) Gràcies per una altra joia i com sempre tan ben documentada !! Petons i bon cap de setmana!
ResponEliminaYa ves, Manuel, que no hay nada nuevo bajo el sol: sólo es cuestión de buscar y hallar... :-)
ResponEliminaUn abrazo y buen fin de semana.
Lo creo, Antonio, lo de que has tenido que cerrar la puerta, porque ese tipo realmente provoca carcajadas.
ResponEliminaHa sido un feliz descubrimiento y un asombro comprobar su historia. Si incluso en 2003 hicieron un documental respecto a la pieza, ya ves...
Un abrazo.
Moltes gràcies, benvolguda Cris, pels teus "piropos", que m'afalaguen d'allò més.
ResponEliminaCel·lebro que t'hagi agradat i divertit aquesta esceneta, que tu, com a bona actriu amateur, saps apreciar molt bé.
Petons.
Tiene algunos golpes buenísimos. Con el penúltimo Skoll me he partido. Gracias por el vídeo. Un saludo.
ResponEliminaSencillamente genial, algunos momentos son desternillantes.
ResponEliminaSaludos.
Me lo habían hecho llegar. Es una maravilla, Desconocía toda la historia que le precede.
ResponEliminaLo cierto, David, es que es una situación exprimida al máximo y vehículo de lucimiento para el actor: se nota la experiencia y las tablas del personaje, no cabe duda.
ResponEliminaSaludos.
Ya ves, Alfredo: un guión cortísimo más que breve, pero eficaz: eso es rentabilidad y lo demás son zarandajas...
ResponEliminaSaludos.
La historia, Camy, es muy interesante: como le digo a Antonio, incluso se hizo un documental hace siete años sobre los avatares que rodearon el rodaje.
ResponEliminaParece que en algunos países europeos es como una tradición en fiestas navideñas y de fin de año.
Saludos.
muy bueno el blog! prometo pasar y leerlo mas detenidamente porque me parecio muy interesante.
ResponEliminapasate por el mioo! besos
AMADEO
Muy bueno, una verdadera joya, gracias por traerlo, la verdad es que tiene momentos desternillantes.
ResponEliminaSabes, es curioso, pero entre risa y risa, no he podido dejar de pensar que en el fondo tiene un punto de ternura, y recordé otra situación de “mayordomo” cuidando a la vieja dama, “Sunset Boulevard”, ya ves, mi cabeza, que se empeña en relacionar cosas.
Lo dicho, gracias por traer el corto a tu blog para que lo hayamos podido disfrutar los que no lo conocíamos.
Besos
Bienvenido, Amadeo: celebro que te haya parecido interesante este bloc de notas.
ResponEliminaParece que has empezado con mucha fuerza un sitio muy particular, nada corriente: suerte en el empeño.
Saludos.
Ya ves, Vivian, que siempre hay lugar para la sorpresa: un viejo sketch sigue funcionando cincuenta años más tarde y estimula la imaginación.
ResponEliminaHa sido una suerte dar con él: cosas que pasan, querida.
Besos.
Echemos unas risas.
ResponEliminaSkol Mr.Josep.
Una abraçada
Skol, Ms. Alma...
ResponEliminaUna abraçada.
¡Qué bueno, Josep! Muchas gracias, con cosas así la semana se empieza con más ánimos.
ResponEliminaUn saludo
Bienvenida, Supercinexin, a esta tu casa: celebro que esta pequeña pieza te haya dado ánimos en un lunes gris, frío y lluvioso...
ResponEliminaSaludos.
Genialll!! Aun lloro de la risa.
ResponEliminaSaludos,
Ana Lucía
.
Bienvenida, Ana Lucía "Cantaclaro":
ResponEliminaCelebro que te haya divertido este sketch que ha recorrido ya tantos escenarios temporales.
Me resulta curioso que en tu descripción, el "sobre mí" es prácticamente idéntico al mío: te lo aclaro, porque supongo no estarás avezada a leer en catalàn... :-)
Saludos.