Carregant el Bloc...

dimecres, 19 de novembre del 2008

Secundarios de Lujo (6)






Hermano mayor de la anterior protagonista de esta sección, Lionel Barrymore pertenece a la misma familia de grandes intérpretes del siglo pasado, tanto como a la historia del cine estadounidense, no en vano su primera aparición data de 1908, hace ahora cien años.

Nacido en 1878 y fallecido en 1954, su extensa filmografía como actor alcanza la asombrosa cuantía de doscientas quince apariciones acreditadas en la pantalla,

Empezó naturalmente en el teatro, donde se forjó un nombre interpretando personajes dramáticos de los mejores autores de principios del siglo pasado.

Su dominio de la locución le condujo a colaborar en programas radiofónicos de gran éxito, pero donde más reconocmiento obtuvo fue en el cine, interviniendo ya en la época de los pioneros, en el cine mudo, llamado por los grandes directores como D.W. Griffith para representar personajes con gran carga dramática y fuerte carácter.

Su condición de gran actor del teatro le permitió asistir impávido a la transición del cine silente al sonoro, obteniendo en 1931 el Oscar al mejor actor por su trabajo en A Free Soul http://www.imdb.com/title/tt0021885/

Le vemos en compañía de su hermano John (The Great Perfil) Barrymore, en la aclamadísima Grand Hotel (1932):



Interpretando a un marino en la versión fílmica del relato de Kipling, Captains Courageous (1937), en compañía de Spencer Tracy (que consiguió el Oscar) y John Carradine (otro candidato a esta sección):




Quiso la mala fortuna que en 1938, a los sesenta años de edad y como resultado de una fractura de cadera a la que se unió su débil osamenta, quedara en silla de ruedas, imposibilitado de andar.

Aquí le vemos presentando una emisión televisiva, en 1938:



Su gran reputación como actor, unida a su envidiable empeño, consiguieron que, pese a su forzosa inmovilidad, todavía interpretara, en su silla de ruedas, treinta y ocho películas, en las que su maestría resplandece como uno de los más grandes actores secundarios del cine:

Una de sus primeras películas en las que sus caracteres se adaptaron a su realidad física, On Borrowed Time (1939):



Ha quedado como uno de los malvados navideños perennes, gracias a su memorable interpretación del banquero Potter en It's a Wonderful Life (1946):




También fue el dueño de un paradisíaco hotel que deviene en claustrofóbico por la visita de unos gángsters, en Key Largo (1948):




Como hemos podido ver en este memorándum, el gran Lionel Barrymore se codeó con la flor y nata de los artistas del cine de oro de Hollywood y nunca cedió un ápice de su gran categoría, porque para él, no existían papeles pequeños.



8 comentaris :

  1. Una gran saga familiar dentro del cine clásico americano, cuyos últimos vástagos, desde luego, no son ni la sombra de estos grandes rostros de la pantalla. Será que la especie decae.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. Cierto, 39escalones, cierto: a esa saga de actores se le puede aplicar el aforismo que habla de los abuelos trabajadores, los hijos empresarios y los nietos meros accionistas... que se venden la empresa familiar...

    Saludos.

    ResponElimina
  3. Bueno, Josep, ahora sólo te falta John Barrymore (aunque creo que no le habría gustado que le hubieran llamado secundario). Lionel estuvo perfecto en las películas de Capra o en Duelo al sol, por ejemplo. Un grande, sin duda

    ResponElimina
  4. Pues sí, compa Josep, todo un clásico. Está claro que no lo he visto en tantas pelis como tú has tenido ocasión de seguir, pero, aún así, sí guardo memoria de él y de su brillantez interpretativa (ya bastante mayor, eso sí). Ah, y desconocía lo de su problema físico, no me constaba que los papeles que hizo postrado en silla de ruedas fueran un imperativo de su situación. Más grandeza aún, si cabe...

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  5. ¡Uy! Alicia: ni se me ocurriría meter a "El Perfil" en esta categoría; John fue una superestrella, aclamadísimas sus representaciones shakesperianas en los teatros de Broadway, más tarde adorado literalmente como el galán perfecto.
    Sin duda, de haber vivido lo bastante, se hubiera convertido como sus hermanos en un gran secundario.
    No hallé ningún video de Lionel en Duelo al Sol, desde luego gran trabajo también.

    Saludos.

    ResponElimina
  6. Lo curioso, Manuel, y lógico por otra parte, es que para mí Lionel siempre fue un secundario, por haberlo visto en sus últimas películas, habituales en TVE cuando todavía la regía alguien con cerebro cinéfilo.

    Cabría discutir su condición de secundario, pues protagonizó muchas, también, que no he visto.

    Pero me temo que no habrá mucha gente que se ponga a discutirlo, ahora...

    Lo de su imposibilidad física siempre lo supe, pues mis padres sí estaban al corriente y heredé ese conocimiento..

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Toc, toc, toc....estoy aquí medio dormido para dar por lo menos un saludito de buenas noches...es lo que se hace con los amigos.
    Estoy seco en todos los sentidos, pero darme una vuelta por los blogs amigos me ha sentado muy bien.
    Estos primeros tres días de la semana han sido fatales, pero no me imagino cómo van a ser las próximas semanas.
    Muy bueno el post de "Impulso Criminal", maravillosa peli a la que le tengo mucha ley.
    ¡Qué decir del Barrymore! En Key Laro era una gozada...bueno la peli entera era una joya....Respecto al Ratón me hizo pasar tantos buenos ratos cuando era una crío, que se le pueden perdonar las chocheces que hace a los ochenta años.
    Un abrazote y buenas noches.

    ResponElimina
  8. Espero, Antonio, que hayas encontrado un poco de solaz por aquí.

    Me reconforta mucho comprobar que no soy el único en haber visto Compulsión (Impulso Criminal) y que te haya gustado el comentario.

    De Barrymore y de Mickey también se podría hablar largo y tendido frente a un ron, para olvidar nervios y stress...

    Cuidate.

    un abrazo.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.