Carregant el Bloc...

dilluns, 23 de gener del 2012

LA SEGUNDA DE SHERLOCK






El año pasado nos detuvimos a considerar una serie televisiva peculiar y extraña para lo que acostumbramos a ver cuando a uno se le ocurre sintonizar la tele, que, ciertamente, no es muy a menudo. Enchufarla para ver una película sin anuncios no cuenta.

Una serie producida con los auspicios de la británica BBC que siguiendo su tónica, recupera las historias creadas por Arthur Conan Doyle en la figura del muy emblemático Sherlock Holmes, en una coincidencia con la película de Guy Ritchie en la que aparece un personaje que se llama igual.

Y ahora que Ritchie presenta su segunda producción con el mismo personaje llamado Sherlock Holmes, van los de la muy británica BBC y sacan del armario la segunda temporada de las remozadísimas aventuras de Sherlock Holmes, de la mano de Mark Gatiss y Steven Moffat y, curiosidades de la vida, después de tantos meses provocando las iras de los ansiosos aficionados y seguidores holmesianos, reemprenden la emisión presentando tres episodios más, los dias 1, 8 y 15 de enero de este año 2012 y se acabó.

En esta segunda temporada los títulos son más evocadores de las tradicionales tramas escritas por Conan Doyle:

En A Scandal in Belgravia como es lógico aparece "la mujer": Irene Adler aparece bajo los rasgos -y curvas- de Lara Pulver en una presentación atrevida del personaje femenino por excelencia de la serie, quitándole, amén de la ropa, el punto de superioridad que la misteriosa dama mantiene en el imaginario al ser la única persona capaz de poder contar en su haber una victoria sobre Sherlock, nuevamente incorporado por Benedict Cumberbatch que lleva camino de convertirse en icono para las nuevas generaciones. Un final inesperado e ilógico, apenas unos segundos de error, no malbaratan un telefilme de hora y media que de nuevo nos engancha al universo de los habitantes de Baker Street 221B

Apenas una semana después, el ocho de enero, andando los amiguetes de Ritchie haciendo de las suyas en la pantalla grande, aparecen The Hounds of Baskerville y de nuevo esos malditos guionistas toman inspiración en la tradición, la alteran, la modernizan, y uno no puede menos que quedarse ojiplático por el talento desplegado guardando la esencia de una trama archiconocida presentándola con nuevos modos, nuevas sustancias y nuevos escenarios, recayendo buena parte de la presión en Watson, provisto de la dignidad de una actuación ajustadísima de Martin Freeman en una demostración de lo que significa ser co-protagonista.

Y catorce días después de la flamante inauguración, despedida y cierre: el 15 de enero se exhibe The Reichenbach Fall y ya todos los aficionados a las novelas de Sherlock nos acordamos que Conan Doyle se cargó al personaje justo en esas cataratas y el pánico entra en escena: y lo hace de la mano del extravagante y maléfico Moriarty que gracias a la pérfida composición de Andrew Scott nos tiene en vilo durante todo el episodio porque su sonrisa de chalado amable produce escalofríos que no cesan hasta llegar al final más temido, con un resultado que no desvelaré, como he procurado no desvelar nada de los argumentos presentados: baste con saber que el más exigente de los seguidores de Holmes, ése que duerme con el sombrerito de marras y la pipa en la mesilla de noche, ése, digo, habrá quedado satisfecho y seguramente demandará más y más, porque el conjunto no tan sólo no ha bajado el nivel de la primera temporada, sino que incluso diría que lo ha subido: la dirección artística sigue siendo notabilísima, incluyendo vestuarios y decorados diversos, los efectos especiales están cuando deben y por encima de todo los guiones resultan excepcionales, abundando en reflejos de la tradición conocida mediante su adaptación pletórica de lógica a este siglo que vivimos, reconvirtiendo vicios y virtudes, manteniendo las psicologías de los personajes, remarcadas éstas por detalles fácilmente reconocibles y recordables, lo que produce, cómo no, inmediata empatía en el espectador, que, acabada la serie, podrá quejarse con toda justicia de la avaricia de la BBC: queremos más: más episodios, por favor.





27 comentaris :

  1. Lo cual demuestra que se pueden actualizar personajes e historias de manera elegante, inteligente, respetuosa (con personajes, autores, historias y -sobre todo- público) y de calidad, sin necesidad de degradarse hasta alcanzar la talla de cineasta de películas tontamente infantiles. Un abucheo enorme para Ritchie y los suyos, y una gran ovación para la BBC.
    Un abrazo

    ResponElimina
  2. Que por cierto; ya podía parecerse en algo TVE a BBC...

