Carregant el Bloc...

dimecres, 29 de juliol del 2009

ESD 16 THE SEARCHERS





Se dice, en el batiburrillo cinéfilo, que Spielberg adora la escena que sigue.

Vista, sola, sin todo lo que le antecede, precede y conduce hasta ese mágico momento, puede parecer sencilla.

Pero el cinéfilo "pata negra", aquel/la que sabe y conoce, ha paladeado y disfrutado los minutos anteriores, no podrá menos que coincidir conmigo en que el Cine con mayúsculas rara vez ha tenido un colofón tan digno.

Tenía intención de presentarla a fin de mes, pero las urgencias de esta semana loca me han robado tiempo y resulta más liviana la tarea de presentar una escena que, sin los señores de youtube no se ponen las pilas, puede que sea también despedida de esta sección, porque lo que se dice buscar, uno busca, pero lo que halla, muy a menudo, no resiste el paso del tiempo. En fin.

Dejémonos de palabrería y abandonemos nuestros sentidos a la belleza creada por el Insigne Tuerto, el grandísimo John Ford:







13 comentaris :

  1. Todo un icono de la historia del cine, compa Josep -convenientemente homenajeado en la 49 edición del Festival de Donostia, cuyo cartel principal se basó en su plano de cierre-, de una maestría absoluta. Creo que, ante cosas así, huelga mucho más comentario que el de la admiración rendida. Y punto.

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    P.S. tu página me hace unos raros últimamente... (y no creo que tenga que ver con el navegador; ya sabes que, gracias a tus "buenos oficios", soy "mozillero" desde hace tiempo...

    ResponElimina
  2. Nada se ha escrito en imágenes, que sea más bello que el inicio y el cierre de esta película. Nada.

    ResponElimina
  3. Esta escena es una de las más hermosas jamás filmadas. Todo cinéfilo de "pata negra", como bien dices, no tiene más remedio que sobrecogerse con ella y quedar extasiado en la sala hasta que se encienden las luces. Unica.

    ResponElimina
  4. Desconocía lo del homenaje donostiarra, Manuel. Gracias por el dato. Desde luego, Ford sabía emplazar la cámara.

    Un abrazo.


    p.d.: Te digo que el google reader falla como una escopeta de feria en los feeds. Prueba a entrar con el firefox a pata llana y dime qué.

    ResponElimina
  5. Ese inicio y ese final, puerta en medio, son cabeza y cola de un león que resiste el embate del tiempo, Raúl, mucho mejor que nadie.

    Saludos.

    ResponElimina
  6. Yo creo, Antonio, que si por una rarísima casualidad se reestrenara, me quedaría en el cine un ratito, en silencio, hasta que... ¡empezara la siguiente sesión!

    ;-)

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Toda una maravilla, Josep. Esa puerta que separa a John Wayne del restode su familia viene a ser como un muro que indica su carácter de inadaptado, siempre estará "fuera" de cualquier sitio.

    ResponElimina
  8. La referencia clásica de la soledad del heroe nunca será tan bien retratada y en una escena como dices de una gran sencillez.

    Una abraçada

    ResponElimina
  9. Creo puede ser la película que he visto más veces y ohhh!!! después de dejarme en su final con la miel en los labios, puede que la vuelva a ver de inmediato.
    Desde el principio al final, mejor imposible. Con todo lo que sin decir dice, con esa sencillez que todo lo perfecto trasluce y deja en el corazón.

    Un beso.

    ResponElimina
  10. Esa puerta, Alicia, que se abre al inicio en una bienvenida y se cierra en ese tremendo final, daría para una conversación interminable. Que el héroe se quede fuera, de entrada, hoy ya es revolucionario. Un final magnífico, no hay duda.

    Saludos.

    ResponElimina
  11. Es verdad, Alma: la soledad de ese hombre que ha dedicado años de su vida a una búsqueda, resulta magnificada por Ford de una forma sobresaliente, cmo quien no hace nada. Una maravilla.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  12. Me pasa lo mismo, Susy: veo cualquier escena, y más ésta, y me dan ganas de agarrar el dvd y disfrutar por enésima de esa historia eterna. Uno no se cansa de ver esas películas: siempre hay un detalle nuevo a descubrir.

    Besos.

    ResponElimina
  13. Ah! Pues no se ve el vídeo, pero también sé cuál es. Y poco más que añadir a lo que tú dices, o lo que comentan Anro, Alicia o mi nombre es Alma.
    Y bueno, ya seguiré paseando por estas viejas entradas...Aunque es una pena que los vídeos no funcionen (no te voy a pedir que andes "restaurándolos"...pero seguro que hay otros vídeos con las mismas escenas pululando por la red).
    Un saludito.

    ResponElimina

Los comentarios son lo mejor del blog. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
(Comentarios publicitarios son borrados sin dudarlo.)

Print Friendly and PDF
Aunque el artículo sea antiguo, puedes dejar tu opinión: se reciben y se leen todas.