Carregant el Bloc...

dijous, 28 de febrer del 2008

The Killers (introducción)




Ernest Hemingway, el conocido escritor estadounidense, aseguraba haber escrito un relato corto, titulado inicialmente "The Matadors", en un arranque de frenética inspiración sufrido el 16 de mayo de 1926, después de una copiosa comida.

El relato fue publicado en el número de marzo de 1927 de la revista Scribner's Magazine y le procuró doscientos dólares, lo cual, atendida la época, no fue mal pago.

Posteriormente recogido en recolecciones de relatos cortos, con el título de "The Killers", la historia, ejemplo del estilo conciso de su autor, nos relata la aparición de dos asesinos a sueldo en un pueblo ignoto: buscan a un individuo, apodado "el sueco", con la confesada intención de matarle; comparecen en el restaurante donde suele cenar, pero "el sueco" no se presenta.

Se van, y un joven parroquiano del restaurante corre a advertir al "sueco" de su condición de futura víctima: de forma sorprendente, éste acepta con resignación su destino.

Se puede leer una traducción del relato aquí.

La historia, con una idea original dotada de una fuerza excepcional que abarca conceptos como la amistad, el riesgo, el destino inminente y la asunción fatalista de una antigua responsabilidad, termina en un punto final realmente abierto y pleno de incógnitas, que facilitó y dió origen a dos largometrajes, producidos en 1946 y en 1964, así como tres cortos, producidos en 1956, 1998 y 2006.

La fuerza de la idea original, pues, permitió su ulterior desarrollo en dos historias con tratamientos distintos, que este comentarista ampliará sucesivamente, rompiendo con la idea primigenia de ofrecer el comentario unido, por la entidad que ambas películas ostentan, aún partiendo del mismo punto de partida.



2 comentaris :

  1. Damn¡¡Ayer te planté un comentario y debí equivocarme con las p...letras y no ha salido¡...En fin lo que te decía era que tanto la peli de Sioodmak como la de Siegel me parecieron versiones cinematográficas más que buenas del texto de Hemingway. La de Tarkovsky no la conozco.
    Hemingway es un escritor magnífico que, pienso yo, hoy está un poco olvidado. Sus relatos cortos son una maravilla. Tanto él como Dos Passos o Upton Sinclair deben de releerse. Pero me temo que la gente se dacanta por basuras bestseleristas en vez de revisitar autores que aportan no solo valores literarios, sino entretenimiento a toneladas.
    Pasate un buen fin de semana. Un abrazote

    ResponElimina
  2. Siento de de las letras, pero los "spammers" han hecho acto de presencia y hay que combatirlos como sea.

    Según información hallada, el corto de Tarkowsky es excelente, sujeto a la narración corta original. ya me gustaría pillarlo, pero parece inaccesible, de momento, como los otros dos cortos.

    Coincido, como no, en tus apreciaciones respecto a esos autores ya clásicos, del siglo pasado.

    Un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.