ESD 4 The Searchers
Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
La siguiente escena, brevísima, me ha creado no pocas dudas:
No sabía si presentarla como homenaje a un grandísimo secundario.
También como muestra magnífica de una banda sonora ejemplar, plena de sentido y sentimiento.
Al final, por su brillantísima puesta en escena, he decidido ofrecerla como muestra de contar una historia pasada que adivinamos gracias a todo lo expresado, en apenas unos segundos.
Y sin necesitar palabra alguna.
Y luego John Ford aseguraba a voces que era fácil hacer cine...
Qué monstruo. No es mi predilecto (tengo otros que me gustan más), pero he de reconocer, compa Josep, que me fascina su concisión, su economía de movimientos de cámara, su claridad expositiva. Ante las imágenes de Ford, las de la gran mayoría de cineastas parecen pura verborrea cinematográfica, rellenos llenos de rellenos. En fin...
ResponEliminaUn fuerte abrazo y buen fin de semana.
Esas miradas, esos gestos que telegrafían el interior de cada personaje... Lenguaje cinematográfico en estado puro.
ResponEliminaFenomenal ejemplo de cine con mayúsculas.
Saludos.
De acuerdo, amigo Josep, que lo bueno si breve etc etc...pero ¿no estás de acuerdo que este monumento cinematográfico llamado "The Searchers", conocido en nuestras fronteras como "Centauros del Desierto" merece tropecientos mil posts y no nos cansaríamos?
ResponEliminaNo se cuántas veces he visto este hermosísimo western pero cuando se cierra la puerta, al tiempo que vemos a John Wayne en el exterior llevándose la mano al codo, me dan escalofríos.
Un abrazote y pasa un buen fin de semana. Dale una caricia de mi parte al precioso bicho cuando lo saques a pasear.
Me parece exelente como siempre josep te felicito por el gusto exquisito que tienes! un gran abrazo!
ResponEliminaDesde luego, Manuel, si John Ford estuviera en una Universidad del Cine, estaría en primero, en la cátedra de fundamentos del cine y sería un lujo recibir sus sabios consejos.
ResponEliminaMe asombra comprobar como sus enseñanzas, que están ahí, en la pantalla, no han sido absorbidas con fruición por casi nadie...
Un abrazo.
Hay que ver, 39escalones, cuanto cuenta Ford en menos de un minuto, y de la forma en que lo hace. A mi me maravilla y me asombra. Es una fuente de gozo cinematográfico.
ResponEliminaSaludos.
Claro que sí, Antonio: en ello estamos, en ello estamos... pero hay que guisarlo con mimo... :-)
ResponEliminaTus recuerdos serán dados hoy mismo.. :-)
Un abrazo.
Gracias, soluciones... me alegro que te gusten esos momentos de cine...
ResponEliminaSaludos.
Alberto Q.
ResponEliminawww.lacoctelera.com/traslaspuertas
Dejé un comentario antes y no se ha grabado. Cuanto más veo THE SEARCHERS más me gusta... y adoro ese personaje de Wayne.
Saludos!!
Es que blogger hace unas semanas que anda un poco loco, Alberto...
ResponEliminaMe pasa igual que a tí: ese personaje parece fácil y esquemático en una primera visión, pero luego se va enriqueciendo más y más...
Saludos.
p.d.: estoy buscando respuestas al examen... :-)
No sé porqué me imaginaba que iba a ser la escena del final, Josep, con Wayne en el portal de la puerta, como si separara dos mundos, pero ésta también es muy bonita, con la mujer mostrando sus auténticos sentimientos por Wayne por la forma en que trata a su abrigo
ResponEliminaCreo que esta escena, Alicia, es clave en el desarrollo de la película, pues evidencia una antigua relación entre ambos cuñados; quizás él marchó a la guerra dejando el hogar para no perturbar el matrimonio e su hermano; cuando la familia toda es masacrada, surge el anhelo que origina el resto. Y ése inenarrable capellán-capitán que representa Bond es conocedor de la historia, no cabe duda.
ResponEliminaY todo en 49 segundos..
Saludos.
Vale. Tampoco se ve el vídeo pero sé que escena es...Se veía el primer fotograma en el vídeo.
ResponEliminaGrandísimo secundario, sí... y todo lo que comentas en tu entrada. Poco más que añadir.