Carregant el Bloc...

dimecres, 10 de desembre de 2008

Cruzar la calle






The Story [escuchar]



Los misterios del negocio de exhibición cinematográfica en España son inescrutables.

Presentada el veintisiete de octubre de dos mil siete en el Festival Internacional de Valladolid, no será hasta pasado mañana, doce de diciembre de dos mil ocho, que el cinéfilo español pueda ver en sala de cine la penúltima película dirigida por Kar Wai Wong , ese cineasta chino que se oculta tras unas sempiternas gafas de sol.

My Blueberry Nights, 2007 , cuyo título de exhibición en España desconozco, suponiendo que los ilustres -y muy vagos e ineptos- exhibidores hayan decidido además otorgarle alguna de sus muy habituales pifias, por fin, más de año y medio de su presentación mundial en en el Festival de Cannes, va a poder ser vista en pantalla grande en España.

Los que han querido verla, como este comentarista, sin esperar tanto, han podido incluso adquirir el dvd a precio inferior a la entrada de cine.

Misterios insondables, está claro.

A lo que vamos: para una vez que puedo comentar un pre-estreno, me cuidaré muy mucho de no entrar en detalles que puedan desvelar nada importante acerca de la trama, como es obvio, so pena de recibir exabruptos merecidos.

Quienes ya conozcan parte de la filmografía anterior del cineasta chino, no precisarán que se les diga que, de nuevo, Wong da muestra de su extenso conocimiento del lenguaje cinematográfico.

La conjunción entre la música y la imagen es una "marca de la casa" y en esta ocasión, además, Wong ha citado a dos intérpretes femeninas, cantantes, para que aportando su bella voz en sentidas canciones, además, actúen.

Elizabeth (Norah Jones , en su primera película) es una chica joven que vive en Nueva York: un buen día, mejor una buena noche, decide que cruzará la calle, partiendo del bar que regenta un británico afincado en N.Y., un tal Jeremy (Jude Law ).

Cruzar la calle es sencillo, siempre que se tome la dirección más corta. Pero Elizabeth decidirá tomar el camino más largo, para retomar el pulso roto de su vida, y para ello dará la vuelta al país.

Try a Litle Tenderness [escuchar]


Wong usa la elipsis muy bien: es un narrador nato, un cuentista cinematográfico que se dedica a escudriñar los sentimientos humanos alrededor del amor, la vida y la muerte y, en un viaje que tiene algo de iniciático y de búsqueda de uno mismo, sin grandes aspavientos nos va mostrando el avance interior de su protagonista.

Uno mira la película y se asombra de lo fácil que parecen las imágenes creadas por Wong, cine clásico ya inventado, brillante y efectivo a un tiempo; sin temor alguno, el director nos demuestra que con imágenes se puede contar una historia.

Corre el bulo que Wong apenas tiene guión escrito y puede que así sea, ya que no hay frases de excepcional calidad y los diálogos son cotidianos.

De lo que no hay duda es que seguro que el guión técnico lo tiene muy estudiado, porque su forma de contar la historia, fiel a su estilo ya conocido, es efectiva. El uso de una fotografía más que correcta, con unos colores precisos y una variedad de planos adecuadísimos demuestra que Wong sabe lo que quiere y también sabe cómo tiene que contarlo para que el espectador atento vaya metiéndose en la historia: retazos de una vida que se cruza con otras, en episodios que se suceden en una "road movie" clásica,

Atentos a la actuación de David Strathairn que da todo un recital de primera clase.

Yumeji's Theme [escuchar]


El tránsito de Wong del cine oriental al occidental, sin renunciar a sus raíces, nos permite comprobar que además de saber mover y emplazar -sobre todo emplazar- la cámara como pocos, también es un gran director de intérpretes, porque sirviéndose de actores occidentales, con otra escuela, y confiando el papel principal a una primeriza, el resultado es más que aceptable.

Con una duración de poco más de hora y media, provista de un ritmo pausado pero continuo, sin sobresaltos ni acción desaforada, la trama va discurriendo ofreciendo distintos aspectos relacionados con el amor: que muere, que nace, que acaba, que se descubre y que empieza de nuevo.

The Greatest [escuchar]


Si les apetece una historia romántica, no dejen de tomar un trozo de ese pastel de arándanos, con una pizca de helado: seguro que no olvidan su sabor...



8 comentaris :

  1. Pues ya te ha gustado, compa Josep, y bastante: me alegro. A mí las pelis anteriores de este hombre, las que he visto, me han llamado bastante la atención, y de ésta ya tenía buenas referencias, ahora confirmadas por tí, así que intentaré verla y disfrutarla. Por el título, no te preocupes: cuando el original en inglés tiene una "sonoridad molona" (y creo que éste la tiene), ni se plantean cambiarlo...

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  2. Qué ganas, pero qué ganas tengo de echármela a los ojos. Espero que no cambien el título, por una vez. De todos modos, no soy muy optimista en cuanto a la duración de su presencia en la cartelera, así que quizá no les dé ni tiempo.
    Fantástica y esperada noticia.
    Saludos.

    ResponElimina
  3. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    A mí me apetece verla, sin duda ninguna!!!

    No entiendo los problemas de distribuidoras y demás... al final los perjudicados somos los espectadores, como siempre.

    Saludos!

    ResponElimina
  4. Espero, queridos amigos Manuel, 39escalones y Alberto, que disfrutéis de esa película que llega con tanto retraso.

    Ya sabeis como las gasta su director; valga sólo decir que no defrauda, por no adelantar sensaciones que espero ver escritas algún dia en vuestros sitios.

    Lo de los exhibidores, los títulos y la mala suerte de pagar sus entuertos nosotros como cinéfilos espectadores, daría para una entrada airada que, en definitiva,de poco iba a servir.

    Sólo añadir que ese apunte (malvado pero por desgracia realista) de 39escalones respecto al tiempo que va a durar en pantalla, también podría ser tema para otra entrada...

    Un abrazo a los tres.

    ResponElimina
  5. Ya le había echado el ojo y se exhibirá con el mismo título original, lo cual está bien.
    Otro detalle que me llamó la atención es Norah Jones como actriz. Supongo que hilvanará alguna canción.
    No sé lo que ha ocurrido con mi ordenador que no puedo descargar los plugin, supongo que en ellos intercalaràs alguna canciòn, ¡lástima, trataré de probarlo en el ordenador de mi casa!
    Un abrazote.

    ResponElimina
  6. He conseguido aguantar la espera y estrenarme con ella en una sala de cine, aunque he estado a punto de hacer lo mismo que tú, comprarme el DVD. Hay, como siempre con WKW, críticas dispares. A ver si mañana puedo acercarme a verla. Saludos.

    ResponElimina
  7. No esperes que nadie se ponga a cantar, Antonio.
    Déjame que te un consejo: esta última versión de firefox me da problemas incluso bajo Linux: prueba el Chrome que ha sacado google...
    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. He llegado a la conclusión, Marcbranches, que no me fío de los exhibidores españoles. Son demasiadas ya las que han caído en el olvido; con independencia que luego me gusten o no, me parece aberrante que se puedan conseguir en dvd antes que se estrenen aquí, en un país supuestamente avanzado y con la cantidad de público y salas a disposición.
    Este fin de semana puede que vaya a ver el "remake" de Ultimátum a la Tierra, en riguroso multiestreno, y ya veremos....
    Espero tu opinión.
    (No hace falta que te diga que mejor en v.o.s.e., naturalmente: además, casi que se entiende todo... )
    Saludos.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.