Cambio de vida
Otro de los directores europeos que fue invitado a participar en la producción de la película Ten Minutes Older fue el finlandés Aki Kaurismäki que el mismo año triunfó clamorosamente en muchos certámenes cinematográficos con su película Un hombre sin pasado.
Su colaboración en la película compuesta de diversos cortometrajes, nos ofrece un relato un tanto críptico de los anhelos y deseos de un moscovita, movido por quien sabe que circunstancias a cambiar radicalmente su vida.
Vean : Dogs Have no Hell
(Siento no poder ofrecer el vídeo con subtítulos en castellano, pero supongo que las escasas frases se entenderán bien en inglés)
Ostras !! A ver si esta tarde le echo un ojo porque ésta me la perdí. Kaurismäki es una de esas 'raras avis' despreciadas e ignoradas (como Béla Tarr, por ejemplo) con un puñado de buenos trabajos que bien merecerían mayor difusión. Vale, y con algún truño, todo hay que decirlo...
ResponEliminaSaludos.
Pues me sumo, compa Josep, a los deseos del compa Alfredo, a ver si le echo ojo luego, más tarde. A mí, Kaurismaki me encanta, y siempre sigo con atención sus marcianadas (que no son, desde luego, el plato más adecuado para esa tarde en que el jefe te ha echado una bronca de c...., por ejemplo...). Seguro que ésta, también, merece la pena.
ResponEliminaUn fuerte abrazo (y disculpas por lo prolongado de mi ausencia; andamos como andamos...).
Sin ir más lejos, anoche vi "la chica de la fábrica de cerillas". También es casualidad, querido mío.
ResponEliminaMás allá de calidades (que las tiene) es imposible que la desesperanza y el laconismo de su cine no acaben impregnándote por completo.
En cuanto a esa ruda austeridad que le caracteriza, como dijo una vez el propio Aki; "en comparación con mi cine, el de Bresson parece una comedia frívola".
En cuantito termine mi estancia veraniega le echo un vistazo. Mi conexión actual no me permite excesivas alegrías.
ResponEliminaAl final si se estrenó "Rio helado" el 4 de septiembre, hombre de poca fe.
Un abrazo
Esas miradas frías, inexpresivas, como de pez, me resultan muy conocidas y también el corto me recuerda en su arranque, tono y ciertas maneras a la versión que para la TV alemana hizo Fassbinder de "Berlin Alexanderplatz".
ResponEliminaCueste creerlo o no, tales miradas, tonos y maneras de continuar cada cual su destino siguen vigentes en no pocos lugares del mundo y creo que Aki Kaurismäki describe bien, en 10 minutos, tal realidad.
Un abrazo, Josep.
Que poco metraje se necesita para hacer una buena historia¡...Qué razón aquello de lo breve dos veces bueno.
ResponEliminaPrecioso solo de trompeta al principio y al final.
No obstante sigo poniendo la participación española de este proyecto colectivo en primer lugar.
Un abrazote.
a mi me encanta Aki Kaurismäki y ya tengo en lista para ver Dogs Have no Hell
ResponEliminaA estas horas, espero, 39escalones, que te haya gustado el corto; puede que se te escapara el anterior de Wim Wenders, insertado el mes pasado, en esa colección que resulta ser Ten minutes older. Irán saliendo casi todos, con calma y buena letra...
ResponEliminaSaludos.
Te digo lo que a alfredo y aun más, Manuel: espero que te haya gustado; ha sido para mí un descubrimiento, porque he de reconocer que no tenía ni idea de ese director finlandés.
ResponEliminaUn abrazo.
Es cierto, Raúl, que, no habiendo visto nada más que este corto, se reconoce una forma de filmar muy especial, muy personal, dirigiendo a los actores de una forma muy esquemática y cuidando mucho la ambientación con unas tonalidades de color adecuadas.
ResponEliminaSaludos.
Pues sí, Susy: acabado de ver, me pareció que esos personajes eran una pareja realmente introvertida, mirando al futuro de una forma muy peculiar que, sí, en ocasiones uno reconoce.
ResponEliminaBesos.
Estamos de acuerdo en todo, Antonio: con un buen guión previo, casi sin frases, y una buena planificación, basta.
ResponElimina(Habría que explicárselo a alguno...)
Coincido también en que el corto de Erice es mejor...
Un abrazo.
No te preocupes, Alma, que seguro que cuando vuelvas de vacaciones, todavía estará el vídeo disponible.
ResponEliminaNo estaba muy seguro, no..., pero me alegro de haberme equivocado.
Una abraçada.