    ResponElimina
  3. Yo no la he visto y te juro que empiezo a estar realmente molesto conmigo mismo, después de leer tantas loas sobre la serie.
    Sí, alfredo, ya podrían parecerse en ese aspecto, sí...

    ResponElimina
  4. Un detalle por tu parte no desvelar el final porque parece ser que hay gente que no ha visto la serie..;-P
    El jueves es mi dia para ver el tercero y ¿último? ¡ será una lástima !
    Lo dicho, se puede y se debe respetar el espiritu del personaje.
    Ya sabes lo que opino igualmente de la serie. SOBRESALIENTE.
    Pero ¿cómo no has añadido un video, mi querido HS a tu crónica ?
    ¿Se me permite para abrir boca..?
    ESTO

    Besos.IA.

    ResponElimina
  5. Pues no he visto ni un solo episodio. Solo se que genera entusiasmos varios pero nada más. El vídeo que pone Abril solo me sirve para eso, para abrir boca. Aunque la música me desconcierta un poco. No añado más por que no he visto nada. Algún día, supongo... Un saludo.

    ResponElimina
  6. A mi la primera entrega no me disgustó en absoluto, sabiendo como es el cine de Ritchie. El personal criticó mucho su "Modernismo", pero Ritchie ha hecho Sherlock como Lock and Stock, siempre hace la misma película , y si "Watson" tiene que aprender JiuKjitsu, pues lo aprende.
    Para mi ha estado hasta un pelín cortado, de meter alguna que otra explosión.
    La serie tomo nota, que pinta bien.

    Saludos
    Roy

    ResponElimina
  7. La verdad es, Alfredo, que uno, pensando mal, advierte que esa coincidencia entre el estreno de la segunda de Ritchie y el estreno de la segunda temporada de la serie, que estaba en el frigorífico de la BBC, huele a ajuste de cuentas o a ganas de poner las cosas en su sitio, demostrando de lo que es capaz cada uno.

    Ya me conformaría con que TVE alcanzara la mitad del nivel....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. Pues si no has visto ningún episodio, Raúl, ya tardas en hacerlo, porque te encantará, seguro....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Espero que los posibles lectores se fíen de mi recomendación sin necesidad de enseñar nada más que lo imprescindible, Milady, porque aunque descifrar o desvelar es una tentación en estos casos, prefiero abstenerme al máximo y dejar que cada quien se sorprenda con los diferentes vericuetos de la nueva narrativa holmesiana...

    Besos.

    ResponElimina
  10. Ya tardas, Víctor, en echarle un ojo, aunque sea tuticolori: la música es un elemento más de la narrativa visual y he de admitir que me olvidé de mencionarlo a pesar de la brillantez de su uso.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. A mí, Roy, la primera de Ritchie me dió retortijones de barriga y la despaché como me pareció merecía y lo puedes ver escrito en esta entrada

    La primera temporada de la serie fue un agradable descubrimiento y la segunda ha sido la confirmación que, tratándose de sherlock holmes, Ritchie es un analfabeto funcional y la BBC goza de unos guionistas más que excelentes.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Pues después de lo que me gustaron los tres primeros (y con ese final de temporada), en cuanto pueda me pongo con estos.
    Buenas noches...

    ResponElimina
  13. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  14. Por cierto, a ver qué tal Garci con su Holmes en Madrid. Creo que va a llamarse "Holmes & Watson Madrid days", y que se estrenará en septiembre (anda el hombre de montaje ya, ahora)
    Un abrazo

    ResponElimina
  15. Me gusta bastante esta serie. Tras llevarme una gratísima sorpresa con la primera temporada, he visionado los dos espisodios de la segunda. A mi juicio, aunque no supera a la primera (en realidad, a los dos primeros capítulos; para mí, los mejores de toda la serie), sigue manteniendo el interés. A ver cuando tengo tiempo y me siento ante The Reichenbach Fall.

    Salucines

    ResponElimina
  16. Además, David, en un "british" académico, como debe ser... una delicia escucharles en v.o.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  17. Muchas gracias, Alfredo, por la noticia, que desconocía totalmente: ya tengo ganas de verla por comprobar qué tal es Torres Dulce como guionista y me pica la curiosidad por ver al flamante ministro de justicia....jajajajaa...

    Espero que no haga de hampón....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  18. Esta serie, Fernando, a poco que a cuiden, va a dar que hablar durante mucho tiemmpo, porque me da que los aficionados revisarán una y otra vez cada episodio, porque claro, sólo tres por temporada y sin que haya temporada cada año, pues....

    Un abrazo.

