ESD 13 ZULÚ
El director norteamericano Cy Endfield fue lo que conocemos como un artesano del cine, que obtuvo su mayor éxito con la película Zulú (1964) en la que se mostraba una versión un tanto edulcorada de la forma que tuvo el Imperio Británico de expandirse en ese continente tan cercano y tan lejano a un tiempo como es África.
El horror de la batalla en la defensa del puesto militar de Rorke's Drift, lo muestra muy bien Endfield con la siguiente escena, resuelta con una buena técnica cinematográfica, alejada de efectismos impactantes:
Efectivamente, compa Josep, sin complicarse la vida, pero con eficacia. Algún que otro Michael Bay de pacotilla, bien podría aplicarse un poquito el cuento, ¿no te parece...?
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
No te falta razón, Manuel: esos cinco minutos escasos, en manos de sujetos como Bay, pueden representar mañana casi quince -o más- minutos llenos de parafernalias digitales y efectos especiales, sin un solo plano/contraplano que otorgue sentido a la escena...
ResponEliminaUn abrazo.
Creo recordar que al final los zulus homenajean a los británicos por la defensa que han hecho con tan pocos hombres, (yo les hubiera dado bien, sonrío), pero las guerras entonces y el cine eran diferentes.
ResponEliminaSalutacions
Raro en ti nuevamente un post tan corto...
ResponEliminaEn fin, creo que tienes razón, hoy en día están predominando los efectos especiales en películas y escenas casi sin sentido.
Seguramente a mucha gente le guste eso, yo era de eso, ahora analizo un poco más las películas y algunas veo que están sobre cargadas de efectos especiales (muy buenos) pero la película pierde sentido.
Es una lástima, pero igual pese a esto, cada tanto salen películas decentes.
Un saludo Josep
Estupenda escena que demuestra una vez más que lo más efectivo, lo más directo, es la sencillez. Pánico me da, como a Manuel, pensar en Bay metiendo las zarpas en cosas así... Ronchas me salen, oiga.
ResponEliminaSaludos.
El pueblo zulú, Alma, tenía sus principios; si quieres saber más de sus relaciones con los británicos, en el enlace a la wiki (Rorke's Drift) hay una descripción muy detallada y amena.
ResponEliminaComo curiosidad que en su momento pareció aberrante, el pueblo zulú siempre abría en canal a los muertos en combate (de uno u oro bando) para que su espíritu pudiera liberarse...
Salutacions
Cuando las imágenes hablan, las bocas callan, Diego... :-)
ResponEliminaLo de los efectos en demasía es un peaje (quiero pensar) que algún día causará aburrimiento generalizado y se acabará...
Saludos.
A veces pienso, 39escalones, que la falta de presupuesto y de posibilidades de efectos especiales agudizaba mucho el ingenio a la hora de planificar una secuencia....
ResponEliminaYa veo que Bay viene a ser como "la bicha" ... :-)
Saludos.