    ResponElimina
  19. Pues la tengo pendiente, y no por falta de ganas, sino por dejadez en primera instancia, y de capítulos dado lo sucedido en Internet estos últimos ´dias. Pero perdérmela no me la pierdo, seguro.

    ResponElimina
  20. Confieso que aún no he podido ver esta segunda entrega. Tengo que intentar encontrar un hueco. Me ha gustado mucho descubrir tu pequeño rincón, parece de lo más entretenido e interesante. Te sigo.

    ResponElimina
  21. Y para mi sorpresa y mi contento, Antena 3 comenzó ayer con Sherlock. El primer capítulo, tenías razón, una deliciosa maravilla.

    ResponElimina
  22. Bienvenido, Juan: Con ese avatar que gastas, aquí siempre serás bienvenido...

    Si ya viste la primera temporada, creo que esta segunda te encantará.

    Me alegra que por aquí pases buen rato.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  23. Esa es una buena noticia, Raúl, que te agradezco plantes aquí para conocimiento del visitante.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  24. Tengo pendiente la serie,amigo.Son muchos los que me la han recomendado.Soy desde hace muchos años miembro de los Irregulares de Baker Street una organización de entusiastas del detective más famoso de todos los tiempos.Para ser aceptado te mandan un examen con preguntas dificilísimas.Si tienes la suerte de aprobar te mandan un carnet y todos los libros que se escriben sobre Holmes por otros autores representativos del género,que por cierto,son la mar de interesantes.El último es de Alberto López Aroca titulado Sherlock Holmes y los zombis de Camford.También me envías libros escritos por ingleses como Carter Dickson.Las historias de Holmes,si están bien escritas,siempre suelen ser interesantes,si se respeta en su justa medida la atmósfera y a sus personajes,tienes ganado el cielo.No sé si conoces una película titulada Asesinato por decreto,interesante,porque precisamente en la época de Doyle entró en escena Jack el destripador.A veces me da por pensar por qué Doyle no escribió nada sobre este interesante tema,pero tenemos Asesinato por decreto.Te cuento todo esto,mi querido amigo,porque el Holmes de Ritchie es pura blasfemia.Es una lástima que con los recursos cinematográficos y técnicos en su haber no nos de una serie de grandes historias del sin par Sherlock.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponElimina
  25. Ignoraba, amigo Francisco, la existencia de esa sociedad de expertos aficionados a Holmes: estoy seguro que no podría entrar, pues mis conocimiento son limitados al común, y justo hace unos días me enterado que hay algún que otro autor español que sigue escribiendo aventuras de Holmes.

    De la película que citas sí tenía noticia desde hace años y precisamente en mayo la comentamos aquí en esta entrada.

    No te falta razón al quejarte que Ritchie, con tantos medios a su alcance, haya perpetrado -y por dos veces, ya- semejante atentado contra un prototipo como Holmes, cuando le hubiera resultado fácil conseguir un producto bien acabado y correcto con la tradición.

    Esta serie, innovadora, creo que te gustará.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  26. Cuando ví en mi agregador el título de tu reseña, pensé, compa JOSEP, que la ibas a dedicar a ajustar cuentas con el invento del amigo Ritchie, pero ya veo que no, que la dedicas a causa mucho más noble y nutritiva... No he visto la serie, cuya existencia ni siquiera conocía hasta que empezó a emitirla Antena 3 hace unas semanas (el problema es que soy incapaz de seguir una serie, y más aún si, como ésta, es de cierto nivel de calidad, con cortes publicitarios cuantiosos y largos, que es lo que habitualmente ofrecen las grandes cadenas generalistas...); pero, entre la buena pinta que desprenden las imágenes que de ella he visto así al bies, y lo que tú me ratificas con tu texto, me queda claro que tengo que ir haciéndole otro huequecito entre las pilas de 'deuvedeses' que andan sueltas por casa. Qué remedio...

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponElimina
  27. No creas que no lo pensé, Manuel, que quizás iba a prestarse a confusión y temí que algún fanático de Ritchie acabara por quejarse. De ése producto me alejo cuanto puedo porque ya conocí su primera parte y quedé harto para los restos, así que lo dejo pasar.

    Esta serie es otra cosa y, desde luego, verla con montones de anuncios cortando el ritmo no es lo más apropiado, como nunca lo es, por otra parte. Así que si la unes a tu lista de pendientes, harás bien, sobre todo si la repasas pronto, porque creo que te gustará.

    Un abrazo.

    p.d.: por misterios de blogger, tu comentario había ido a parar al limbo y por suerte lo he recuperado. ???

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.